Madrid, 12 de abril de 2013
La crisis ha obligado a los jóvenes españoles a volverse mucho más planificadores a la hora de organizar sus vacaciones. El disponer de un ajustado presupuesto hace que muchas veces tengan que viajar al destino más barato y no al más deseado.
Además, un 27% de los jóvenes encuestados afirman que tendrán que reducir el número de días de vacaciones. El 28% indica que disfrutará de 7 días, un 22% podrá escaparse entre 3 y 5 días y un 20% contará con entre 10 y 15 días de vacaciones.
El II Barómetro de opinión “Las vacaciones de los jóvenes españoles” (desarrollado por Ron Brugal) ha consultado a 2.000 jóvenes españoles, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, sobre sus hábitos vacacionales.
7 de cada 10 consultados afirman que se irán unos días de vacaciones aunque tendrán que hacerlo con un presupuesto muy limitado: El 52% deberá hacerlo con menos de 300 euros y el 20% con un presupuesto de hasta 500 euros. El 12% disfrutará de un presupuesto de hasta 700 euros, un 8% podrá contar con hasta 1.000 euros y un 9% invertirá más de 1.000 euros. El 30% restante de jóvenes tendrá que quedarse en casa.
La crisis ha motivado el cambio de hábitos de los jóvenes españoles ante las vacaciones. Si antes se dejaba hasta el último momento la búsqueda de destino y la organización del viaje, ahora el tiempo es el aliado perfecto. De este modo, el 58% organizará sus vacaciones con tiempo y tranquilidad, mientras que un 20% dejará que un tercero se las organice. Un 9% decidirá sobre la marcha y un 8% dejará la tarea de organizar sus vacaciones para el último momento.
En cuanto a los destinos preferidos, para el 44% de los encuestados el plan perfecto es desplazarse a una isla, para disfrutar de sus playas y su estilo de vida, le sigue de cerca el turismo urbano, para descubrir cada rincón de una ciudad, preferido por el 41%. Pierden popularidad otras opciones como ir de acampada para disfrutar de la naturaleza (10%) o visitar las fiestas más famosas de los pueblos españoles (5%). Los jóvenes españoles marcan 3 opciones prioritarias para vivir sus vacaciones perfectas: alojarse en un hotel de cinco estrellas, una casa de lujo o un barco para disfrutar del mar.
Los jóvenes españoles buscarán alojamientos más baratos, como las pensiones u hostales. Foto de Ana Garay para Guiarte.com
Los jóvenes prefieres destinos de mar. Imagen de guiarte.com