Guía de Ourense

Ourense, ¿Ciudad de oro?

Hace ya muchos años que el Miño no deja en sus riberas el preciado metal, pero los orensanos conservan otros tesoros en cada uno de los rincones de la ciudad. Uno de los más preciados es el tiempo. Tiempo para compartir, para pasear por las calles y parques, para descubrir el Ourense modernista o perderse por el casco antiguo...

Una guía elaborada Por Artemio Artigas, con datos enviados por la Oficina de Turismo de Ourense.

Localizador Ourense

Ourense está situada en el interior de Galicia, bañada por el Miño

Información general de Ourense

Información de interés acerca de Ourense

La ciudad de las Burgas

Con algo más de 100.000 habitantes, Orense, Ourense en gallego, es una de las principales urbes de Galicia.

Parece que el núcleo poblacional surgió en torno a unas burgas, fuentes termales que salen a una temperatura de unos 65 grados, y que ya fueron aprovechadas durante la dominación romana, época en la que se construyó también un puente para cruzar el Miño.

Tiene la ciudad un breve éxito en la época sueva, e incluso ostentó una posición destacada en este reino noroeste de la vieja Hispania, pero luego va decayendo y sufre saqueos de los árabes y los normando.

Parece que en 1071 el Rey Sancho II impulsa la repoblación de la zona orensana, y la urbe crece merced a su categoría episcopal. Se restaura la vieja catedral, se asientan diversas órdenes religiosas y aumenta el vigor mercantil.

Al igual que la mayoría de las ciudades peninsulares, desde el siglo XV en adelante sufre un progresivo hundimiento que no cesa hasta el fin del siglo XIX, cuando mejoran sus comunicaciones viarias.

Pórtico del Paraíso, en la catedral orensana.

Ourense termal

Ourense es piedra, pero tambien agua: ríos y fuentes. Destacan sus aguas termales.

Éstas tienen su origen en las profundidades de la tierra y que, atravesando las pequeñas fisuras que el sustrato de granito le permite y adquiriendo las propiedades de los minerales por los que pasa, llega a la superficie.

Los romanos, grandes aficionados a este tipo de manantiales, ya aprovecharon estas fuentes como la atestigua el ara (altar) dedicado a las ninfas de las aguas de las Burgas. Este lugar inicia un paseo termal que nos permite disfrutar de los principales surgencias del ayuntamiento.

Siguiendo el curso del Barbaña llegamos al Puente del Milenio. Tras la obligada parada en sus miradores bajamos hasta las Termas de la Chavasqueira.. Aquí podemos alquilar unas bicicletas o continuar a pie. Seguimos por el paseo fluvial que nos lleva al Tinteiro y que poco después nos comunica con otro paseo asfaltado al final del cual se encuentran las aguas de las burgas del "Muiño de A Veiga"

Termas en el margen del Miño. Chavasqueira.

AS BURGAS

Manantiales de aguas termales (67ºC) y mineromedicinales recomendadas para problemas de piel (dermopatías pruriginosas), reuma y artritis.

CHAVASQUEIRA

Situada en el margen derecho del río Miño en el "Campo de la Feira" con una temperatura de 63ºC, esta agua están recomendadas para el reuma, artritis y afecciones de la piel.

TINTEIRO

Fuente de aguas termales, de uso gratuito, a 500 metros de las anteriores. Este manantial atrae a agüistas de toda la península y de Portugal. Entorno rehabilitado recientemente por el Ayuntamiento, Recomendado para enfermedades de la piel y cicatrices.

MUIÑO DA VEIGA

Gran piscina termal al aire libre , de uso gratuito, sita junto al "Muiño da Veiga", en una gran área recreativa, en la zona de Quintela de Canedo. A tres kilómetros del Tinteiro por el paso peatonal asfaltado del margen derecho del río Miño.

OUTARIZ

Sus aguas que salen a una temperatura de 60º C están indicadas para reuma y artritis. Situada a 3 km de la ciudad, por un paseo termal que a través de una pasarela se comunica con la otra orilla del río, en un futuro dispondrá de un balneario que contará con media docena de piscinas termales.

Ocio y gastronomía de Ourense

Información relativa a las ofertas de ocio y gastronomía en Ourense.

Orense tiene atractivos en su entorno. Bellos paisajes, verdeantes y rurales. Todo el valle del Sil es un espectáculo natural para el viajero. El río va en medio de una garganta sinuosa y salvaje. En este entorno está el monasterio de Ribas de Sil.

Allariz y Ribadavia son tambien lugares cercanos y con interés.

Pero tambien hay sobrado interés gastronómico. Tiene fama la cocina gallega de ser tradicional y muy natural, en la que los productos se asocian con otros sin destrozar sabores. Por eso los restaurantes gallegos tienen un atractivo permanente. Llevan el sabor de las generaciones que se han ido sucediendo sobre este rincón noroeste peninsular.

Los gallegos son buenos comedores y bebedores, y, además están mejorando sus vinos en los últimos tiempos. En Orense hay buenos vinos, tanto en el entorno de Rivadavia como en los del Sil.

Fiestas y romerías no se conciben sin abundancia en el yantar. Mar y tierra se aúnan para esta cocina donde brillan las empanadas, las carnes de ternera y cerdo, los mariscos y pulpos. Curiosamente, el pulpo a feira –dicen por aquí- se come mejor en el interior que en la costa. Tiene fama el orensano, y de modo especial el de Carballino.

No olvidarse del lacón con grelos.

Y tampoco despreciar el aguardiente, autentico fuego de vida que perpetúa en la memoria una buena comida.

La ciudad tiene otros atractivos en su entorno
 

Direcciones de interés para viajeros en Ourense

Direcciones de interés de Ourense

Iglesia de Santo Domingo

OFICINAS DE TURISMO

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO

Burgas, 12-bajo. Tel. 988 36 60 64. Fax: 988 25 33 43 www.ourense.es correo electrónico: turismo@ourense.es Horario:10 a 14 h y 17 a 19 h. Fines de semana y festivos: 12 a 14 h.

Otras oficinas de turismo en el municipio:

PADROADO PROVINCIAL DE TURISMO

Progreso, 28. Tel. 988 39 10 85 www.turismourene.com Horario:8.30 a 14.30 h. Fines de semana: cerrado.

OFICINA DE TURISMO DE LA XUNTA DE GALICIA

Ponte Romana (Cas do Leogoeiro). Tel. 988 37 20 20 Horario: 9.00-14-00;16.30-20.30; Sábado: 10-14 h. Domingo: cerrada.


Comentarios de esta guía
Se muestra 1 comentario

JERRY AGRAIT
15/5/11
Horario de las termas de chavasqueira.
Estimados señores:

Para el dia 5 de Septiembre de 2011 estaremos en Ourense un grupo de Puertorriqueños y deseamos saber el horario de las termas de chavasqueira para ese dia.

Gracias por su atención.

Jerry Agrait