Guía de Mérida

Con algo más de 50.000 habitantes,Mérida se presenta al viajero como una urbe de enorme atractivo, fundamentalmente por su legado romano.

La ciudad, fundada bajo la dominación de Roma, adquirió una importancia notable, situándose entre las grandes urbes del imperio. Por todo el casco urbano perduran restos de aquella grandeza.

La actividad turística y su condición de capital de la comunidad autónoma de Extremadura están asentando un nuevo despegue de la urbe, tras siglos de abandono.

Información general de Mérida

Información de interés acerca de Mérida de relevancia para el turista.

Arranque de la Vía de la Plata

Mérida es el punto de arranque de la Vía de la Plata.

Allí confluían las rutas provenientes de Hispalis(Sevilla), Corduba(Córdoba), Toletum(Toledo) y Lusitania. Astorga es el destino.

En Astorga confluía el trafico del norte: de Bracara(Braga), de Brigantium(La Coruña), Cesarauguta(Zaragoza), Burdigala(Burdeos), etc. Entre un lugar y otro se extendía la ruta bimilenaria.

El viajero que tal vez llegue a Merida al atardecer, para iniciar por la mañana su recorrido hacia el norte, hallará una urbe pacífica, de un urbanismo extraño, que presenta retazos de historia en medio de construcciones desafortunadas, hijas de un desarrollismo equivocado.

Restos del templo de Marte, ante Santa Eulalia. Foto guiarte

Al anochecer, nada enturbia la paz en el anchuroso cauce del Guadiana, donde las cigüeñas han abandonado su relajada búsqueda de comida. El largo puente, origen de la ciudad, genitor urbis, está prácticamente desierto. Los automóviles que enfilan hacia el centro urbano desde la avenida del Guadiana pasan raudos ante los negruzcos paredones de la vieja alcazaba. Los escasos peatones que aparecen en el atardecer por este rincón semidesierto ni siquiera se imaginan que este era el punto de inicio del decumanus maximus de una de las ciudades más importantes del imperio romano.
Detalle de la Plaza de España. Foto guiarte.


Por aquí pasaron muchos de los personajes claves en la historia de la Hispania romana, la Edad Media y la conquista y poblamiento de América.

En los rostros de los paisanos que deambulan por las tranquilas calles se percibe el sosegado ritmo de vida de la vieja urbe. Ni ruidos estridentes ni tráfagos agobian a la población, que aún parece sumida en siglos de escasa esperanza. Pero la ciudad, de aire provinciano, revela también al paseante restos de un pasado grandioso y detalles de nueva prosperidad.

Una historia densa y agitada

Mérida está despertando de nuevo para el progreso y para la historia.

Muralla de la Alcazaba. Detalle. Foto guiarte
Mérida está despertando de nuevo para el progreso y a la historia. Despierta merced a la recuperación de su protagonismo artístico que ha llegado de la mano de un protagonismo político. Si antaño fue cabeza de Lusitania, Ahora recobró categoría de capital de Extremadura.

La ciudad tuvo un origen fundamentalmente militar, hacia el 16-15 a.C.. Sus primeros pobladores fueron veteranos de las guerras del noroeste, ubicados en un excelente territorio, en el punto más idóneo para cruzar el río Anas(Guadiana), aquí con escasa profundidad y una isla en medio de la corriente.

El puente romano, uno de los más largos de los realizados en aquel periodo, daba inicio a un decumanus que seguía en línea recta, aproximadamente por donde va la actual calle de Santa Eulalia. En época de los emperadores hispanos, Emérita tuvo su mayor desarrollo, atestiguado por monumentos y restos arqueológicos, llegando a su culmen hacia la época de Diocleciano, momento en que se constituyó como máximo centro político de Hispania.
Edificio conventual, sede actual del Gobierno de Extremadura. Foto guiarte

Ciudad a la que llegó pronto el cristianismo, Mérida conoció mártires, entre ellos Santa Eulalia, y tuvo importantes momentos históricos en la época visigótica y árabe. Tras la reconquista perdió el arzobispado, en beneficio de Santiago de Compostela, y entró en un período de decaimiento general, solo interrumpido hacia el final del siglo XX.

Antes de iniciar el Camino de la Plata, el viajero bien puede parar un día para tomar fuerzas y contemplar las viejas piedras que maravillaron a los viajeros románticos que antaño se encontraron con una desconocida segunda y pequeña Roma.

En medio de la geografía caótica de la ciudad, atormentada por un urbanismo especulativo y cutre de los años del franquismo, el visitante ha de ver obligatoriamente una serie de retazos de la historia de España.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Mérida y la gastronomía de Mérida

El tradicional chamuscado del cerdo, tras el sacrificio. Foto guiarte.Copyright

Ciudad de tamaño relativamente pequeño, Mérida es un sitio tranquilo, más propicio para el goce del arte que para la movida nocturna y juvenil.

Aún así, algunas zonas de la ciudad, tienen cierto bullicio: la zona de la Plaza de España y calles adyacantes, la ribera norte del Guadiana, recientemente urbanizada, o la zona sur, cercana a la salida de la carretera de Sevilla, donde se han instalado diversos centros comerciales y hosteleros.

También tiene alguna animación veraniega el entorno del embalse de Proserpina, histórica playa emeritense, donde se ubican, asimismo, urbanizaciones de chalets.

En cuanto a gastronomía, Mérida posee, al igual que el resto de Extremadura, una cocina basada en los productos de la tierra, cada vez más apreciados: desde las hortalizas a los quesos y derivados cárnicos

No es lugar de restaurantes lujosos, sino más bien de establecimientos populares, donde se comen preparados sencillos y de arraigo tradicional: prueba de cerdo, callos, caldereta de cordero, ancas de rana y otros, basados siempre en lo típìco de la producción extremeña, tanto agrícola y pastoril como caza. Sin grandes adornos ornamentales ni estilísticos. Como siempre.

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Mérida

Teléfonos de interés:

Ayuntamiento de Mérida 924 380100 y 924310100

Policía Municipal, 092

Urgencias, 924 381018

Oficina de Turismo, 924 381300

Estación de autobuses, 924 371404

Renfe, 924 318109

Que ver en Mérida

En la Guía de Mérida te recomendamos las siguientes visitas:

Los puentes

Grandes puentes se conservan hoy en día en la antigua...

Las redes hidráulicas

romanos planificaron una excelente red de aprovisionamiento...

Teatro, anfiteatro y circo

En el extremo oriental del recinto amurallado de Mérida se...

Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida es una...

Templo de Diana

El templo de Diana está situado en el centro del casco...

Arco de Trajano

En medio del entramado urbano de Mérida, el viajero se...

Santa Eulalia

La ciudad de Mérida posee aún más elementos vinculados a...

Otros lugares de interés

en Mérida es también importante visitar la casa del Mitreo...