Guiarte logo Guiarte.com

La Victoria Alada reina del Louvre

Paris, 4 de marzo de 2015
Del 5 de marzo al 15 de junio, el museo parisino tiene un espacio titulado "La Victoire de Samothrace. Redécouvrir un chef-d'½uvre" en torno a las vicisitudes de esta estatua, de unos 2,5 metros de altura, una obra helenística descubierta en el siglo XIX en Samotracia, y que parece ser un trabajo de un escultor de la escuela de Rodas, del siglo II a.C.

Esta estatua alada representa a una figura femenina posada en la proa de un barco, envuelta en unas finas ropas que el viento adhiere a su carne, con lo que los ropajes dejan ver una magnífica anatomía. Toda la obra seduce al espectador, con ese movimiento que tiene tanto merced a la torsión del cuerpo como por efecto del aire, y esa carnalidad que trasciende a los ropajes...

Ahora el Louvre ofrece a los visitantes, tras un año de restauración (de septiembre de 2013 al estío de 2014), datos sobre el diseño y la decoración de la obra maestra helenística, en una exposición en la que se recuerda su descubrimiento en 1863 y los trabajos de los restauradores y los equipos del museo.

Ofrecida a los dioses de Samotracia después de una victoria naval, el monumento de la Victoria de Samotracia, se compone de una estatua de la diosa alada de la Victoria sobre una base en forma de proa que descansa encima de un pedestal bajo. El trabajo fue descubierto en 1863 por Charles Champoiseau en el santuario de la isla de Samotracia, norte del mar Egeo, y fue enviado al Louvre donde conoció varias ubicaciones y fases de restauración.

La exposición en torno a la estatua comienza con un retorno a su lugar de origen, el Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia. Luego recuerda que desde 1863 hasta hoy ha habido allí una sucesión de diferentes campañas de excavación, francesas, austriacas y de los Estados Unidos, y presenta algunos de los resultados de las labores arqueológicas.

También se revelan datos de la complejidad del proceso de creación del monumento. Algunas fotografías antiguas y aspectos de las etapas principales de la presentación en el Louvre y las restauraciones en 1866, 1883 y 1934. Finalmente, la cuarta restauración, acabada recientemente, realza el esplendor de los colores de los mármoles y proporciona nuevos detalles sobre el diseño y la decoración del monumento. Uno de los atractivos claves del gran museo parisino.

La Victoria de Samotracia, una de las Joyas del Louvre. Imagen Musée du Louvre

La Victoria de Samotracia, una de las Joyas del Louvre. Imagen Musée du Louvre

Trabajos de montaje de la Victoria en 1879 (sin las alas) y 1932. Imágenes Musée du Louvre

Trabajos de montaje de la Victoria en 1879 (sin las alas) y 1932. Imágenes Musée du Louvre

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales