México 28 de marzo de 2012
Se trata de un solitario punto del extremo sur de la península de California, que está incluído en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Activistas de Greenpeace desplegaron una inmensa pancarta frente al Palacio Nacional, en la plaza del Zócalo de México DF, para exigir al presidente la cancelación inmediata y definitiva de los permisos concedidos a Cabo Cortés, de la empresa española Hansa Urbana. Los activistas fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente liberados.
Cabo Cortés es el mayor proyecto turístico autorizado durante la administración de Calderón, por lo que los ecologistas afirman que, si no revoca el permiso otorgado a este inmenso complejo turístico, pasará a la historia como el presidente que impuso una política de turismo depredador que destruye los ecosistemas mexicanos y que puso los intereses particulares por encima del bien común.
Más de 83.000 personas se han sumado en solo dos semanas a la petición de salvar la reserva marina de Cabo Pulmo de los intereses del turismo. A través de la página web "Salvemos Cabo Pulmo", y en mesas de votación establecidas en más de diez ciudades mexicanas, los ciudadanos están enviando un mensaje a favor de la conservación de este paraíso, amenazado por el proyecto turístico Cabo Cortés.
Cabo Cortés es un proyecto presentado por la empresa española Hansa Urbana y actualmente propiedad de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que está a punto de ser absorbida por el Banco Sabadell. Aprobado en 2008, pretende construir más de 27.000 habitaciones de hotel, campos de golf, puerto deportivo y otras infraestructuras.
Se trata de una capacidad habitacional casi igual a la de todo Cancún, planeada en una zona semidesértica que tradicionalmente ha tenido muy escasa población. El proyecto pone en grave riesgo el Parque Nacional de Cabo Pulmo, un arrecife coralino protegido desde 1995, y declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Se trata de uno de los arrecifes con mayor cobertura coralina de todo el Golfo de California.
El Cabo Pulmo está protegido como Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro del área Islas y áreas protegidas del Golfo de California, sitio seleccionado por el organismo internacional en el 2005.
El sitio abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California.
Según la UNESCO, el Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánicos y costeros, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes. El sitio inscrito es de una excepcional belleza y ofrece a la vista paisajes espectaculares, en los que la cegadora luz del desierto y el color turquesa de las aguas hacen resaltar los acantilados escarpados de las islas y las playas de arena. Alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en los demás sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.
Cabo Pulmo tiene un riquísimo ecosistema, que puede peligrar. imagen de http://www.salvemoscabopulmo.org/
Cabo Pulmo tiene una imensa variedad de especias marinas. http://www.salvemoscabopulmo.org/
Ubicación de Cabo Pulmo. Sur de la península de California.