Pfalzgrafenstein, el castillo en medio del Rin, ante las casas de Kaub. Guiarte.com. Copyright
Gutenfels, castillo originario del XIII, sobre Kaub. Guiarte.com. Copyright
Este pueblo, cercano a la mítica roca de Loreley, es un lugar pequeño, de algo más de 1000 habitantes, en una zona de viñedos y notable belleza, en la que el Rin avanza relativamente encajonado.
Lo más conocido de Kaub es el castillo Pfalz, Pfalzgrafenstein, que se sitúa sobre un islote en medio de la corriente del río, obra básicamente del siglo XIV, con añadidos del XVII.
El castillo era en realidad un puesto de aduanas. Una cadena cruzaba la corriente y forzaba a los barcos a detenerse. Cuando Prusia se adueñó de toda la zona, en el XIX, quedó convertido únicamente en un puesto de señalización del islote sobre el que se ubica. Se llega a él desde Kaub, por un servicio de ferry.
Otro castillo que está en Kaub, dominando el poblado, es el de Gutenfels, originario del siglo XIII, erigido por los Falkenstein, primitivos señores del lugar, y rehecho en el XIX. Es en la actualidad un centro hotelero.
La zona de Kaub y el castillo de Pfalzgrafenstein son famosos históricamente porque aquí cruzaron los ejércitos de Prusia mandados por Blícher, en 1814, para atacar a Napoleón.