Guía de Talavera de la Reina


Caótica, maltratada, azotada por un urbanismo especulativo, Talavera de la Reina es –pese a todo- una ciudad de interés para el viajero; una ciudad imprescindible para conocer la cerámica española.

Guía con texto y fotografías de Tomás Álvarez.

Información general de Talavera de la Reina

Localizador Talavera de la Reina

Información general de Talavera de la Reina

Información de interés acerca de Talavera de la Reina

La Ciudad de la Cerámica

Talavera tiene prácticamente cien mil habitantes y una historia densa. Se aprecia rápidamente por sus calles, donde conviven la especulación urbanística, el abandono, la belleza y la historia.

Los establecimiento locales tambien rivalizan en la utilización de la cerámica como elemento distintivo. foto guiarte.copyright

Es una ciudad recomendable. Es recomendable porque aún conserva el lugar restos de arquitecturas defensivas árabes y medievales, hermosos destellos mudéjares, góticos, renacentistas... y sobre todo por la cerámica.

Talavera es una ciudad íntimamente ligada a la historia de la cerámica española, especialmente desde el siglo XVI hacia acá. Los monarcas encargaban azulejería y vajillas talaveranas, y la popularidad de las mismas y la excelencia de sus fábricas hizo que creciese su exportación hacia América.

Luego decayó toda aquella pujanza. Pérdida de los territorios americanos, decadencia, guerras, especialmente la de la Independencia (inicios del XIX), causaron el progresivo descenso del negocio, merma de modelos y amaneramientos.

En el siglo XX la cerámica ha recuperado protagonismo, y en la caótica geografía urbana se descubren los numerosos establecimientos vinculados a su producción y venta, así como el gusto de los naturales por el arte cerámico.

Historia de Talavera

Ya en época prerromana parece que estuvo habitado este rincón situado a la orilla norte del Tajo, lugar que ocuparon los romanos(Caesarobriga) y que fue plaza fuerte durante la dominación árabe(Talabayra).

Fue reconquistada en el siglo XII por Alfonso VI, para retornar a poder de los almorávides. Su conquista definitiva por las tropas cristianas ocurrió en el inicio del XIII.

La ciudad quedó bajo el dominio de doña María de Portugal, en el siglo XIV, al contraer matrimonio con Alfonso XI. De ahí viene el nombre de Talavera de la Reina.

Fue ésta una época feliz para la cuidad. Los reyes le otorgaron privilegios feriales; se reconstruyó el viejo puente romano, destruido por los árabes en su retirada hacia al sur, y Talavera se consolidó como importante centro económico.

Torre albarrana. fotografía de guiarte. Copyright

En los siglos XV y XVI las Ferias de Talavera se fortalecieron, se asentó la actividad ceramista y creció la riqueza agraria, artesanal y comercial. En esos siglos dorados nacieron aquí gentes como Fernando de Rojas, autor de la Celestina, o como fray Hernando de Talavera, consejero real, que examinó los proyectos marítimos de Colón, como presidente de la Junta de Salamanca.

En el siglo XVII, como la generalidad de las ciudades españolas, Talavera sufrió una grave crisis y pérdida de población, que se detuvo merced al negocio sedero el XVIII. Pero luego vino la decadencia de la seda, la cerámica e incluso los desastres bélicos de la Independencia.

A partir del siglo XIX volvió a Talavera. La urbanización general del país, el ferrocarril, la recuperación del sector cerámico, su ubicación al lado de las vías de acceso a Portugal y Extremadura, etc., han beneficiado al lugar. Lástima que ese impulso no haya servido para cuidar el viejo casco urbano y los bellos monumentos que aún se hallan – a veces pidiendo a gritos unas inversiones de restauración- en medio de un urbanismo decadente.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Talavera de la Reina y la gastronomía de Talavera de la Reina

Para cualquier viajero, el primer consejo es que visite la ciudad y goce comprando alguna bella pieza. En Talavera se encuentran excelentes y a excelente precio.

Desde la zona de San Clemente y Puerta de Mérida a la Avenida de Portugal aparecen numerosos establecimientos en los que, seguro, hallará buenas piezas. Pero también hay muchos otros lugares esparcidos por la amplia ciudad.

Como zona gastronómica, Talavera también tiene interés. Es lugar de regadío y de mercado de ganados, con lo que se aúna la carne y la huerta.

Han tenido fama tradicional las conservas y escabechados del lugar. También hay tradición de buen embutido, ligada, sin duda, a la proximidad de Extremadura, una excelente tierra para comer bien.

Es buena la tradición culinaria en materia de caza, especialmente perdices y pichones. También se cita el cabrito en cochifrito y el cordero asado. En postres, la tradición es manchega.

 

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Talavera de la Reina

Ayuntamiento. Plaza del pan. Teléfono 925720100

Oficina de Turismo. Ronda del Cañillo. Teléfono 925826322

Museo Ruiz de Luna. Plaza de San Agustín.

Policía local. Plaza del pan. Teléfono 925800037

Estación de Autobuses. P del Prado. Teléfono 925800400

RENFE. P Estación. Teléfono 925801388

El Teatro Victoria, tambien adornado con cerámica.

Que ver en Talavera de la Reina

En la Guía de Talavera de la Reina te recomendamos las siguientes visitas:

Qué ver

El viejo casco de Talavera de la Reina merece una visita...

Los recintos defensivos

Talavera conserva, desperdigados por el viejo casco,...

Los puentes

Muchas grandes poblaciones ubicadas al lado de un río...

La Plaza del Pan

Fue desde el siglo XVI centro de la vida local, en torno al...

La colegiata

Se trata de un magnífico templo, ubicado en la bella Plaza...

San Prudencio

Este convento, con altivo aire de poder, fue fundado en el...

Otras iglesias

En la geografía local de Talavera de la Reina se pueden...

Museo Ruiz de Luna

En 1996 se abrió en el convento de San Agustín el Museo...