Millau: saliendo del anonimato
Millau es un pueblo francés de poco más de 20.000 habitantes. Está situado sobre el río Tarn, en la comarca de Aveyron (Midí-Pyrenées).
Millau muestra con orgullo en su página web http://www.millau.fr/ una lista de once edificios supuestamente históricos y se jacta de tener 2.178 horas anuales de sol, menos que la provincia de Pontevedra, cifra que no está mal para la Europa transpirenaica.
Sin embargo, Millau pasaba desapercibida en las guías turísticas, incluida la chauvinista Michelín, que le otorgaba una estrella por la colección de vasijas del museo arqueológico. Millau, en definitiva, no era más que una ciudad del montón, que únicamente podía ser recordada por la proximidad de la garganta del Tarn, Montpellier el Viejo y otros lugares de interés geológico.
Pero, de repente, a Millau acuden a diario miles de personas, sobre todo turistas franceses, en una peregrinación casi ritual que levanta el maltrecho honor de la “Grandeur de la France”: voilà, le plus grand pont du monde. El mayor puente del mundo, mejor dicho el viaducto más alto del mundo, se yergue al oeste del orgulloso pueblo. Razones hay para ello.
Viaducto de Millau, desde la base. Guiarte Copyright