Cuentaviajes Picasso del siglo X

El artista malagueño Pablo Picasso pudo inspirarse en una Biblia Mozárabe de León para dibujar las figuras de una de sus obras más famosas: El Guernica.

Este Cuentaviajes nos invita a descubrir algunas de las similitudes entre ambas obras, analizadas por pintores y profesores familiarizados con la obra de Picasso.

Un reportaje sobre un tesoro bibliográfico medieval, realizado por Belén Molleda y Tomás Alvarez.

Fotografías del reportaje de Javier Casares y Tomás Alvarez.

Cuentaviajes Cuentaviajes Picasso del siglo X

Las similitudes entre el cuadro de El Guernica del artista malagueño Pablo Picasso y la Biblia Mozárabe custodiada en León son asombrosas, ¿será pura coincidencia?...

La Biblia Mozárabe... y Picasso

Distintos expertos del mundo del arte han advertido del parecido extraordinario entre las figuras del Guernica de Pablo Picasso y las de una Biblia Mozárabe del S. X.

El director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón, y el pintor y profesor Benito Escarpizo, ante la Biblia Mozárabe

León, 18 de abril de 2008
La Biblia Mozárabe, que data del Siglo X y que se encuentra custodiada en la catedral de León, y las figuras de la obra del artista malagueño se asemejan hasta tal punto que dan casi por descartado que el parecido sea fruto de la casualidad.

Esa Biblia se expuso en Barcelona en 1929, y en París en 1937, momentos en los que el genio del cubismo pudo descubrir los dibujos gestuales y expresionistas que aparecen en el texto medieval, según ha explicado en la capital leonesa el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón.

Diversos expertos consultados inciden en este análisis, y se basan para ello en aspectos relativos a la doble mirada (de frente y perfil) de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro.

Así, el director del Museo Catedralicio ha explicado que estas similitudes se aprecian especialmente en el toro, que en la Biblia simboliza al evangelista San Lucas y que "es casi exacto" al que pinta Picasso en el Guernica.

Múltiples similitudes

El parecido también es patente en la cara del caballo que aparece en el cuadro y, en menor medida en los rostros y los perfiles de las personas.

Detalle de una de las páginas de la Biblia Mozárabe de la Catedral de León

El director del Museo Catedralicio, Máximo Gómez Rascón, apunta que en la Biblia aparece también un león, con la lengua fuera, y cuya cara y expresión es muy parecida a la del caballo que aparece en el Guernica, al que le sale por la boca una especie de cuchillo o punta de lanza.

El director del Museo da por descartado que las similitudes sean fruto de la casualidad y está convencido de que Picasso "conocía sin duda" esta Biblia, creada por el diácono Juan en 920 y escrita en pergamino en letra visigótica.

Aunque en esta época se ilustraban los códices con este tipo de símbolos, Gómez Rascón ha destacado la singularidad de la de León, una de las más importantes de la época.

Fragmento de la obra de Picasso en la que se pueden ver varias similitudes.

La opinión del profesor Escarpizo

El pintor Benito Escarpizo, ex profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de León, es rotundo en cuanto al parecido entre El Guernica de Picasso y la Biblia Mozárabe.

El profesor Escarpizo aún conserva las fichas que utilizaba para explicar a los alumnos los detalles de la Biblia Mozárabe.

"Si las similitudes son enormes en el cuadro, lo son aún más en los propios bocetos". Escarpizo conserva aún una ficha elaborada por él, con las imágenes de la Biblia y del Guernica, de las cuales se valía para explicar a sus alumnos las similitudes en ambas obras.

"Son detalles en los que se ve que hay una clara inspiración" de Picasso en la Biblia, ha dicho el artista, que está convencido que es prácticamente imposible que estas similitudes sean fruto de la casualidad.

Picasso y sus fuentes

Otro pintor que ha visto esta Biblia es Ramón Villa, quien cree también que el cuadro de Picasso "está clavado sin duda".

Otro detalle de la Biblia Mozárabe.

"Picasso chupaba todo lo que pillaba y encima lo mejoraba", ha explicado Villa, quien ha apuntado que el artista "pudo inspirarse para el Guernica en más de un sitio, pero desde luego en esta Biblia".

"Picasso bebía de distintas fuentes", ha dicho Villa, que ha recordado un dicho que circulaba entre los artistas de la época: "guardad la obra que viene Picasso".

Y es que "lo malo no era que copiara la obra, sino que la mejoraba y te hundía", ha dicho.

Desde el Reina Sofía

El Guernica es una de las joyas que se exhiben en el Centro de Arte Reina Sofía. Rosario Peiró, directora de colecciones, nos da su opinión al respecto.

Otro detalle de una de las páginas del libro del siglo X.

Desde allí, la directora de colecciones, Rosario Peiró, quien ha estudiado la simbología del Guernica, y que asegura desconocer la biblia en cuestión, tampoco ha descartado la posibilidad de que el pintor se haya podido inspirar en ésta.

No obstante, ha apuntado tajante que la Biblia "no ha sido su única fuente de inspiración" para el Guernica.

La experta ha recordado: "Hay muchísimas imágenes parecidas en todas las épocas y no significa que Picasso cogiera ese libro y lo copiara. ¿Que haya podido ver la Biblia?, ¿por qué no?", pero ha añadido que éste "no es un dato definitorio de la realización del Guernica".

El Guernica de Picasso, en el Reina Sofía de Madrid.