Claudio Path. Guiarte.com. París, 09/10/2017
Este lugar Patrimonio Mundial corresponde a la antigua ciudad de Isanapura, capital del antiguo reino de Chenla que dominó una gran área de esta parte de Asia antes del Imperio Jemer.
El sitio se halla en la provincia de Kampong Thom en Camboya, casi a 200 kilómetros al nordeste de la actual capital camboyana, Nom Pen. El paisaje arqueológico y cultural de Sambor Prei Kuk está considerado como el centro más importante para conocer el urbanismo, arte y construcción del Sudeste Asiático en los siglos VI y VII. Se destaca la monumentalidad de sus estructuras, calzadas, sistemas hidráulicos y complejos religiosos, así como su estilo artístico, con una iconografía propia.
Se cree que Isanapura fue fundada hacia el año 618 por el rey Isanavarman I. Los vestigios de la ciudad cubren 25 kilómetros cuadrados y contienen un centro urbano fortificado, así como muchos templos, diez de ellos octogonales, únicos del sudeste asiático; Son en total unos 150 templos y edificaciones anteriores a la época Jemer.
La decoración arquitectónica en ladrillo y piedra arenisca es característica del estilo preangkoriano, el llamado estilo de Sambor Prei Kuk, y perviven elementos diversos (dinteles, frontones, columnatas...) de gran valor artístico; entre ellos los edificios de plano octogonal y algunas formas estéticas innovadoras, como los medallones tallados.
El arte y la arquitectura desarrollados allí, influenciados por las culturas del subcontinente indio, se convirtieron en un modelo que se extendió a otras partes de la región y sentó las bases del estilo Jemer de la época de Angkor.
Según recoge la UNESCO, políticamente, administrativamente y espiritualmente, la trascendencia de esta capital alcanzó lugares lejanos como China e India. En ella se produjo un sincretismo de religiones hindúes y budistas y la introducción de cultos tolerantes y pacíficos.
El sitio ha sufrido grandes destrucciones por el paso del tiempo y las guerras. Hay áreas afectadas por la siembra de minas antipersona en el pasado conflicto civil camboyano. También sufrió la zona bombardeos de la aviación de Estados Unidos durante el gobierno de Nixon.
Este espacio conserva algunos núcleos habitados y gran densidad histórico-cultural. Muchos de los antiguos santuarios aún son lugar al que acuden las gentes para orar, y también se considera a este un ámbito de residencia de espíritus ancestrales poderosos, para los cuales se celebran rituales a lo largo del año.
Además de los elementos que perduran –calzadas, templos, estructuras hidráulicas, etc.- cabe destacar que en la zona se han recogido diversas obras artísticas de gran calidad, que están en museos de toda Camboya.
Templo en Sambor Prei Kuk, el paisaje arqueológico y cultural de la antigua Isanapura, en la actual Camboya. © So Sokun Theary /UNESCO
Relieves murales en Sambor Prei Kuk, el paisaje arqueoilógico y cultural de la antigua Isanapura, en la actual Camboya. © So Sokun Theary /UNESCO
Prasat S1 SE. Sambor Prei Kuk, el paisaje arqueoilógico y cultural de la antigua Isanapura, en la actual Camboya. © So Sokun Theary /UNESCO
Prasat S7 -2. Sambor Prei Kuk, el paisaje arqueoilógico y cultural de la antigua Isanapura, en la actual Camboya. © So Sokun Theary /UNESCO