São João do Rio Vermelho, Florianópolis (Brasil).

São João do Rio Vermelho es uno de los lugares de mayor riqueza natural de la Isla de Santa Catarina (Brasil), donde ocupa buena parte de la zona costera nororiental.

São João do Rio Vermelho (Isla de Santa Catarina, Brasil). Taxis-barca en la orilla de la Lagoa da Conceiçao. Imagen de guiarte.com

Tomás Alvarez
El distrito es amplio, 32 kilómetros cuadrados, y en él residen unas 6.000 personas, pero la mayor parte del mismo está protegido por el Parque Estatal do Rio Vermelho (PAERVE), creado en el año 2007 para preservar este área costera,

Integrado entre la Lagoa da Conceióão y la gran playa de Moóambique, limitado al norte por la localidad de Ingleses y al sur por Barra de Lagoa, São João do Rio Vermelho recibe su nombre de un pequeño río de aguas de tono amarillento que desagua en la Lagoa da Conceióão.

Iglesia en São João do Rio Vermelho (Isla de Santa Catarina, Brasil). Imagen de guiarte.com

São João se asienta a lo largo de la carretera que discurre hacia el norte de la isla, sin tener un núcleo denso, sino más bien una extensa red de calle paralelas y un hábitat disperso. La parte norte de esta zona urbanizada recibe el nombre de Muquém.

Lo más destacado del lugar, el parque, con zonas de dunas, de vegetación árida y una porción selvática (mata atlántica) en el morro de los Macacos.

Aparte de la vegetación autóctona hay grandes áreas en las que, en el pasado, se han introducido especies foráneas como los eucaliptos, acacias y pinos, especies que están siendo controladas, a fin de conseguir la restauración ambiental, pero cuya presencia es aún muy abundante.

São João do Rio Vermelho (Isla de Santa Catarina, Brasil). A la orilla de la carretera se extiende una maraña de casa bajas, en un espacio bello. Imagen de guiarte.com

En el parque se han contabilizado 169 especies vegetales nativas, una de ellas exclusiva de la isla, la Mimosa Catharinensis Burkart:También se han contado 106 espécies de aves silvestres y 15 de reptiles, entre ellos el raro Liolaemus occipitalis, que solo habita en las dunas litorales de Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Además hay 25 especies de mamíferos, prácticamente todos los de la isla. Entre ellos está el macaco, primate denominado en español capuchino, (Cebus nigritus).

En el seno del parque hay localizado también uno de los concheros más antiguos de la isla.

La otra joya de São João do Rio Vermelho es la famosa playa de Moóambique, que al parecer recibe este nombre de un tipo de moluscos. La larguísima playa -conocida también como Playa Grande- se extiende a lo largo del todo el parque, paralela a una gran línea dunar. Es sumamente solitaria, al estar aislada, con aguas frías y un fondo que rápidamente alcanza gran profundidad.

São João do Rio Vermelho (Isla de Santa Catarina, Brasil). La playa de Moçambique es una inmensa línea desierta. Imagen de guiarte.com

La playa tiene el atractivo especial de la soledad y el tamaño. La arena y las aguas son claras, y el oleaje fuerte, lo que impulsa a algunos surfistas a acercarse a ella, en especial durante la temporada turistica.

En el lado oeste del Parque está el magnífico espacio natural de la Lagoa da Conceióao. Desde la carretera sale un camino en dirección oeste que permite acceder a la orilla del lago. En el trayecto se puede ver el efecto degradante en esta ecosistema de las plantaciones de especies invasoras, como el pino. Al final de esta ruta aparece un claro donde hay una pequeña playa y un embarcadero,. Un grupo de embarcaciones prestan allí servicio de taxi, llevando a los viajeros hasta Costa da Lagoa o encaminándose por el interior de este gran espacio natural.

São João do Rio Vermelho (Isla de Santa Catarina, Brasil). El parque de Rio Vermelho alberga una gran variedad ecológica. Imagen de guiarte.com

> > Volver a la guía de Pueblos con arte