Otras dependencias del Castillo de Praga
Hay que citar varios enclaves. Se entra por una grandiosa reja al primer patio, del siglo XVIII. Enfrente se presenta la puerta Mathias, barroca, desde donde una escalera conduce a la zona presidencial.
Entrado en el segundo patio asombra su magnitud y aire castrense. En el centro hay una fuente barroca. A la izquierda está la entrada de la galería de Pintura del Castillo, que recoge las viejas colecciones reales, en las que abundan obras de pintores del territorio, así como alguna de artistas italianos. Enfrente, a la derecha, está la capilla del santo Crucifijo, que recoge el tesoro de la catedral, básicamente rica orfebrería.
El convento de San Jorge, primer convento de Bohemia, creado en el siglo X y transformado en cuartel en el XVIII. La basílica es en gran parte gótica.
El convento alberga una excelente galería de arte checo de la época gótica al barroco. Es una de las mejores pinacotecas de la ciudad, y en ella se pueden conocer a interesantes artistas centroeuropeos, así como bellas tablas medievales.
El callejón del Oro es una zona del enclave en la que hay 16 pequeñas casas del siglo XVI, básicamente, pequeñas, rústicas, destinadas a viviendas de orfebres o defensores del recinto fortificado.
En algún momento fue romántico lugar de residencia de literatos, y el propio Kafka habitó aquí. En los extremos se ven sendas torres que fueron recintos carcelarios.