Buena parte del castillo sigue en ruinas, en medio de una naturaleza boscosa propia de la Selva Negra. Guiarte.com. Copyright
La torre del castillo de Rötteln, emerge orgullosa entre la colina boscosa, cerca de Lörrach. Guiarte.com. Copyright
Desde el entorno del castillo de Rötteln se pueden ver hermosos rincones de la zona. Guiarte.com. Copyright
El lugar es importante por su actividad económica; creció en el siglo XIX merced a la industria textil y a otras iniciativas, entre ellas el chocolate de Milka. Ese desarrollo le ha hecho crecer hasta los 50.000 habitantes.
Pero antes, su historia estuvo ligada al castillo Burg Rötteln, que es el elemento más notable que destaca en el lugar en el lugar.
Hasta el año 1102 no hay ningún documento que cite esta población, pero a partir de entonces Lörrach se asoció a los señores de Rötteln. En el siglo XVII alcanzó el estatus de ciudad.
Burg Rötteln está al norte de la población en un contrafuerte boscoso de la Selva Negra, y su fundación tuvo lugar en torno al siglo XIII.
La guerra de los Treinta Años resultó fatal para este fuerte, que fue ocupado alternativamente, durante el conflicto, por suecos y por tropas del Imperio.
Volvería a destrozarse en otros conflictos posteriores, especialmente por las tropas de los franceses en 1678, siendo reconstruido parcialmente en el XIX.
La torre, restaurada, permite gozar de una excelente perspectiva sobre el valle del Wiese (Wiesental), Basilea y al fondo los Alpes. El Wiese, tras pasar por Lörrach, entra en terreno suizo por las afueras de Riehen, para penetrar a Basilea, donde desemboca en el Rin. Hay zonas muy agradables cerca del río para hacer cicloturismo.
En entorno del castillo, elevado unos 200 metros sobre el nivel del valle, es una buena zona para pasear o merendar. En el castillo, a veces, hay buenos espectáculos y festivales
Este recinto fortificado mantiene un museo, está abierto todo el año, y es centro de un festival medieval en el verano.
Artemio Artigas