Guía de Padua

Entre Verona y Venecia se ubica la ciudad de Padua, Padova en italiano, que ofrece al viajero atractivos suficientes para hacer una parada y recorrer sus calles y monumentos, cargados de historia.

Guía de Padua, con textos de Tomás Alvarez y fotografías de Beatriz Alvarez Sánchez.

Información general de Padua

Información general de la ciudad de Padua, Italia.

La ciudad

Padua es una ciudad italiana de gran trascendencia histórica, cultural y religiosa.

Al igual que la cercana Venecia, Padua tiene también canales urbanos. Imagen de Beatriz Alvarez Sánchez para guiarte.com.

Por su prestigiosa universidad pasaron gentes como Dante, Petrarca, Galileo, Copérnico, san Juan Nepomucemo, William Harvey o Vesalio; en La ciudad trabajaron artistas como Giotto, Donatello o Tiziano y en ella nació el filósofo Marsilio de Padua, un extraordinario adelantado en materia de teoría del Estado.

Sin detentar aquel prestigio de épocas pasadas, Padua continúa siendo un lugar de interés que va más allá de su posición estratégica en las comunicaciones del norte italiano, porque ofrece al viajero una gavilla de monumentos de notable interés.

En la llanura padana, la urbe ocupa un espacio de tierra aluvial al que abrazan dos ríos, el Bacchiglione y el Brenta. En su interior hay agradables calles y monumentos espectaculares, entre ellos la poderosa basílica de San Antonio de Padua, otro de los personajes ligados a la urbe, aunque originario de Portugal.

La ciudad tiene algo más de 200.000 habitantes en sus áreas urbanas, que se duplican si contamos el entorno.

Historia de Padua

Patavium era una ciudad ubicada en un punto estratégico de la península italiana, lo que le dio notable importancia en tiempos romanos y bizantinos.

El Palazzo del Capitanio nos recuerda el dominio veneciano. Imagen de Beatriz Alvarez Sánchez para guiarte.com.

Agilulfo fue un poderoso rey de los lombardos, que en sus objetivos expansionistas conquistó la ciudad de Padua (año 601) entonces perteneciente al imperio bizantino, y la destruyó.

Hacia el siglo XI comenzó la urbe a recuperar su poder y en el XII adquirió rango de ciudad libre, y erigió notables monumentos. En el XV cayó bajo el dominio de Venecia, aunque siguió manteniendo una importante tradición cultural, tanto en el plano formativo (la universidad) como en el artístico. Mantegna y Donatello trabajarían allí.

La universidad de Padua fue fundada en 1222 por Federico II y tuvo su apogeo hacia los siglos XVI y XVII.

En el final del XVIII acabó el poderío de la república veneciana y este territorio acabó en manos de Austria. En el XIX pasaría a integrarse en el reino de Italia. La entrada de Vittorio Emanuele en la ciudad tuvo lugar en 1866.

En los días de la I Guerra Mundial, el territorio fue invadido por la coalición de los imperios centrales, pero la resistencia italiana acabó propiciando un armisticio que fue firmado en Villa Giusti, en las afueras de la ciudad.

Padua también resultaría afectada por la II Guerra Mundial. Los bombardeos americanos serían mortíferos en lo humano y destructores de riqueza artística.

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad italiana de Padua.

Ambiente en las calles del casco antiguo de Padua

Bien conectada por autopista, Padua también tiene un fácil el acceso mediante el ferrocarril.

Los trenes rápidos que van a Milán, Florencia o Venecia fluyen por aquí. También tiene un aeropuerto la ciudad, pero sin duda resulta más fácil acceder a través del cercano aeropuerto de Venecia.

La ciudad es relativamente accesible para el peatón. Hay buenos servicios públicos de transporte, con buena red de autobuses. Existe un tranvía que recorre el centro. Existe mucha afición a la bicicleta. Es un vehículo interesante para pasear por el centro y hay servicio público de alquiler.

Esta zona del Véneto está íntimamente ligada al mundo del agua. Es una zona estuario, y en tiempos pasados las grandes familias venecianas amaban tener palacios en el interior de la península italiana, cerca de Padua, a los que se llegaba en navío desde la propia Venecia.

Desde la propia ciudad de Padua se ofrecen excursiones y viajes a Venecia en embarcación.

Padua está muy bien comunicada con Venecia por tren, y por eso también se suele recomendar a esta ciudad como una alternativa para ver la ciudad de los canales, sin pagar precios elevados por el alojamiento.

Padua siempre tuvo fama por sus producciones artesanales y su vocación comercial. Todo el casco viejo de la ciudad permite simultanear la visita turística con el paso por las numerosas tiendas en las que se ofrecen objetos religiosos, antiguedades, cerámica, dulces y productos artesanos. En el entorno de la vía de san Fermo abundan tiendas de ropa, perfumes, etc.

Se come bien en la ciudad. Tienen fama los productos del corral (hay una típica gallina paduana), pero también se cocina bien el pato y los gansos. Pensar que esta es zona de aluvión y abundante agua… Luego patos y gansos son animales que nunca han faltado en las explotaciones y remansos de agua de la zona.

Esta es también zona de viñedos e incluso de aceite, desde la antigüedad. Las Colinas Euganeas tienen fama por ambos productos. Esta comarca, al sur de Padua, forma parte de un Parque Natural. Es una zona de colinas de origen volcánico, de agradables lugares y hermosas villas.

Hay una tarjeta Padua (Padova.Card) que cuesta 21 euros y sirve para dos días (16 para un día) y que permite acceder al transporte público y entrada a una gavilla de lugares históricos y artísticos de la ciudad, entre ellos la capilla Scrovegni y museos municipales, además de otros descuentos en centros de diverso tipo. Es una tarjeta personal que debe acompañarse del carnet de identidad.

Direcciones de interés

Datos de interés para el viajero en la ciudad de Padua, Italia.

http://www.padovanet.it/index.jsp

http://www.basilicadelsanto.org/spa/home.asp

http://www.abbaziasantagiustina.org/home.html

http://www.cappelladegliscrovegni.it

Musei Civici degli Eremitani piazza Eremitani, 8 - Mappa: posizione 27

http://padovacard.turismopadova.it/notizie-es/padovacard-descrizione-costi-e-vantaggi

Puntos de gran interés en Padua. Guiarte.com.

Que ver en Padua

En la Guía de Padua te recomendamos las siguientes visitas:

San Antonio de Padua

Románico y gótico se mezclan en este conjunto religioso...

Capilla de los Scrovegni 

Un lugar imprescindible de la visita a Padua es la Capilla...

Otros templos de Padua

Padua tiene otras grandes edificaciones religiosas....

El Palazzo della Ragione

El Palazzo della Ragione es una de las edificaciones...

Piazza dei Signori

La Piazza dei Signori es uno de los recintos históricos de...

Prato della Valle

Se dice que Prato della Valle es la mayor plaza de Italia, y...

Estatua ecuestre de Erasmo de Narni

El famoso condottiero Erasmo de Narni, conocido como...