Qué ver en Segovia

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Segovia

El patrimonio segoviano

De la época romana resta principalmente el Acueducto, pero del medioevo hay una enorme colección de edificios civiles y religiosos.

Torreón de los Lozoya. Foto guiarte. Copyright

la revitalización actual de Segovia se ampara precisamente en el legado medieval; legado que llegó hasta este siglo pese a los efectos de la penuria económica, las guerras, especialmente la de la Independencia, y catástrofes de otro tipo, como el incendio que destruyó gran parte del Alcázar en el siglo XIX.  

El Acueducto de Segovia

Se trata de una magnífica obra romana del siglo I, que llevaba el agua a un campamento ubicado en la población.

En la ciudad aparece el tramo de 700 metros, con 163 arcos, en piedra de granito, con 29 metros de altura en algún punto.

Es una obra magnífica, pero que sufrió daños en el último medio siglo, especialmente debido a la creciente contaminación y al paso de vehículos bajo las arcadas, tráfico que ahora, por suerte, se ha prohibido.
Acueducto romano de Segovia. Foto guiarte.Copyright

El Alcázar de Segovia

El Alcázar, de aire casi naif, surgió en torno al siglo XII, como fortín defensivo, engrandecido poco a poco por su cualidad de residencia real habitual.

Recibió su impronta casi definitiva con Felipe II. Su interior, visitable, muestra distintas dependencias de interés, entre ellas la sala de la Chimenea, despacho de Felipe II, y el Salón del Trono, con artesonado y friso mudéjar.

También es interesante la sala de Los Reyes, de magnífico artesonado. Subiendo por la torre de Juan II, se alcanza una magnífica vista del entorno.
Foto del bellísimo alcázar segoviano. guiarte. Copyright

Las murallas

Prácticamente toda la ciudad de Segovia está rodeada por un irregular cinturón defensivo, desigualmente conservado.

Las murallas ciñen el viejo núcleo urbano. Acceso por la Puerta de San Andrés, cerca de la Catedral. Foto guiarte. Copyright

El conjunto, que va desde el Alcázar al entorno del Acueducto, conserva airosos torreones y alguno de sus históricos accesos, como la Puerta de San Andrés.

Siempre es aconsejable un bello paseo que sirve para gozar especialmente de la ciudad. Éste debe discurrir por el paseo de Santo Domingo de Guzmán, desde el Acueducto al santuario de la Fuencisla.

Se trata de un bucólico recorrido, en medio de verdor, que nos permite ver a nuestra izquierda el recinto amurallado y a la derecha monumentos como los monasterios de Santa Cruz la Real, San Vicente y El Parral. Luego, cruzando el puente que hay ante la explanada de La Fuencisla, avanzar por el Paseo de los Hoyos, circunvalando el perímetro urbano.

El Paseo de los Hoyos es magnífico para tener otra perspectiva de la ciudad, especialmente del Alcázar y la Catedral.  

La catedral

Este edificio gótico de Segovia, del siglo XVI, fue trazado originalmente por Juan Gil de Hontañón, sustituye a una catedral románica anterior, destruida en gran parte por un incendio.

La mole catedralicia, vista desde la Plaza Mayor. Foto guiarte. Copyright

Es éste uno de los grandes templos del gótico final, y en él destaca su vigorosa torre, de 90 metros de altitud.

En el interior, de tres naves y crucero, figuran numerosas capillas, donde hay obras valiosas de Juan de Juni(una Piedad) y Gregorio Fernández(un Cristo yacente). También es interesante el claustro.

En el museo de la Catedral hay piezas de hermosa orfebrería.  

San Martín

Entre las iglesia de la localidad de Segovia, la de San Martín es una de las más interesantes.

San Martín es una mezcla de estilos, aunque pervive un vigoroso románico. Foto guiarte. Copyright

Es una iglesia románica, de torre cuadrada mudéjar, y un atractivo exterior, de bellas galerías porticadas y cabecera de triple ábside.

En el interior del templo, muy reformado, destaca una capilla gótica (siglo XV) realizada para enterramiento de la familia Herrera.  

La Vera Cruz

La iglesia de la Vera Cruz de Segovia está en el exterior de la ciudad, en la carretera de Zamarramala.

La iglesia de la Vera cruz es la más misteriosa de Segovia. Foto guiarte. Copyright

Es un templo románico (de inicios del siglo XIII) con sencilla torre cuadrada y portadas austeras.

Su origen pudo ser templario, y llama la atención su enigmática estructura: forma poligonal, organizado en torno a un edículo central de dos pisos. El bajo semeja una cripta, en tanto que el alto es airoso, con un ara en el medio, decorado con arcos de inspiración árabe o visigótica.

El conjunto interior resulta sumamente misterioso.  

Otras iglesias y conventos

La ciudad de Segovia tiene un excelente conjunto de monasterios y templos, especialmente de facturas románicas y góticas.

Interesante portada del monasterio de Santa Cruz la Real. Foto guiarte. Copyright

Uno de los más destacados es el de San Millán. San Millán es románico, de cabecera con cuatro ábsides y torre mozárabe. Interior de tres naves y gran pureza constructiva románica, interesantes capiteles y esculturas

Pero hay que destacar otro excelente elenco de iglesias y conventos:

San Esteban, con su magnífica torre de seis pisos; Corpus Christi; San Miguel; San Andrés; San Quirce; San Nicolás; San Juan de los Caballeros; San Sebastián; San Clemente; San Justo; Salvador; Trinidad; Descalzas; Oblatas, San Antonio el Real; Santa Cruz la Real; del Parral, etc.  

Edificios civiles

Toda la ciudad de Segovia está salpicada de excelentes casas nobiliarias, construidas en un buen granito.

En el entorno de la Plaza de Juan Bravo se observa una excelente serie de edificios de interés. Foto guiarte. Copyright

En zonas como La Trinidad o la Plaza de San Martín(o de Juan Bravo) presentan al viajero un abundante numero de estas edificaciones.

Entre las destacables: casa de los Picos; palacio del Conde Alpuente; palacio de los condes de Mansilla; Alhóndiga; torreón de los Lozoya; torre de los Arias Dávila; casa de Antonio Machado; Colegio de Artillería; etc.  

Volver a la Guía de Segovia