Guía de Nimes

En Provenza, la Francia más soleada y mediterránea, se halla Nimes, una de las ciudades de mayor personalidad.

La vieja urbe conserva restos romanos de gran calidad, posee espacios urbanos sumamente agradables, anchas avenidas y agradables enclaves de sabor histórico.

Una guía realizada con textos de Tomás Alvarez y con fotografías de Guiarte.com y Turismo/Ville de Nimes

Información general de Nimes

Información de interés acerca de Nimes

La ciudad

Los libros de historia nos han presentado una y otra vez una imagen de Nimes: la Maison Carrée, el viejo templo romano magníficamente conservado. Pero Nimes es mucho más.

Anfiteatro romano en Nimes. © Ville de Nîmes - D.Marck

No es una ciudad grande, tiene algo más de 100.000 habitantes, pero está cargada de lugares de interés.

La urbe no es agobiante; la construcción es baja y la vegetación abundante, casi subtropical, como resultado de una climatología benigna y una abundancia de agua, abundancia que tuvo una incidencia histórico-religiosa que veremos en otros capítulos.

Nimes es ciudad de piedra blanca, piedra que ha dado un carácter común a sus restos romanos, palacios medievales y templos cristianos;

Y es ciudad de toros.

La fiesta, en las paredes de la vieja Nimes. Foto guiarte. Copyright


Se dice que la urbe es la más española de las francesas. El toro es un tótem de local. En medio de la ciudad, el viejo anfiteatro sigue siendo centro de espectáculos. En él disfrutan los aficionados taurinos con las corridas más populares del territorio francés; ante él, aparece la estatua de un torero, mirando al suelo, con semblante serio, casi filosófico. Es la efigie de Nimeño II, prestigioso matador francés.

Básicamente, el barrio antiguo está recogido en un espacio triangular formado por los bulevares Gambetta, Courbet y Víctor Hugo. Es un espacio que merece la pena recorrer tranquilamente. En él se hallan elementos destacados como la Maison Carrée, les Arènes, la Puerta de Augusto o la plaza del Mercado.

Otro ámbito urbano sumamente recomendable está en torno al Jardín de La Fontaine, con el templo de Diana y la Tour Magne.  

Historia de la Roma Francesa.

Precisamente en el entorno del Jardín de La Fontaine en Nimes está una de las claves de la historia local.

Junto a las fuentes sagradas está el Templo de Diana. Foto guiarte. Copyright

Allí hay unas excelentes fuentes que tuvieron una cualificación sagrada desde la antigüedad prerromana. Eran fuentes del dios Nemausus, divinidad que acabó perdurando en el nombre de esta bella urbe.

Esa vinculación sagrada continuó en época romana, como se descubre al contemplar allí un templo a Diana, en la umbría de unos jardines sumamente bellos.

Augusto, conquistó el territorio y asentó en él a los soldados veteranos de guerra tras la batalla de Actium (Egipto, año 31 a. de C.). Esta relación con el país del Nilo perdura en el escudo de la ciudad: no es otro el significado del popular cocodrilo.

Templos, anfiteatro, puertas, el castellum aquae, y fortificaciones recuerdan esta época romana, en la que Nimes llegó a dar un emperador. No lejos está el magnífico Pont du Gard, famoso acueducto que traía agua a la excelente colonia.
El anfiteatro romano aún funciona a la perfección. Foto guiarte. Copyright

Desde entonces, esta ciudad pasó por las dominaciones de visigodos, bárbaros y sufrió por su vinculación a los albigenses(siglo XIII) y hugonotes(sigloXVI). Nimes nunca tuvo vocación de pasividad.

La ciudad conoció cierto desarrollo en el XIX, de la mano de una industria textil que alcanzó fama universal. El origen de blue jeans no es otro que el de bleu de Genes, tejido azul comercializado en Ginebra y proveniente de Nimes, adecuado por su dureza para hacer ropa de notable duración(ropa para marineros). Pero aparte de esto, también en la marca Denim subyace el nombre de de Nimes.

Hoy la urbe ha crecido hacia el sur, básicamente, respetando los lugares de antaño, y muestra un aire amable, profundamente mediterráneo.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Nimes y la gastronomía de Nimes

En Nimes hay excelente tradición culinaria y fina reposteria. Foto guiarte. Copyright

Nimes es punto de encuentro del mar y el campo, del valle y la sierra. Por ello se encuentra en la urbe una excelente muestra de estos territorios cercanos y diferentes.


Del campo, hay una excelente tradición en el uso del aceite de oliva y de las hierbas aromáticas; entre los campos del entorno se aprecian viñedos y abundantes campos de frutas.

Las pescaderías del lugar cuentan con productos de la costa cercana: lubina, dorada, las tellinas, etc.

Como en casi todo el Mediterráneo Occidental, se trabaja bien el bacalao. Es típico del lugar la brandade de bacalao(morue), una pasta untuosa de bacalao desalado, aceite y leche. Pero también es tierra de alioli o paella.

La pastelería es también excelente.

La ciudad tiene cierta animación cultural y festiva. Destaca en especial todo aquello vinculado con el viejo anfiteatro, donde hay diversas corridas y animados festivales de rock en el verano. también tiene un festival de Jazz y otro denominado Horas Latinas

Nimes es un excelente lugar para hacer una serie de excursiones.

Reses bravas en La Camarga Manade © Turismo de Nimes

Entre las mismas (aparte del Pont du Gard), cabe señalar la proximidad de Arlés(otra Roma de las Galias); Avignon(la ciudad de los Papas), y Aigües Mortes, que se conserva, protegida de sus murallas, un tanto alejada del tiempo. Antaño fue ciudad marinera(desde allí partió San Luis en cruzada) pero hoy sin puerto alguno.

En la región están también las tierras de la Camarga, una zona húmeda de alto interés ecológico, en la que destacan las poblaciones de avifauna y de reses bravas.

 

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Nimes

Nimes@Turismo de Nimes


Direcciones de interés:

Oficina de Turismo:
6 rue Auguste. 30020 Nimes. Teléfono 0466583800. email info@ot-nimes.fr

Museo Arqueológico:
18 boulevard Amiral Courbet. Teléfono 0466672557

Museum de Nimes(natural y prehistoria):
13, Amiral Courbet,. Teléfono 0466673914

Museo Viejo Nimes:
Place aux Herbes. Teléfono 0466767330

Carré d´Art:
Place de la Maison Carrée. Teléfono 0466763535

Museo de Bellas Artes:
Rue Cité Foulc. Teléfono 0466673821

Aeropuerto. Teléfono 0466704949

Estación de ff.cc.. Teléfono 0836353535

Estación de autobuses. Teléfono 0466295200

Que ver en Nimes

En la Guía de Nimes te recomendamos las siguientes visitas:

Que ver

Sin duda, lo más sorprendente de Nimes es su contenido...

El Anfiteatro de Nimes

Es una gran obra del siglo I después de Cristo. Uno de los...

La Maison Carrée

Este edificio de Nimes data del año 5 d. De C, dedicado a...

El templo de Diana

Un bello edificio en la umbría del Jardín de La Fontaine...

Otros elementos romanos

Perduran por toda la ciudad de Nimes otros elementos que...

Jardín de La Fontaine

En el siglo XVI un ingeniero militar organizó el entorno de...

Templos cristianos

Aparte de los viejos templos romanos, Nimes tiene algunos...

El casco Viejo

El casco viejo de la ciudad de Nimes tiene algunos elementos...

Excelentes museos

La ciudad francesa de Nimes tiene una abundante oferta...