Saint Savin, Poitou-Charentes (Francia).

Saint Savin, pueblo de Poitou-Charentes. Francia

En Saint-Savin, están los frescos románicos más importantes del románico francés. Imagen de Guiarte.com

Uno de los lugares de notable interés artístico de Francia es San Savin, St-Savin sur Gartempe, de apenas mil habitantes, pero con una abadía en la que se conserva el mejor conjunto de frescos románicos de Francia, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este tranquilo lugar, en una feraz ribera, en Poitou, departamento de la Vienne, se halla cerca de otras dos bellas poblaciones Poitiers y Chauvigny.

San Savin y San Cipriano vivían en el siglo V por estos entornos. En estos lugares se creó una abadía en tiempos de Carlomagno, que sufrió los avatares de los tiempos. Las invasiones normandas, el ejército del Príncipe Negro, las guerras de Religión y la Revolución Francesa tuvieron efectos nefastos.
En medio del valle del Gartempe aparece el tranquilo pueblo de St Savin, con su magnífica abadía. Guiarte.com Copyright

El periodo más próspero corrió a partir del siglo XI, bajo el mecenazgo de los condes de Poitiers. En el siglo XII se realizó la gran iglesia, un periodo en que floreció el románico en toda la región. Su caída en desgracia fue en el XIV, devastada por el Príncipe Negro. El abandono definitivo, con la revolución Francesa.

Próspero Mérimée fue el salvador del monumento. Era Inspector de Monumentos Artísticos en 1835, cuando descubrió en el ruinoso lugar unos increíbles frescos románicos, y comunicó el hallazgo al ministro de Instrucción Pública, con lo que se evitó el desastre.

La iglesia es del siglo XI en adelante. Los magníficos frescos del XI en su mayor parte. Lo más moderno es la torre, de 80 metros de altura, del XVI.

Los frescos representan temas religiosos, inspirados generalmente en la Biblia. Es impresionante el techo de la nave, todo recubierto de pinturas, a lo largo de 40 metros de longitud. También hay frescos en otras muchas partes; hasta en la cripta.

En 1984, tanto la iglesia como las pinturas se clasificaron como parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
León Edoux, inventor del ascensor, habitó en esta casa abacial de Saint Savin, conocida como el castillo. Guiarte.com

El pueblo, a orillas del Gartempe, es sumamente plácido.

En el Lugar, la antigua casa abacial se le denomina el Castillo (Chateau) aunque es relativamente moderna, del siglo XVII en adelante. En este edificio vivió Leon Edoux, que en el siglo XIX, inventó un ascensor hidráulico que mostró en la Exposición Universal de París de 1867.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte