El Valle de Valdeón

Información General del Valle de Valdeón

En el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa se halla un bellísimo valle en el que se junta el atractivo agreste de la montaña con la apacible vida campesina.

Un rincón inolvidable donde el tiempo parece detenerse para permitir al viajero gozar de la belleza y la grandiosidad de las paisajes, mientras escucha el sonido del agua que se despeña en cascadas e intuye entre las umbrías la presencia de rebecos, jabalís, lobos u osos.

Una guía comarcal con textos y fotografías de Tomás Alvarez

Información general de El Valle de Valdeón

Información sobre Valdeón, en el nordeste de la provincia de León, limitando con Asturias y Santander.

El corazón de los Picos de Europa

Valdeón está en el nordeste de la provincia de León, limitando con Asturias y Santander y articulado por el río Cares, que recoge las aguas de los macizos Central y Occidental de Picos de Europa.

Santa Marina de Valdeón, se asoma a un risco que domina el valle, en medio del verdor. Guiarte.com Copyright

Es una unidad geográfica bien definida, a la que se accede sólo a través de sendos puertos y un dificilísimo desfiladero.

Para llegar allí en automóvil hay dos caminos. Desde la Nacional 625, en el entorno del puerto del Pontón hay un desvío en dirección a Posada de Valdeón, a donde se entra por el puerto de Panderruedas.

Otra carretera, la nacional 621, que une Riaño con Santander a través del puerto de San Glorio, nos permite entrar hacia Valdeón por Santa Marina, tras sobrepasar el puerto de Pandetrave.

La capital del municipio es Posada de Valdeón, pero los 540 habitantes de la zona (datos del 2007) se distribuyen en pequeños núcleos: Soto de Valdeón, Caldevilla, Posada, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes, Los Llanos, Prada y Caín.

En el territorio pervive una sencilla agricultura de minifundismo, cierta ganadería que ha sido explotada para producir un famoso queso azul, y excelentes bosques, que abrazan los picachos desnudos que se elevan hasta más de 2500 metros, como es el caso de Torre Cerredo.

Junto a las riquezas de flora habita una variadísima fauna que engloba especies como el lobo, oso, rebeco o el raro urogallo. También se aprecia frecuentemente la presencia de buitres.

El torrente del Cares en Caín, poco antes de entrar en el desfiladero. Guiarte.com Copyright

Historia de Valdeón

La zona tiene valor histórico. Poblada desde el paleolítico, cobró relevancia en los inicios del siglo VIII.

Muy cerca, en Covadonga, estaba la cueva desde la que Pelayo derrotó a un destacamento musulmán y en pleno entorno de Valdeón la humilde ermita de La Corona, donde Pelayo fue aclamado rey.

Se cuenta que en un claro, junto al cauce del Cares, Pelayo fue aclamado por los rebeldes que, asentados en el mundo de riscos y peñas, sostenían una vocación de independencia, como lo habían hecho siglos atrás frente a los romanos.

Pasado aquel periodo, la zona fue un ámbito pastoril de escasa población, en el que pocas cosas importantes sucedían, salvo una vida de trabajos y rezos, como lo indica la temprana existencia de un monasterio en Santa Marina de Valdeón, dependiente del de Sahagún.

Ya en tiempos del Marques de la Ensenada, en su famoso catastro, se detecta que habitaban 105 vecinos en el territorio. También se detectan 99 hórreos y 14 molinos.

La zona surgió de nuevo a primer plano el 22 de Julio de 1918, cuando se declaró Parque Nacional de la Montaña de Covadonga al paraje montañoso que incluía los núcleos habitados de Covadonga (Asturias) y Caín (León). El Parque pasó a denominarse de los Picos de Europa en 1995, cuando se amplió a los tres macizos de los Picos y las cabeceras de los ríos, englobando un riquísimo elenco de flora y fauna y 20 poblaciones de León, Asturias y Cantabria. El Valle de Valdeón quedó íntegramente incluido en el Parque.

Ermita de La Corona, lugar donde Pelayo fue aclamado como rey. Guiarte.com Copyright
Mirador del Tombo, en las cercanías de Cordiñanes. Guiarte.com Copyright