Salamanca, 26 de marzo de 2014
La antigua Helmantica fue conquistada por Aníbal en el siglo III a.C. Pero fue con la llegada de los romanos cuando la ciudad se convirtió en un importante enclave comercial gracias a su situación privilegiada como vado sobre el río Tormes y su proximidad a una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata.
Puente romano de Salamanca
El Puente Mayor del Tormes, más conocido como puente romano de Salamanca, permite acceder a la ciudad por la parte meridional. De 176 metros de largo y 3,70 metros de ancho es uno de los símbolos de referencia de Salamanca (aparece incluso en el escudo de la ciudad desde el siglo XIII). Sus orígenes son inciertos (se cree que se levantó en la segunda mitad del siglo I) pero la leyenda explica que fue construido por Hércules y que, posteriormente, el emperador Marco Ulpio Trajano lo reedificó. Lo cierto es que el Puente Romano forma parte de la Vía de la Plata, una de las tres calzadas romanas que enlazaban Emérita Augusta (Mérida) con Cesar Augusta (Zaragoza) y con Astorga.
Monumenta Salmanticae
La antigua iglesia de San Millán de Salamanca alberga el Centro de interpretación del patrimonio arquitectónico y urbano de Salamanca. Un espacio donde encontrarás recreaciones virtuales, infografías y otros elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos. Innovador y singular, se trata de un magnífico punto de partida para acercarse al área histórica de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Columnas romanas de Ciudad Rodrigo
Los restos de la cultura romana en Ciudad Rodrigo son escasos pero muy interesantes. Destacan sin duda las tres columnas que pertenecieron a un antiguo templo, que desde la Edad Media forman parte de la heráldica de la ciudad. De época romana quedan también algunas inscripciones; la más conocida es el término augustal que separa las lindes entre Miróbriga y Bletisama (Ledesma). También es de visita obligada el verraco de piedra que se encuentra en el exterior del parador, que es una muestra de la cultura prerromana de la zona (probablemente del pueblo vetón).
Conjunto arqueológico de las Cavenes
El conjunto hace referencia a las explotaciones mineras de la localidad de El Cabaco. Cuenta con un Centro de Interpretación que divulga de forma didáctica y expositiva las antiguas labores mineras de oro romanas. Las minas datan del siglo I d. C. y aún se aprecian sobre el terreno diferentes huellas de los procesos de extracción, transporte, lavado y acumulación. Su buen estado de conservación también permite ver los canales, depósitos o frentes de extracción de los trabajos mineros, que configuran un paisaje característico denominado “Cavenes”. El trabajo de los arqueólogos ha permitido conocer las formas de vida de los pobladores y trabajadores de dichas minas.
Romanorum Vita
Hasta el próximo 4 de mayo Romanorum Vita se instala en Salamanca e invita a los salmantinos a pasear en la Plaza de la Concordia por una ciudad romana reconstruida a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años.
Romanorum Vita es un nuevo concepto de exposición de divulgación histórica pensada para atraer a todos los públicos. Una manera de trasladar a los visitantes a través de un viaje en el tiempo, a un paseo por una ciudad romana poco antes de la destrucción de Pompeya, en el año 79 d.C., en plena época imperial.
La exposición transporta al visitante a las calles de una ciudad del Imperio Romano en un día cualquiera, permitiendo conocer la vida cotidiana de sus habitantes.
Escenografías, proyecciones audiovisuales y textos informativos se complementan con elementos sonoros e incluso olores, configurando así una experiencia innovadora.
Su horario es de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. Los sábados, domingos y festivos, el horario es de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. La visita es guiada y se realizan pases cada 15 minutos.
Romanorum Vita
Plaza de la Concordia, Salamanca
Hasta el 4 de mayo de 2014
Romanorum Vita propone un recorrido por puntos interesantes de la Salamanca romana.
En su tramo salmantino, la Ruta de la Plata presenta buenas razones para la escapada, ya sea al patrimonio histórico, la naturaleza o la gastronomía. Foto http://www.salamancaemocion.es
La antigua mina de oro romana de Las Cavenes s. I y II d. C., se halla en la ladera norte de la Peña de Francia. Imagen http://www.salamancaemocion.es
En las murallas de Ciudad Rodrigo aún se reconocen vestigios romanos, medievales y del siglo XVIII. Imagen http://www.salamancaemocion.es