Guía de Poitiers


Poitiers es una de las ciudades históricas de Francia, situada a medio camino entre la cuenca del Loira y el golfo de Aquitania
. Destacó en época galo-romana y medieval y conserva restos de su glorioso pasado.

Esta urbe está, especialmente, caracterizada por su brillante elenco de monumentos románicos, en el que sobresale la iglesia de Notre-Dame-la-Grande (siglos XI-XII) cuya fachada es una obra maestra de este estilo.

Una guía de Poitiers elaborada con textos de Artemio Artigas y fotografías de Jose Manuel Fernández Miranda.

Información general de Poitiers

Información de interés acerca de Poitiers

Una ciudad con glorioso pasado

Poitiers, con algo más de cien mil habitantes, se ubica en un promontorio rodeado en buena parte por el río Clain y es centro de un pequeño territorio de profundas reminiscencias históricas.


La ciudad de Poitiers tiene un importante patrimonio. Torre de San Hilario. Foto guiarte

En su casco urbano conserva una serie de monumentos de su período de máximo esplendor. Destaca en especial su arte románico, con dos notables obras: Notre-Dame y Saint-Hilare.

En la actualidad es un importante nudo de comunicaciones. Por Poitiers va la autopista que une parte de España con París y el resto de Europa, que asciende por las Landas y Burdeos . Importantes carreteras unen la ciudad con otros puntos estratégicos como Nantes, La Rochelle , Limoges, etc.

Cerca de Poitiers se hallan otros lugares de interés histórico y artístico, tales como Vouillé, Moussais-la-Bataille, San Savin o Chauvigny , y en las inmediaciones se halla otro centro que actualmente atrae a multitud de viajeros, especialmente jóvenes: Futuroscope.  

Su historia

El nombre de Poitiers es bastante conocido para los amantes de la Historia.



La pujanza medieval de Poitiers se constata en la abundancia de templos románicos. Imagen Guiarte.com

San Hilario, elegido obispo de Poitiers en el siglo IV, pocos años después del edicto de Constantino el Grande, fue protagonista de la cristianización de las Galias.

En el 507, el franco Clodoveo venció a Alarico en Vouillé, en las afueras de la ciudad, con lo que obligó a retirarse a los visigodos hacia la Península Ibérica.

No lejos de aquí, en Moussais-la-Bataille, el año 732, las tropas de Carlos Martel detuvieron el avance musulmán, que ya había dominado el territorio de Hispania.

La ciudad también tuvo parte destacada en las luchas anglo-francesas del final del medievo, y fue testigo de batallas y actos históricos. Fue residencia eventual de reyes y lugar donde se sometió a Juana de Arco a una dura investigación.

Poco a poco, a partir del siglo XVI, Poitiers –que llegó a ser una de las mayores urbes de Francia- fue entrando en una tranquila marginación provincial y alejándose de cualquier liderazgo político o artístico.  

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Poitiers y la gastronomía de Poitiers


El centro de Poitiers tiene excelentes establecimientos para comprar o gozar de la gastronomía. Guiarte.com

Poitiers es la clásica ciudad de paso, en la que el viajero suele emplear sólo unas horas de visita, salvo que su destino sea básicamente lúdico y está vinculado a Futuroscope.

Sin embargo, Poitiers bien puede ser un punto para detenerse un par de jornadas. Su vigor artístico –especialmente en materia de románico- le hace ser un destino interesante. También tiene interés emocional para aquellos que viven profundamente la religión y descubren en la ciudad elementos claves de la evangelización de las Galias.

La estancia en Poitiers se refuerza básicamente con atractivos que están en el entorno inmediato de la ciudad. El más multitudinario es el complejo de Futuroscope, en tono al cual ha crecido una oferta hotelera.

Es una alternativa de interés relativo, y especialmente enfocada a gentes más jóvenes y aficionadas al mundo de la imagen.
Pabellón de Futuroscope.

Otro punto que se puede admirar teniendo como sede de estancia a Poitiers es la cercana localidad de Chauvigny, espectacular villa medieval situada sobre un roquedo de apenas 350 metros de largo, con cinco ruinosas fortalezas sobre las que destaca un vigoroso campanario románico de San Pedro. Es una de las imágenes medievales más sugerentes de Francia(oficina de turismo, teléfono 0549463901).

Pero el conocimiento del medievo francés se complementa con otra visita cerca de Poitiers: Saint-Savin. En ésta localidad de apenas 1000 habitantes, al oeste de Poitiers, está una iglesia románica de grandes columnatas interiores, donde se hallan los frescos románicos más importantes del románico francés. Parecen ser del entorno del año 1100 y algunos están en buen estado.
En Saint-Savin, están los frescos románicos más importantes del románico francés. Imagen de Guiarte.com

En lo que respecta a gastronomía, la relativa pequeñez de las poblaciones no es óbice para que se hallen buenos lugares donde reparar fuerzas. El territorio de Poitou no es especialmente rico, pero tiene algunas especialidades en materia de quesos. Además, como región de paso, posee una oferta gastronómica variada.

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Poitiers

Oficina de Turismo (Tourisme de Poitiers). 45 place Charles de Gaulle – BP 377. 86 009 Poitiers Cedex. Tél 00(33)5 49 41 21 24

Maison du Turisme de La Vienne: 15 rue Carnot. Teléfono 0549374848

Futoroscope: a 8 kms de la ciudad de Poitiers, por la carreterra Bordeaux-Paris. Avenue du Téléport, 86360 Chasseneuil-du-Poitou, Teléfono: +33 5 49 49 30 00. Web: http://es.futuroscope.com/

Museos de Poitiers: http://www.musees-poitiers.org/

Que ver en Poitiers

En la Guía de Poitiers te recomendamos las siguientes visitas:

Un patrimonio acorde con su pasado

En consecuencia con su vigor histórico, Poitiers alberga...

Notre-Dame-la-Grande

Casi en el centro geográfico de la vieja ciudad de Poitiers...

Saint-Hilare-le-Grand de Poitiers

San Hilario fue el gran evangelizador de las Galias, allá...

La catedral

La catedral de Saint-Pierre se halla en una cota más baja...

Baptisterio de Saint-Jean.

Es el edificio cristiano más viejo de Francia y se halla en...

Otros aspectos de interés en Poitiers

La ciudad conserva algunos otros puntos de interés, entre...