Guía de Verín - Monterrey

En el centro-sur de la provincia de Orense, en el límite con Portugal, se halla la tranquila ciudad de Verín, conocida de forma especial por su aguas minerales y el cercano castillo de Monterrey, tal vez el más airoso de la comunidad de Galicia.

Aunque la fortaleza de Monterrey está integrada en un municipio lindante, la incluiremos en la guía, porque geográfica e históricamente Monterrey y Verín integran un bello conjunto que bien merece una visita.

Un acercamiento a este territorio gallego, con textos y fotografías de Tomás Alvarez.

Información general de Verín-Monterrey

En el centro-sur de la provincia de Orense, en el límite con Portugal, se halla esta tranquila ciudad, conocida de forma especial por su aguas minerales y el cercano castillo de Monterrey, tal vez el más airoso de la comunidad de Galicia.

La ciudad

Para el viajero que discurre por la autopista que une el centro de España con Orense y Vigo, Verín no pasará desapercibido.

La “acrópolis” de Monterrey, con la luz matinal. Guiarte Copyright

En el trayecto entre Benavente y Orense, a unos setenta kilómetros de esta última ciudad, aparece en el fondo del valle del Támega una población de mediano tamaño, a la vera de un elevado otero dominado por una magnífica fortaleza: son Verín, en el valle, y Monterrey, en lo alto.

El municipio de Verín ocupa un espacio de amena belleza, fecundado por las aguas de este valle que van a nutrir el Duero. Tiene el municipio en torno a los 14.000 habitantes, de los cuales 10.000 residen en Verín.

Ermita de San Lázaro y crucero con la Piedad, en Verín. Guiarte Copyright

Es también este punto un centro viario, pues aparte de la autopista que avanza hacia las provincias leonesas, desde el sur de Verín arranca otra autopista que baja por el centro de Portugal, con dirección a Chaves y Vila-Real.

De lejos le viene esa tradición caminera, porque estas tierras son ámbito por el que iba la antigua vía que unía dos ciudades augustas: Bracara Augusta y Asturica Augusta; las actuales Braga y Astorga.

Por su ubicación, en el corazón de la comarca, y por su riqueza basada en el comercio, los servicios, las aguas minerales y los vinos, Verín resulta una plácida ciudad que goza de una cierta prosperidad, y en la que siempre cabe hacer un alto en el camino.

En la pared norte de la iglesia de Santa María (Monterrey) permanece gravada la longitud de una “vara” recordando que este era un lugar de ferias. Guiarte Copyright

La historia

La historia de Verín está últimamente ligada a la de Monterrey, que en tiempos romanos parece que era el castro de Baronceli.

A la izquierda, Verín; enfrente el Parador de Turismo y en el horizonte, Portugal. Los cañones de la fortaleza siguen apuntando en dirección a Chaves. Guiarte Copyright

Durante la Edad Media, la propia fortaleza de Monterrey ejerció el dominio sobre la zona y sus señores participaron activamente en la vida política.

Conocidas familias nobiliarias como los Ulloa, Zúñiga, Biedma o los Alba han estado ligadas a este bastión de larga historia. Otro personaje vinculado al lugar fue Alfonso Henríquez, nieto del rey leonés Alfonso VI, noble que acabó independizándose de León y creando el reino portugués.

En el siglo XIV los señores del fuerte participaron en la disputa fratricida entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara. De hecho, las leyendas en torno al lugar hablan del accidentado paso del rey Pedro por el castillo.

Narran que el rey y la señora de Monterrey tuvieron una aventura amorosa y fueron sorprendidos. La historia finaliza con el suicidio de la mujer, que se arrojó desde una almena al no poder resistir el oprobio por su acción.

Los escudos muestran en diversas casas de Verín la existencia de familias de la nobleza. Guiarte Copyright

¿Hay algo de verdad en la historia? Tal vez. De hecho, el rey era un personaje con pedigrí de mujeriego y parece que después de su visita a Monterrey, el señor del castillo se pasó al bando de Enrique de Tratámara.

El lugar entró en la historia por otros muchos eventos. Fue punto de encuentro entre Cisneros y Felipe el Hermoso; aquí funcionó la primera imprenta gallega, en la que en 1494 se imprimió el Missale Auriense; fue plaza fuerte en los conflictos de Portugal, y sede del cuartel general del Ejército de Galicia durante la guerra de la Independencia.

Hoy Monterrey, en su decadencia, sigue asombrando por su altivez, en tanto que en el fondo del valle ha seguido creciendo la población de Verín, beneficiada por su vocación caminera y comercial, y por las aguas del Támega que dan feracidad al valle.

Ocio y Gastronomía

Ocio y gastronomía en Verín-Monterrey, Galicia.

Un agradable paseo empedrado asciende desde la zona de San Lázaro hasta Monterrey. Guiarte Copyright

Esta es buena tierra de aguas… y de vinos.

Las aguas de Verín y el cercano Chaves fueron ya desde época romana sumamente apreciadas. De hecho ya fueron explotadas por sus propiedades para cuidar huesos y responder a otros problemas de salud.

Por citar algunos manantiales conocidos, cabe hablar del de Caldeliñas, explotado antaño como residencia termal; el famoso centro de Sousas, Fontenova, Cabreiroa… y hasta la popular Fonte do Sapo, cuyas aguas dicen que son cicatrizantes y curativas.

Pero más famosas aún son hoy las bodegas vinícolas de la tierra de Monterrey, con denominación de origen.

Se cultivan unas 700 hectáreas de vides en estas laderas cercanas al Támega: El vino más popular es el de la uva godello, blanco de tonos afrutados.

Una estatua refleja la típica figura de los cigarrones de Verín. Guiarte Copyright

Se pueden visitar algunas bodegas, como las de Gargalo, Buble o Nuevo Milenio. En la oficina de Turismo informan de las rutas enológicas.

Pero aparte de vinos y aguas, en Verín hay buenos lugares para comer o para tomarse unas tapas. A la vera del Támega hay alguna “adega” excelente para ver cómo cae el agua por el azud y tomarse unas raciones ricas y a precios buenos.

Hay otros lugares para el tapeo desde el entorno de San Lázaro a la avenida Luis Espada, con la animada rua Montemaior. En la plaza Mayor y la Alameda hay buenas terrazas para el relajo junto a una cervecilla.

Hay varios restaurantes especializados en pulpo, uno casi enfrente al ayuntamiento, e incluso alguno más esnob, en el que se puede hallar hasta guisos de cebú.

Abunda también en Verín la cocina del bacalao. Siempre es recomendable acudir a lo “artesanal”.

Si el viajero quiere llevar algún recuerdo, lo más recomendable es recurrir a los vinos de la zona.

De festividades, lo más famoso es el entroido, el carnaval de esta tierra, que tiene su figura central en el cigarrón.

El cigarrón lleva un traje pesado, con mascara tallada y una enorme mitra decorada. Porta chaquetilla galonada, polainas, calzón blanco y un cinturón con cencerritos. En su mano esgrime una fusta con la que “pone orden” entre el personal.

Direcciones de interés

Algunos datos de interés para el viajero en Verín-Monterrey, Galicia.

Parador de Turismo de Verín Monterrey. Guiarte Copyright

Ayuntamiento de Verín. Concello 1. Teléfono: 988410334

Web: http://www.verin.es/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

Parador de Verín Monterrey. Teléfono 988410075 

Web: http://www.parador.es/es/parador-de-verin

Oficina de Turismo de Verín. Casa del Escudo, frente a San Lázaro. Teléfono 988411614

Concello de Monterrey:Fontiñas, 2 Monterrei Albarellos. Teléfono 988418002

Web: http://www.monterrei.es/

Que ver en Verín - Monterrey

En la Guía de Verín - Monterrey te recomendamos las siguientes visitas:

Monterrey

El conjunto fortificado de Monterrey –Monterrei, en...

Los recintos defensivos

Corroídos por el tiempo y el abandono, los recintos...

El castillo

En la cima del otero se presenta el castillo, rodeado con...

El Palacio

En el lateral derecho del patio de armas del castillo se...

La iglesia de Santa María de la Gracia

La iglesia de Santa María de la Gracia es una magnífica...

Otros elementos de Monterrey

En el lugar también se halla otra atalaya oeste y un...

Otras iglesias de Verín y Monterrey

La iglesia parroquial de Verín es la de Santa María la...

Arquitectura civil

En el casco urbano de Verín se observan buenos caserones de...