San Antonio de Padua
Románico y gótico se mezclan en este conjunto religioso espectacular, que integra una basílica del siglo XIII y un convento con cuatro bellos claustros, en los que se puede contemplar un excelente gótico.
La basílica del Santo fue construida en el siglo XIII para acoger los restos del san Antonio de Padua. Tiene una apariencia impresionante, con su fachada de aire románico, las seis cúpulas que nos recuerdan al arte bizantino y los campanarios góticos.
El conjunto tiene un aire que nos acerca a San Marcos de Venecia, e incluso al arte islámico, aunque subyuga el equilibrio de la portada.
La iglesia tiene tres naves; en su interior, grandioso, de construcción gótica, hay numerosos elementos de interés, entre ellos algún fresco medieval. En el centro, en el altar mayor, destaca una serie de trabajos de Donatello, hechos entre 1444 y 1450.
Una capilla especial es la del Tesoro, de una lujosa elegancia barroca, con reliquias y restos del santo, en relicarios de interés histórico y artístico. Otra es de la Virgen Mora, espacio en el que había una iglesita del siglo XII, en la que se enterró a San Antonio; la Virgen que le da nombre es del XIV. Finalmente, la elegante capilla renacentista de la tumba de San Antonio, con el arca en la que se depositó al santo.
Otras capillas son la del Santísimo, de estilo gótico, construida por deseo de la familia del condottiero Gattamelata; la de Santiago, de elegante decoración y estructura gótica, o la del beato Lucas Belludi, compañero de San Antonio, a cuya intercesión se encomiendan los estudiantes de Padua, también decorada con frescos medievales.
Conjunto religioso:
El centro religioso alberga diversos espacios, desde la notable Biblioteca Antoniana a centros explicativos. Hay una oficina de Información que ofrece ayuda al peregrino y al turista, que está a la entrada del Claustro de la Magnolia.
Los claustros son especialmente interesantes. El del Noviciado, realizado en la segunda mitad del siglo XV en estilo gótico; el de la Magnolia, llamado así por su gran magnolia grandiflora, se remonta a 1433; el del General, es del 1435, y se llama así porque a él dan las habitaciones del General de la Orden, finalmente el llamado claustro del beato Lucas Belludi, el de finales del siglo XV.
San Antonio:
El santo al que está dedicado el templo, nació en Lisboa en 1195 y murió en Padua en 1231. Enterrado en esta ciudad, fue tal su prestigio y fama milagrosa que el año siguiente a su muerte fue canonizado por Gregorio IX.
Aunque se inició como agustino, pasó a la orden franciscana y contó con la consideración del propio Francisco de Asís, quien le encomendó la lucha contra los cátaros. Destacó por su oratoria y popularidad, de forma que solía predicar en campo abierto... En sus mensajes atacaba los vicios sociales y entre ellos una crítica a la usura. Murió a los 36 años.
La magnífica estampa de la Basílica, desde el claustro del Noviciado. Imagen http://www.basilicadelsanto.org/
Fachada de la Basílica de San Antonio. Imagen de Beatriz Alvarez Sánchez para guiarte.com.