Londres, 16 de febrero de 2013
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, publica en su web un resumen de este estudio, publicado en la revista Biological Conservation, en el que revisa el estado de conservación de los reptiles a escala mundial, tarea llevada a cabo por más de 200 expertos que evaluaron el riesgo de extinción de 1500 especies de reptiles, seleccionadas de forma aleatoria.
Del 19 por ciento de los reptiles amenazados de extinción, un 12 por ciento están clasificados en la categoría “En Peligro Crítico de Extinción”, 41 por ciento “En Peligro” y 47 por ciento “Vulnerables”.
Philip Bowles, Coordinador de la Autoridad de la Lista Roja para Saurios y Ofidios de la Comisión de Supervivencia de Especies explicó que los resultados del estudio son una señal de alarma acerca del estado de estas especies y las amenazas crecientes que enfrentan, entre las que figuran la destrucción del hábitat y la sobreexplotación.
En el informe se dice que tres especies “En Peligro Crítico de Extinción” están ya probablemente extintas. Una de ellas, el lagarto corredor Ameiva vittata, observado sólo en ciertas zonas de Bolivia. El nivel de amenaza sigue siendo muy alto en estas regiones tropicales, especialmente por la conversión de hábitats a usos agrícolas y la explotación maderera. El hábitat del lagarto está prácticamente destruido; dos misiones de búsqueda de la especie no lograron encontrarla.
La Dra. Monika Böhm, autora principal del documento sostiene que hay numerosas especies que requieren hábitats y condiciones climáticas muy especiales para su funcionamiento cotidiano, lo que las vuelve particularmente vulnerables.
El riesgo de extinción no está igualmente repartido. El estudio estima que el 30 por ciento del conjunto de reptiles de agua dulce están próximos a la extinción. Pese a que los reptiles terrestres no están sometidos al mismo nivel de amenaza, sus áreas que son a menudo limitadas, su movilidad restringida y sus específicos requerimientos biológicos y ambientales los vuelven particularmente vulnerables a la presión antrópica. Así, en Haití, seis de las nueve especies estudiadas del lagarto Anolis corren un elevado riesgo de extinción, a causa de la extensa deforestación en dicho país.
Conocidos colectivamente con el nombre de “reptiles”, los ofidios, los lagartos, los anfisbénidos o lagartos ápodos, los cocodrilos, las tortugas acuáticas y terrestres y los esfenodontes o tuataras (reptiles endémicos de Nueva Zelandia, semejantes a los lagartos) han conocido una larga y compleja historia desde que aparecieron en el planeta hace unos 300 millones de años. Desempeñan diversas funciones vitales para el funcionamiento de los ecosistemas del planeta, en tanto depredadores y presas.
Los datos de este estudio formarán parte de la evaluación mundial de los reptiles que realiza actualmente la UICN.
Lagarto Hump Snout (Lyriocephalus scutatus). Foto: Ruchira Somaweera/ UICN
Camaleón Spiny-flanked (Trioceros laterispinis) Foto: Michele Menegon/UICN