Ingleses do Rio Vermelho, Florianópolis (Brasil).

En la costa nororiental de la Isla de Santa Catarina (Brasil) se halla la localidad de Ingleses do Rio Vermelho, una de las mayores poblaciones turísticas de la isla.

Campo de golf en Ingleses do Rio Vermelho (Isla de Santa Catarina, Brasil). Imagen de Guiarte.com.

Tomás Alvarez
Ingleses, a unos 35 kilómetros de Florianópolis, marca una de las líneas de identidad del desarrollo turístico de buena parte de la isla de Santa Catarina: una falta de planificación que se traduce en la urbanización agobiante, donde la playa aparece cercada por la muralla de construcciones particulares que han avanzado hasta la arena, como en una batalla de asedio medieval.

Una vez que el viajero accede a la playa, por algún estrecho pasillo, se encuentra con una extensión magnífica, de fina arena, enmarcada por sendos morros, al norte y el sur. Son más de cuatro kilómetros de belleza, realzada con la ubicación, en medio, de la isla de Mata Fome, que destaca sobre las aguas de azul brillante.

Ilha de Mata Fome, apreciada por los submarinistas.(Isla de Santa Catarina, Brasil). Imagen de Guiarte.com.

El nombre de la playa y de la población recuerda al naufragio de un navío inglés en el final del siglo XVIII. Alguno de los tripulantes parece que optó por quedarse a vivir en este bello entorno. Una decisión, sin duda, entonces acertada.

El distrito de Ingleses tiene 20 kilómetros cuadrados de extensión, y aglutina a una población de 16.000 habitantes. En realidad, Ingleses es la mayor de las localidades de la isla, por población censada, excluida la propia ciudad de Florianópolis.

Aparte del casco de Ingleses, hay otros dos barrios: Santinho, o Aranhas dos Ingleses, y Sitio de Capivari.

Ingleses, muy visitada en especial por turistas argentinos, tiene gran actividad turística, Abundan los hoteles, bares y restaurantes a lo largo de una costa muy urbanizada. Se ha salvado de la presión el Morro dos Ingleses, una península que se adentra en el Atlántico ofreciendo unas bellas vistas, con la isla Mata Fome al norte y la de las Aranhas al sur.

Playa de los Ingleses, con el morro de los Ingleses al fondo(Isla de Santa Catarina, Brasil). Imagen de Guiarte.com.

Hay varias rutas por esta península que en el extremo norte tiene la llamada Ponta dos Ingleses..a la que se puede acercar el viajero utilizando la llamada Trilha do Engenho, denominado así en memoria de una explotación de azúcar del siglo XIX, de la que sólo quedan ruinas y parte de la ruta, por la que antaño circularon carros de bueyes.

Las vistas son excelentes.

Las zonas del entorno son apreciadas por los buceadores, especialmente las costas de dos pequeñas islas que están cerca. Una de ellas es la ya citada Mata Fome, donde hay una zona conocida como “el acuario” por su variedad de peces; la otra es la de las Aranhas, entre las playas de Moçambique y Santinho; aunque en realidad esta no es una sola isla sino dos, porque está partida por la mitad y hace una forma de ese. Sus paredes son más profundas y abruptas.

El morro de los Ingleses divide la zona de Ingleses y Santino. A ambos lados se extienden playas de excelente arana. la del norte, de los Ingleses, supera los cuatro kilómetros de longitud; la segunda, la playa do Santinho, tiene aproximadamente dos. Esta última es estimada especialmente por los surfistas por estar frente a mar abierto.

Al norte de la Playa aparecen la Pontas da Feticeira, y más arriba la Ponta do Bote. Es el extremo norte de la Isla de Santa Catarina, en Brasil.

Lo más curioso de la playa de Santinho en el origen de su nombre. Parece ser que hubo un antiguo petroglifo con figura humana, al que los habitantes de la zona daban culto, denominándole como “el Santinho”. En 1944 un arqueólogo retiró la piedra y la llevó a un museo, pero por desgracia se perdió la pista de la misma. Los pobladores locales protestaron por el despojo de este petroglifo, pero de poco valió. Desde entonces continúa la incógnita sobre este elemento arqueológico.

Al sur de la playa do Santinho está el morro das Aranhas, que se extiende tras una zona dunar. Hay senderos que permiten un recorrido por el mismo.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte