La Biblia Mozárabe... y Picasso
Distintos expertos del mundo del arte han advertido del parecido extraordinario entre las figuras del Guernica de Pablo Picasso y las de una Biblia Mozárabe del S. X.
León, 18 de abril de 2008
La Biblia Mozárabe, que data del Siglo X y que se encuentra custodiada en la catedral de León, y las figuras de la obra del artista malagueño se asemejan hasta tal punto que dan casi por descartado que el parecido sea fruto de la casualidad.
Esa Biblia se expuso en Barcelona en 1929, y en París en 1937, momentos en los que el genio del cubismo pudo descubrir los dibujos gestuales y expresionistas que aparecen en el texto medieval, según ha explicado en la capital leonesa el director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón.
Diversos expertos consultados inciden en este análisis, y se basan para ello en aspectos relativos a la doble mirada (de frente y perfil) de las figuras del cuadro, así como en el caballo y el toro.
Así, el director del Museo Catedralicio ha explicado que estas similitudes se aprecian especialmente en el toro, que en la Biblia simboliza al evangelista San Lucas y que "es casi exacto" al que pinta Picasso en el Guernica.
El director del Museo de la Catedral de León, Máximo Gómez Rascón, y el pintor y profesor Benito Escarpizo, ante la Biblia Mozárabe