Los Ángeles, 24 de marzo de 2013
El Pritzker, algo así como el Nobel de la Arquitectura, se concede cada año desde 1979, a un arquitecto vivo cuya obra haya enriquecido a la humanidad. Toyo Ito ha entrado en esta lista de grandes arquitectos por la permanente innovación de su obra, cargada también de experimentación formal y una indudable poesía en los diseños.
Nació el autor en Seúl, durante la ocupación nipona, y estudió en Tokio, trabajando con firmas prestigiosas de arquitectos hasta que en los años setenta creó su propia oficina, iniciando una gran expansión internacional por lo que su obra está diseminada por todo el globo.
Entre sus obras, la Mediateca de Sendai, la Silver Hut de Tokio, la Torre de los Vientos de Yokohama, el TOD´’S Omotesando building de Tokio, el museo de Yatsushiro, la biblioteca universitaria de Tama, así como otra obra desperdigada por Alemania, Inglaterra, Singapur, España, Francia, etc.
La concesión del premio fue anunciada por J. Pritzker, directivo de la Hyatt Foundation. Este es el sexto arquitecto japonés que gana el prestigiado galardón. Los anteriores galardonados fueron Kenzo Tange, 1987; Fumihiko Maki, 1993; Tadao Ando, 1995, y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa , en 2010. La ceremonia de entrega se celebrará en el 29 de mayo en Boston.
El presidente de jurado, Lord Palumbo, destacó desde su país, Reino Unido, que en todas partes de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de combinar la innovación conceptual con la perfección en la ejecución, creando una arquitectura excepcional durante más de 40 años en bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones; procurando ampliar las posibilidades de arquitectura: “Un profesional de talento único”
Toyo Ito, Toyo Ito Museum of Architecture, 2006—2011, Imabari-shi, Ehime, Japón. Foto Daici Ano. Toyo Ito & Associates, Architects.
Toyo Ito, Stadium for The World Games 2009, 2006—2009, Kaohsiung, Taiwan R.O.C. Foto Fu Tsu Construction Co., Ltd. Toyo Ito & Associates, Architects.