St. Goarshausen, Renania-Palatinado (Alemania).

Muy cerca de la montaña de Loreley, una de las más románticas del Rin, se ubica en pueblo de St. Goarshausen, sobre cuyo entramado urbano se yergue el castillo de Burg Katz.
Loreley. La montaña más romántica de este tramo del Rin Central, donde cantaba la ninfa que llevaba al destino fatal a los jóvenes que viajaban por el río

Por Artemio Artigas
El Burg Katz es otro de los más famosos castillos de este valle ceñido por montañas.

La roca de Loreley, donde cuenta la leyenda que se ubicaba una ninfa que atraía a la muerte a los navegantes con sus canciones, se halla al sur de esta población, perteneciente al estado de Renania Palatinado, donde residen unas 2000 personas.

Esta zona es conocida como la Garganta del Rin, porque la orografía hace el cauce más estrecho y proclive a las corrientes y rápidos que hacen peligrar la navegación (de ahí seguramente el origen de la leyenda de la fatal ninfa de la montaña Loreley).

Esta ciudad, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Coblenza, tuvo importancia como centro de comercio y pesquería, aunque en la actualidad vive –como casi todas las localidades de la zona- de un turismo creciente. La zona está incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Frente a St. Goarshausen se halla otra población de interés turístico, St. Goar. Hay ferry entre ambas orillas.

Burg Katz es originario del XIV. Destruido en el inicio del XIX, conserva una poderosa torre original, en tanto que el resto ha sido reconstruido con un aire romántico. Otro castillo cercano a la población, más hacia el norte, es Burg Maus, erigido como bastión del arzobispo de Tréveris. Pese a la decadencia del silo XVII fue restaurado en el XX.

San Goarshausen, visto desde la otra orilla del Rin: sobre la población la silueta del castillo Burg Katz

> > Volver a la guía de Pueblos con arte