Guia de Pamplona

El general romano Pompeyo creó una urbe a la orilla del Arga, sobre un poblado previo que parece ser que llevaba el nombre de Iruña. Hoy es Pamplona, capital de Navarra, y una de las ciudades más notables del Camino de Santiago.

Guía de Pamplona, elaborada para guiarte.com con textos de Tomás Alvarez y fotografías de José Holguera.

Información general de Pamplona

El general romano Pompeyo creó una urbe a la orilla del Arga, sobre un poblado previo que parece ser que llevaba el nombre de Iruña. Hoy es Pamplona, capital de Navarra, y una de las ciudades más notables del Camino de Santiago.

La ciudad

Pamplona, Iruña en Euskera, es una de las más importantes ciudades del norte de España, famosa especialmente por la fiesta de San Fermín, con sus encierros taurinos.

Pamplona. Plaza del Castillo, con el popular quiosco en primer término.

Los “Sanfermines” son famosos en todo el orbe, merced a su trascendencia en el ámbito literario y mediático. Millares de viajeros de todos los países acuden anualmente a esta cita de notable colorido, muy divulgada por el escritor Hemingway.

Pero la ciudad, poblada por unos 300.000 habitantes, tiene una densa historia que se remonta a la época romana, por lo que conserva numerosos elementos antiguos, tales como sus restos de murallas y fuertes, la catedral o la iglesia de San Saturnino.

También es Pamplona un centro económico importante. Capital de Navarra, esta ciudad posee diversa actividad industrial, especialmente en el ámbito del automóvil. Además, la región tiene interés agrario y ganadero, con una importante actividad en el ámbito de productos cárnicos y conservas.

Asimismo, Pamplona es un gran centro universitario.

Imágenes de Pamplona, en un grabado de José Holguera (http://www.grabadoyestampa.com)

Por último, otro atractivo de la ciudad es su pertenencia al Camino de Santiago. Se trata de la primera ciudad española al sur del puerto de Roncesvalles o Ibañeta y por ello es un lugar en el que muchos de los que recorren la vieja senda hacen parada, para ver monumentos y degustar su buena gastronomía.

La historia

Fundada por el general romano Pompeyo, Pamplona es una ciudad con dos milenios de historia.

Catedral de Pamplona. Sepulcro de Carlos III el Noble y Leonor de Castilla

El militar ubicó la ciudad en un altozano estratégico defendido por el propio Arga. En un espacio intermedio entre el interior peninsular y Aquitania.

Poca información hay del periodo visigótico, luego la ciudad pasó por un corto el dominio musulmán, mas pronto se perfiló como centro de un núcleo cristiano independiente, que tuvo varias denominaciones y en el cual fueron Pamplona y Nájera las ciudades más importantes. El reino de Navarra llegaría a ser en algún momento el más importante de la Península Ibérica.

En Pamplona confluyeron las influencias vasconas y francas, lo que generó en ocasiones inestabilidad social y política durante la época medieval. Integrada Navarra en el resto de la corona de España, en tiempo de los Reyes Católicos, la ciudad fue cercada por los franceses en la Guerra de la Convención, y luego fue plaza fuerte del ejército napoleónico en la Guerra de la Independencia.

En el siglo XIX, con el conflicto entre carlistas y Liberales, la ciudad estuvo en el lado liberal. En ese siglo, se asentó un desarrollo que propiciaría el derribo de los recintos de murallas.

La urbe ha seguido un permanente desarrollo en el siglo XX, configurándose como una de las más importantes del norte peninsular, con una activa economía y elevada calidad de vida.

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad de Pamplona, en el Camino de Santiago.

La ciudad es tal vez la más “verde” de España.

Sin duda, los Sanfermines son la fiesta más conocida del norte de España.

Desde el 6 al 14 de junio se celebran estas fiestas, en honor de San Fermín, personaje de familia noble romana convertido al cristianismo. Tras ser bautizado por San Saturnino, predicó la fe en Navarra y luego en Francia, muriendo muy joven en Amiens, martirizado.

El escritor norteamericano y premio Nobel de literatura Ernest Hamingway (1899-1961) ha sido el mayor propagandista de esta fiesta cuyo elemento más característico es la carrera matinal de los toros para llevarlos a la plaza, carrera por el casco viejo (800 metros) en la que se mezclan los astados y los mozos, en una situación de evidente tensión, que a veces termina en heridas e incluso muertes.

Estos astados, se lidian por la tarde en la plaza en una feria taurina que tiene notable renombre.

En esas fechas, millares de gentes llegadas de todos los puntos del mundo transforman la ciudad en una urbe cosmopolita y caótica.

Pero esta ciudad tiene encanto durante todo el año. El escritor leonés Juan José Domínguez, habitante de esta urbe, escribe "La Plaza del Castillo es el centro histórico y símbolo de la ciudad. Hemingway, por ejemplo, la eligió para escribir Fiesta mientras se atiborraba de wisky sentado en la terraza del hotel La Perla. Desde ahí, precisamente, uno puede adentrarse por las decenas de callejuelas del casco viejo pamplonés. Nos encontraremos de todo: lo mismo una discreta tienda de ultramarinos de las de antes que una moderna tienda de ropa cara. Ahora bien, el atractivo principal lo encontraremos en los sabrosos pinchos de las tabernas y los ruidosos bares, donde ofrecen mucha variedad y una calidad más que aceptable. Merece la pena recorrer la calle Estafeta o la de San Nicolás, antes de comer, y abrir bocado con una tapa de chistorra o de pimientos del piquillo con bacalao”.

La fuente neoclásica de Las Recoletas, en un espacio amable de la ciudad.

Pero también es una ciudad “verde”. Para Juan José Domínguez, "A Pamplona se puede acudir por muchas razones: para comer bien, para divertirse en los Sanfermines o para empezar el Camino de Santiago… Sin embargo, a Pamplona se la puede visitar simplemente para caminar por la ciudad casi como si lo hiciésemos por el campo. En algunos puntos, en verdad, resulta difícil distinguir si estamos en medio de una urbe o una campiña. En Pamplona, durante todo el año, huele a hierba recién cortada".

La gastronomía navarra es notable. Aparte de los tradicionales pinchos, que se puente tomar en cualquier punto del casco viejo, hay notables sitios para comer. Navarra es tierra con buenas verduras y afamados pimiento (piquillo). Buenas legumbres y gran carne. Excelentes chuletones y asados. Es famosa también la trucha a la navarra y los quesos. Denominaciones de origen Roncal e Idiazábal.

Y en esta ciudad de excelente calidad de vida también podemos dedicar tiempo a las compras. En el casco viejo hallaremos de todo, desde camisetas a objetos artesanales, a unos buenos quesos navarros o vino del país, sin olvidarnos del típico pañuelo rojo de los Sanfermines.

La plaza del Castillo, punto neurálgico de la ciudad, nos ofrece la posibilidad de gozar de la gastronomía, adquirir ropa o un pacharán… Pero hallará artículos de regalo en muchos otros puntos. Pasee y disfrute de la ciudad.

Datos de interés

Información de interés para el viajero en la ciudad de Pamplona, en el Camino de Santiago.

La monumental entrada neoclásica de la catedral de Pamplona.

Oficina de Turismo. Avenida Roncesvalles, 4
Email:oit.pamplona@navarra.es
http://www.turismo.navarra.es/esp/home/

Museo de Navarra: Cuesta de Santo Domingo, s/n.
http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Museos/Museos+y+colecciones+permanentes/Museo+Navarra/Default.htm

Museo de la Catedral:  Plaza Santa María s/n
http://www.catedraldepamplona.com/museo/

Museo Oteiza: Alzuza, a 9 km. de Pamplona
http://www.museooteiza.org/

museo del encierro: Calle Mercaderes 17
http://www.museoencierro.com/

Otras visiones de Pamplona: http://www.guiarte.com/pamplona2/

Que ver en Pamplona

En la Guia de Pamplona te recomendamos las siguientes visitas:

La Catedral

La catedral de Pamplona es un edificio complejo, obra de...

El Claustro

Sin duda, un elemento estelar del arte en la ciudad de...

San Saturnino

San Saturnino o San Cernín es el nombre de una de las...

San Lorenzo

Otro de los buenos edificios religiosos de Pamplona es la...

San Nicolás

Es esta una de las iglesias más extrañas de la ciudad de...

El Ayuntamiento de Pamplona

Este edificio es sin duda el más popular de la ciudad,...

Otros edificios civiles de Pamplona

Sin tener la fama del ayuntamiento, pero de una prestancia...

La Pamplona fortificada

Los recintos defensivos de Pamplona fueron muy notables en...

Museos de Pamplona

El museo de Navarra se halla instalado en el antiguo...