Guía de Viana

Viana es una pequeña ciudad navarra, de notable historia, ubicada en el Camino de Santiago dominando un otero y coronada por la poderosa torre de la iglesia de Santa María.

Una guía de la bella población con textos de Artemio Artigas y fotografías realizadas para Guiarte por José Holguera. (http://www.grabadoyestampa.com/)

Información General de Viana

Información general de Viana

Viana es una pequeña ciudad navarra, de notable historia, ubicada en el Camino de Santiago dominando un otero y coronada por la poderosa torre de la iglesia de Santa María.

La ciudad

Viana se ubica en un punto de notable densidad histórica y en la orilla del Camino de Santiago, pertenece al territorio de Navarra y se halla a unos 80 kilómetros de la capital, Pamplona, y a menos de 10 de la vecina Logroño.

Virgen con niño, en la fachada renacentista de la Iglesia de Santa María. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

Los viajeros que hacen el Camino en dirección a Compostela tienen en toda esta parte del mismo una serie de localidades de gran sabor, como la notable ciudad de Estella, o las poblaciones de Los Arcos y Torres del Río.

En su avance, los peregrinos a Santiago ven pronto a Viana, elevada sobre un otero, en medio de un paraje relativamente ondulado y abierto.

La torre de Santa María, de poderío catedralicio, les incitará a hacer un recorrido por el interior de esta antigua plaza fuerte, contemplando nobles casonas y dos centros religiosos: la propia Santa María y las poderosas ruinas de la iglesia de San Pedro.

En algunas partes de la ciudad de Viana aún aparecen los fuertes muros que no recuerdan la cualidad de plaza fuerte desde la Edad Media. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

Historia

La rivalidad histórica entre los gobernantes de las coronas de Castilla y Navarra ha dado largas páginas de historia a toda esta franja territorial de la península Ibérica, especialmente el sur de Navarra y la actual Rioja.

Una imagen de las ruinas de la iglesia de San Pedro, muy dañada en las guerras carlistas. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

El territorio de Viana fue ya poblado en tiempos prehistóricos y cuenta con diversas referencias romanas, pero fue en la Edad Media cuando más padeció por diputas entre monarcas castellanos y navarros.

Parece ser que el propio Sancho VII fortaleció la zona con un castillo y amuralló el otero donde está Viana, como atalaya de defensa. No cesarían a lo largo de los siglos las disputas fronterizas, y en algunos momentos incluso la ciudad estuvo bajo el dominio de Castilla.

En el siglo XV se creó el título de principado de Viana que ostentaba el heredero de la corona navarra. Precisamente en el siglo XV recibió la ciudad el título de “muy noble y muy leal”, por la infanta Leonor de Navarra, quien también refrendó su condición de lugar ferial.

Otra famosa circunstancia histórica se refiere a Cesar Borgia, quien está enterrado en el lugar. Murió en los inicios del siglo XVI. Estaba al servicio real de Navarra y pereció en una emboscada de las tropas enemigas.

Ya en tiempos posteriores, la ciudad se implicó en las guerras carlistas, en las que cosechó diversos daños, el más espectacular el destrozo de la iglesia de San Pedro.

Una placa de mármol blanco, ante la magnífica fachada de Santa María, nos recuerda que estamos ante la memoria del caudillo Borgia. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

La ciudad mantiene una tendencia de suave aumento demográfico en el curso del siglo XX, amparada en cierto crecimiento fabril, merced a su ubicación estratégica en el valle del Ebro, y con buenas comunicaciones.

En el lugar destaca también la industria agroalimentaria, y en lo referente al sector primario, el cultivo de la vid.

Precisamente fue la vid lo que le dio un enorme auge económico en el siglo XIX, cuando se arruinaron los viñedos franceses por la filoixera, y se exportó mucho vino y muy caro desde esta zona.

Ocio y Gastronomía

Viana es una ciudad pequeña, y ello implica que su vida comercial está condicionada por la proximidad de Logroño, de Estella y aún de Pamplona.

Es también un lugar apacible, con un casco viejo en el que perviven hermosos edificios de solera, algunos de los cuales portan orgullosamente escudos nobiliarios.

Ese casco –como en otros territorios vinícolas- tiene un mundo debajo. Y no me refiero tanto a la historia como a la enología. El subsuelo está lleno de bodegas. Algunos vecinos las conservan y las utilizan para almacenamiento de sus caldos o sencillamente como merendero particular.

En el lugar hay diversos restaurantes, que ofrecen comida de la zona e internacional. Son buenas las carnes y también la verdura (estamos casi a la vera del Ebro) así como los vinos que en esta zona se saben apreciar. Alguno de los restaurantes tiene incluso comedor en el subsuelo, en la vieja bodega.

La ciudad celebra en febrero el día de San Felices; en julio las fiestas de la Magdalena y Santiago y en septiembre las que dedica a la Virgen de Nieva. En primavera celebra una animada feria de Artesanía.

Direcciones de interés

Direcciones de interés para el viajero en Viana, Navarra.

Detalle de las Ruinas de San Pedro, Viana. Fotografía de José Holguera. Guiarte.com.

Ayuntamiento de Viana:

Plaza de los Fueros 1. Teléfono 948645007. http://www.viana.es

Turismo:

Portales del ayuntamiento. Plaza de los Fueros, 1. Teléfono 948 44 63 02.

turismoycultura@viana.es

Que ver en Viana

En la Guía de Viana te recomendamos las siguientes visitas:

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es un poderoso edificio en el que...

San Pedro

En el medio del casco urbano de Viana sorprenden al viajero...

Ayuntamiento

El ayuntamiento local de Viana se alberga en un edificio...

Balcón de Toros

La otra fachada más monumental de la pequeña ciudad de...

Ocio y Gastronomía

Viana es una ciudad pequeña, y ello implica que su vida...

Direcciones de interés

Direcciones de interés para el viajero en Viana, Navarra.