Qué Ver en Maguncia

Visitas de interés turístico para el visitante en la ciudad de Maguncia.

La catedral

Se trata de un edificio románico soberbio, una de las tres catedrales imperiales de la época, junto con las de Spira y Worms.

La mole catedralicia domina el ambiente de trasiegos, ante el Teatro y el monumento a Gutemberg. Imagen de guiarte.com. Copyright.

El edificio es impresionante por su dimensión, dado que está sobre un plano del siglo XI. Es básicamente románico, pero con obra gótica e incluso barroca en la linterna central.

Para sostener tal mole se han empleado unas voluminosos columnas interiores cuadradas que otorgan un aire pesado en el gran espacio interior.

El templo tiene cinco naves y doble cabecera (San Esteban y San Martín), y sorprende al hallarse prácticamente rodeado de edificaciones, salvo en el lado este. Sus portadas también sorprenden por la humildad.

En el interior del templo hay diversos monumentos funerarios de interés, como este, dedicado a el de Henrich Ferdinand von der Leyden, de inicios del siglo XVIII. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Cimborrios y torrecillas alegran la monumentalidad exterior. En la parte del ábside de San Esteban (este), las torrecillas redondas son las más antiguas, del siglo XI; entre ellas se alza una linterna románica. En la parte oeste las torrecillas son octogonales.

En varios pilares hay monumentos funerarios, casi todos góticos; entre ellos el del arzobispo Jacob von Liebenstein, del gótico final.

Otro monumento funerario importante es el de Henrich Ferdinand von der Leyden, trabajo de Johann Mauritz Gröninger, obra de 1706, ubicado a la izquierda del coro oeste.

En el presbiterio, destacan unas sillerías de estilo rococó, de Franz Anton Hermann, de 1767.

La catedral cuenta con un museo Diocesano que es de los mayores de Alemania. Se halla en el entorno del claustro gótico.

Iglesia de San Esteban

Es un edificio gótico, del siglo XIII, construido sobre uno anterior del X, que se alza en una zona elevada de la ciudad, y que cuenta también con un recoleto claustro gótico, del siglo XV.

La iglesia de San Esteban es famosa por sus vidrieras de Chagall. Imagen de guiarte.com.

La iglesia tiene tres naves y resultó seriamente dañada en la Segunda Guerra Mundial.

Lo más famoso del templo, en la actualidad, son las vidrieras del presbiterio, reemplazadas en la década de los setenta por trabajos de Marc Chagall.

Las vidrieras abundan en esos tonos azulados típicos del pintor ruso y recogen temas del Antiguo Testamento: Moisés con las tablas de la ley, Abraham, etc.

Iglesia de San Agustín

En medio de la Agustinerstrasse se alza el poderoso edificio rosado de la iglesia de San Agustín, que es una magnífica obra barroca.

La iglesia de San Agustín es una magnifica obra barroca. Guiante.com. Copyright

Los agustinos se instalaron en la ciudad en 1260, pero la iglesia de San Agustín es obra de 1768. Luego la iglesia y el convento pasaron en 1805 a ser ocupados por el seminario de Maguncia.

En el exterior ya sorprende el barroquismo de la portada, con una coronación de la Virgen, del escultor Nikolaus Binterim. Pero en el interior, el espectador queda impresionado por la decoración.

Las pinturas del interior son de Johann Baptist Enderle, y el extraordinario órgano se debe a Johann Heinrich Stumm (1773). Obsérvese que el órgano está con un gran hueco central para que entre la luz del exterior por medio de él.

Altares, púlpito, estucos... Todo es un prodigio del rococó.

Afortunadamente, la iglesia se salvó de los bombardeos de la Guerra Mundial.

Otros templos

Otros templos que podemos ver en la ciudad de Maguncia.

Detalle de la iglesia de San Juan, una de las más venerables de Maguncia. Imagen de guiarte.com. Copyright.

San Cristóbal. Edificio gótico en ruinas. Es una iglesia destruida por los bombardeos aliados. Quedan en pie parte de las naves y la torre. Un trozo de la cabecera aún esta utilizable. Se dice que en esta iglesia se bautizó a Gutemberg.

San Pedro. también es un tempo barroco, con dos torres de bella factura, ubicado cerca del palacio de gobierno del Land. Es obra del arquitecto Johann Valentin Thomann, del siglo XVIII.

La iglesia de San Quintín tambien ha tenidos que ser reconstruida tras la Guerra Mundial. Imagen de guiarte.com. Copyright.

San Ignacio. Del siglo XVIII, inicios del neoclásico, con una escultura del patrono de la ciudad en la portada.

San Juan. Fue catedral de la ciudad hasta el siglo X. Es de origen carolingio y con obra románica y gótica.

San Quintín. Iglesia mencionada ya en el siglo VIII. La obra actual es básicamente de los siglos XIII y XIV. Destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida en 1948.

El templo de San Cristóbal, destruido en la II Guerra Mundial, sigue evocando el dolor y la ruina. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Augustinerstrsse y Kirschgarten

En el casco antiguo, las calles Augustinerstrasse y Kirschgarten muestran lo mejor de la arquitectura tradicional de la ciudad.

Kirschgarten es una calle en la que de hallan excelentes edificaciones de aire tradicional. Guiarte.com. Copyright

Kirschgarten es una calle a corta distancia de San Esteban. La calle cuenta con varios edificios de entramados de madera del siglo XVI al XVIII. Es de las partes más auténticas del casco viejo.

Termina en la Agustinerstrasse, que también está animada y tiene el sabor tradicional, con un aire comercial y gastronómico.

Gutembergplatz

Está en el centro de la ciudad, presidida por la estatua del innovador de la imprenta, al lado de la antigua iglesia protestante de San Juan.

Staatstheater, en la céntrica plaza de Gutemberg. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Esta plaza resulta tan animada como falta de armonía y en ella destaca la presencia del Staatstheater.

El teatro fue diseñado por Georg Moler y es obra de la primera mitad del XIX. Sin embargo, quedó muy dañado en por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y ha sido reconstruido en época reciente.

Relieve en el monumento a Gutemberg. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Domplatz o Marktplatz

La plaza existente en torno a la catedral es la más espectacular de las de Maguncia.

La plaza existente en torno a la catedral es la más espectacular de Maguncia, y posee bellas edificaciones. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Ello se debe a que alberga una serie de casas bellamente decoradas, en las que existen varios cafés propicios para descansar de la ruta y contemplar la espectacular silueta de la catedral.

En la plaza se pueden ver, aparte de el elenco de edificios tradicionales, algunas otras obras, como una fuente renacentista o la curiosa estatua de San Bonifacio, con un libro atravesado por una espada, imagen que tal vez evoque la muerte de esta culto predicador inglés, obispo de Maguncia y primado de Alemania, asesinado por un grupo de paganos opuestos a su predicación cristiana.

El entorno se prolonga a un lado y otros por las plazas Gutemberg y Liebfrauen, generando un ámbito propicio para el paseo.

Restos romanos

En la ciudad y su entorno se encuentran algunos restos de la magnifica urbe romana que aquí se asentó hasta el siglo V.

La columna de Júpiter, del siglo I, fue hallada totalmente destrozada; ahora se muestra una réplica en una zona verde de la ciudad. Imagen de guiarte.com. Copyright.

En las afueras se hallan los vestigios del acueducto, obra que databa del siglo I antes de Cristo. Traía el agua para el Castrum Maguntiacum y contaba con una magnifica estructura que alcanzaba los 23 metros de altura... lo que queda es una mínima parte, unos muñones de piedra.

Entre los restos de la antigua ciudadela está el Cenotafio de Druso, hijo adoptivo de Augusto. Este grandioso monumento tuvo en su origen cerca de 30 metros de altura, y aún es notable por su tamaño

Otro elemento que nos recuerda el pasado es la gran Columna de Júpiter, del siglo I. Era el mayor hito dedicado a Júpiter en el entorno del Rin y fue modelo de columna votiva en Germania.

Destruida y enterrada en el siglo IV, se descubrieron los restos en 1904 y están en una galería del museo del Land de Renania Palatinado. Con ellos se elaboró una réplica que se puede ver en la explanada de detrás de la iglesia de San Pedro.

Museo Gutemberg

Al lado de la catedral, está el museo de Gutemberg, dedicado al origen de la imprenta y sus técnicas.

El excelente museo de Gutemberg se halla en esta coqueto edificio palaciego. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Este centro tiene especial relevancia porque en esta ciudad nació Johannes Gutemberg hacia 1400 y murió en 1468.

En 1455, Gutemberg publicó la Biblia de 42 líneas. Un ejemplar de aquellos primeros se conserva aún en el museo. En el centro se presenta también una reproducción de aquella imprenta que revolucionaría las técnicas del libro.

Lo más interesante son los materiales relativos a los siglos XV y XVI, pero a lo largo de las instalaciones del bello palacio se pueden contemplar maquinas antiguas y viejos incunables, las técnicas de la encuadernación, documentos y escrituras de todos los países, así como los avances modernos de la imprenta.

Kurfürstliches Schloss

Se trata de un palacio de 1627, debido al arzobispo Georg von Greifenclau, con obra de otros magnates, especialmente del siglo XVIII.

Kurfürstliches Schloss. Imagen de guiarte.com. Copyright.

El palacio de color rojo destaca por su fachada armónica de estilo barroco temprano.

En su interior se presenta el museo Romano-Germánico, institución que nació en el siglo XIX y que ha tenido notable vida en los ámbitos culturales dedicados a la arqueología y el estudio de la antigüedad.

Torres medievales

Eisenturm y Holzturm son sendas torres de época medieval, que aún subsisten en la geografía de Maguncia.

Puerta de la Eisenturm, destruida en la II Guerra Mundial y reconstruida en 1958. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Eisenturm fue destruida en la II Guerra Mundial y reconstruida en 1958. En su interior se muestran ahora exposiciones de artistas plásticos.

La Holzturm también era parte de las murallas de la ciudad y sirvió como prisión. Quedó gravemente dañada en la Segunda Guerra Mundial, pero se reconstruyó en 1961.


Volver a la Guía de Maguncia