Dirección al Sahara
Merzuga se encuentra en el este de Marruecos, entre la cordillera Atlas y el desierto del Sahara. En cierto modo, es como una puerta para contemplar el gran desierto del Sahara, sin necesidad de aventurarse en su inmensidad.
La ciudad más importante en las inmediaciones se llama Erfoud, que no tiene mucho interés, salvo por servirnos de partida para nuestra excursión. Más cerca todavía queda el pueblo de Rissani, aunque menos importante en los mapas, imprescindible para nuestra visita porque es donde termina la carretera y comienza el camino.
Para llegar a Merzuga, si nos adentramos desde Marruecos, tenemos dos posibilidades. Podemos acceder desde el norte, viniendo de Fès o Meknès y pasando por Midelt, o bien podemos venir desde el oeste de Marruecos, donde está la conocida Marrakech, y hacer el camino pasando por la Ruta de las Kasbhas, que tiene su más bello exponente en Quazarzate.
Una vez acaba la escasa civilización marroquí que puebla esta zona desértica, perdemos la carretera, que se trueca en un difícil camino y posteriormente en difusas y numerosas pistas.
Imagen de guiarte.com