Guiarte logo Guiarte.com

Alepo, Tombuctú, Damasco…

Se cierra 2012 con lamentables situaciones para el patrimonio histórico y artístico en importantes lugares del globo, en especial Alepo.

París, 30 de diciembre de 2012

Pero el año ha tenido más puntos oscuros.

Tombuctú

En 1988 Tombuctú fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La institución valoro la historia y el arte depositados en este rincón de Mali. Tombuctú fue durante los siglos XV y XVI una de las capitales intelectuales y espirituales del Islam y un foco de propagación de esta religión en África. Las tres grandes mezquitas de Djingareyber, Sankoré y Sidi Yahia son testigos de su edad de oro pasada.

En 2012 entró en la lista del Patrimonio en Peligro. Radicales islámicos armados han ocupado, profanado y devastado importantes elementos de valor histórico, artístico y cultural. Se sabe que han destruido varios mausoleos de venerables santones y se teme que hayan destrozado multitud de documentos de épocas pasadas.

La ciudad ya estaba en peligro por el imparable avance del desierto… ahora está en peligro también por la locura del hombre.

Alepo

Alepo está en Siria, sobre el cruce de varias rutas comerciales desde el segundo milenio antes de nuestra era.

La ciudad pasó sucesivamente bajo la dominación de hititas, asirios, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos. La UNESCO recuerda que su centro tiene un extraordinario valor. La gran mezquita del siglo XII, la ciudadela del siglo XIII y sus madrazas, palacios, caravasares y baños de vapor (hammam) del siglo XVII forman parte de un tejido urbano armonioso y único en su género, que hoy en día corre peligro a causa de la superpoblación y sobre todo la guerra civil. Está en la lista de la UNESCO desde 1986.

Conflictos como el de Siria siempre causan destrozos gravísimos, pero también son aprovechados para el pillaje, con operaciones planificadas para obtener objetos que en otros momentos serían imposibles de conseguir. El tráfico ilegal de elementos artísticos y arqueológicos es muy ávido.

Hace días, el País publicó un magnífico reportaje sobre la ciudad, en el que denunciaba la apocalíptica conjunción del fuego, las bombas de la aviación y los disparos de artillería y los combatientes que han dejado agostado este conjunto urbano donde el gran bazar y las mezquitas nos hablaban de vida, comercio e historia. Los daños parecen ser inmensos. Y el conflicto sigue.

Ya en el verano pasado, la UNESCO lanzo la voz de alarma. Sabemos que Alepo ha sido seriamente devastada… pero también pesa la preocupación sobre otros sitios del patrimonio mundial de Siria, entre ellos el Crac de los Caballeros, Palmira, los Pueblos antiguos del Norte de Siria…

…... y Damasco.

Según la Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus protocolos, las facciones deben abstenerse de utilizar o dañar sitios del patrimonio cultural en tiempos de guerra… De poco sirve este articulado.

El tráfico ilícito de bienes culturales ocupa el tercer lugar entre las actividades criminales mundiales tras el tráfico de drogas y el de armas, según fuentes de la UNESCO. La guerra es destructora con el hombre ... y con la cultura.

Mezquita en Tombuctú, Malí. UNESCO. T. Joffroy / CRATerre-EAG

Mezquita en Tombuctú, Malí. UNESCO. T. Joffroy / CRATerre-EAG

La ciudad vieja de Alepo (Siria) está en la lista del Patrimonio Mundial. Winnie Denker  © UNESCO

La ciudad vieja de Alepo (Siria) está en la lista del Patrimonio Mundial. Winnie Denker © UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales