Guía de Mellid

Mellid, Melide en gallego, es una villa ubicada en el Camino de Santiago, prácticamente a 50 kilómetros de la meta compostelana.


Pese a que desde la carretera, el lugar aparenta ser uno más de la ruta, hay en su entramado urbano varios elementos que le dan interés, por lo que es recomendable detenerse.

Guiarte.com te presenta una pequeña guía de esta población gallega, con textos de Artemio Artigas e imágenes de Guiarte.com y José Holguera.

Información general de Mellid

Mellid, Melide en gallego, es una villa ubicada en el Camino de Santiago, prácticamente a 50 kilómetros de la meta compostelana.

La ciudad

Mellid o Melide ocupa el centro de una comarca, Tierra de Mellid, situada al sudeste de la provincia de La Coruña, a unos 50 km al oeste de Santiago de Compostela.

Capitel en la iglesia de Santa María de Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

La población es cabeza de un municipio de unos 8.000 habitantes en sus 26 parroquias. La parroquia propiamente dicha de Mellid (San Pedro de Mellid) aglutina a 4.500 personas.

El casco urbano está en medio de un entorno de carácter rural, propicio para los cultivos y la ganadería, así como para la explotación forestal. Es este un país con clima relativamente dulce, merced a la cercanía del Océano y a su altura sobre el nivel del mar: apenas 500 metros.

Para el viajero que viene desde el oeste, haciendo la ruta santiagueña, Mellid se presenta, como primera gran población coruñesa, con el aspecto típico de los lugares que han crecido merced a su ubicación a lo largo de la carretera Nacional.

Imagen de Melide desde el otero del Castelo, con la iglesia del Convento de Sancti Spiritus, al fondo. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

El casco urbano se aglutina en torno a dos ejes marcados por las carreteras que lo cruzan de sur a norte, y la transversal, que corresponde a la ruta de los peregrinos del Camino Francés, y que viene de Palas de Rei en dirección a Compostela.

Para disfrutar del lugar, aparentemente vulgar, el viajero debe recorrer el pequeño entorno de la Plaza del Convento y entrar en alguno de los establecimientos de restauración, donde rendirá homenaje a un cefalópodo esencial en la cocina gallega: el pulpo.

La historia

Por toda esta comarca se han descubierto yacimientos prehistóricos y romanos que atestiguan su antiguo poblamiento. En el caso de Mellid ya aparece en documentos medievales del siglo VIII.

Hórreo en Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Tuvo el lugar en la antigüedad un pequeño castillo y cerco amurallado. Ambos elementos fueron destruidos en la revuelta de los irmandiños en el siglo XV. También fue punto de reunión de los nobles y señores eclesiásticos gallegos que apoyaron a Carlos I ante las luchas comuneras.

La vida de Melide ha sido siempre agraria, especialmente vinculada a la ganadería, tanto vacuna como porcina. De hecho, Mellid ha sido tradicionalmente una población con feria ganadera. Sigue celebrándose una feria mensual.

También es un importante centro peregrino, por hallarse en un punto de encuentro del trayecto principal, el Camino Francés, como el Camino Primitivo, que venía por Oviedo.

En la actualidad, el comercio y la hostelería son puntales en la economía de la ciudad tanto por su cualidad de punto de paso del Camino de Santiago, como por ser centro de una pequeña comarca relativamente alejada de las capitales provinciales gallegas. Todos los domingos, por las calles y plazas del centro, se celebra un activo mercadillo… que se complementa en las tabernas y bares con el disfrute de los vinos y platos típicos del lugar.

Crucero de Santa María, en Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía en la villa gallega de Mellid.

Entre los puestos de la fdria dominical de Mellid no faltan los las tortas, panes con especias y empanadas. Imagen Guiarte.com

Mellid esté muy vinculada al Camino de Santiago, porque por sus calles surcan los peregrinos que vienen recorriendo el Camino Francés, a los que se unen en el centro del pueblo aquellos que llegan por el Camino Primitivo, desde Oviedo.

Por todo ello, en la geografía del lugar se hallan media docena de albergues, así como algunos hoteles y casas rurales.

Además, la población, como pequeña capital comarcal, tiene vida comercial. Los domingos, con la feria, sus calles del centro aparecen inusualmente animadas y la gente tiene tiempo para las compras y para el tapeo.

Ambiente ferial en el casco urbano de Melide. Imagen Guiarte.com

Por toda la zona hay abundantes bares, pero lo que más llama la atención del lugar son los establecimientos de restauración, donde se toma un pulpo magnífico. Famosas han sido tradicionalmente las pulpeiras de Melide.

En el lugar se trabajan bien otros productos, como las empanadas, las orejas de cerdo y en general las carnes. A ello se añade la tradición en la elaboración de dulces artesanales.

Muchos peregrinos conocen la tradición gastronómica del lugar y aprovechan la jornada para darse un buen homenaje culinario con caldos, pulpos y otros elementos. Dos establecimientos recomendados: A Garnacha y Ezequeiel, ambos en la avenida de Lugo.

Los momentos festivos del lugar son esencialmente en verano. En junio se celebra San Pedro, en julio las fiestas del Carmen, y en agosto las de San Roque.

Tanto los comarcanos como los peregrinos disfrutan del pulpo de Melide. Imagen Guiarte.com

Direcciones de Interés

Datos de interés para el viajero en Mellid, Galicia.

Crucero en el entorno de la capilla del Carmen, en Mellid. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com.

Ayuntamiento de Mellid:
Plaza del Convento
http://www.concellodemelide.org/?lg=cas

Museo Terra de Melide:
Plaza del Convento
http://www.mtmelide.es/

Que ver en Mellid

En la Guía de Mellid te recomendamos las siguientes visitas:

El Crucero de Mellid

La pieza más conocida del lugar es sin duda el crucero que...

La capilla de San Roque en Mellid

Al lado del Crucero está la capilla de San Roque,...

Convento de Sancti Spiritus

La actual iglesia parroquial de San Pedro de Mellid es la...

La capilla del Carmen

En un alto donde hubo un castro prerromano y durante la Edad...

Iglesia de Santa María

El templo más encantador de Mellid es el dedicado a Santa...

Otros edificios de interés en Mellid

Dentro de la población, el espacio urbano más noble es el...