Aunque el tema del video ha afectado espeiclmente a legaciones de EE.UU. en la zona, en medios diversos se teme una creciente inestabilidad, los países occidentales estudian reforzar las medidas de seguridad y alertan a los viajeros que acuden a esos lugares en los que existe manifiesta inestabilidad.
En España, el ministro de Exteriores ha recordado a los turistas que antes de partir examinen las recomendaciones de los consulados sobre la situación en los distintos países.
En el caso de Egipto, uno de los principales destinos se dice que es recomendable hallarse, en todo momento, debidamente documentado y disponer de los datos de la agencia de viajes y la embajada para contactar en caso de emergencia. También se recomienda suscribir una póliza de seguro de viaje antes de llegar al país.
Exteriores sugiere encarecidamente evitar las zonas en las que se han registrado manifestaciones y actos de violencia asociados como la plaza de Tahrir, el Ministerio del Interior, la Oficina del Primer Ministro, la Corniche y la plaza de Abbaseya en El Cairo o las inmediaciones de edificios pertenecientes al Ministerio del Interior o la Policía en Alejandría, Suez, Port Said e Ismailia. Así como mantenerse alejado de las manifestaciones que puedan ser convocadas y, en todo caso, seguir las indicaciones que puedan impartir las autoridades egipcias. Asimismo, conviene extremar la precaución en las inmediaciones de comisarías de policía, sedes de partidos políticos, aquellos lugares en los que se celebren mítines y reuniones de tipo político, así como los colegios electorales en tanto se celebren comicios o consultas populares de diversa naturaleza.
Es conveniente mantenerse alejado de la zona septentrional de la península del Sinaí y evitar, en particular, el norte de la carretera El Cairo-Suez-Nakhi-Taba. También es de riesgo alto el territorio fronterizo con Libia y Sudán: Se trata de extensas zonas desérticas de difícil control por parte de las autoridades egipcias en las que actúan bandas organizadas dedicadas al tráfico de personas, armas y otros ilícitos. De igual modo, conviene restringir los desplazamientos por carretera en la zona del Medio Egipto. Se desaconseja en general el turismo de aventura y la visita de lugares remotos, sobre todo si se realizan de forma individual y sin el apoyo de una agencia de viajes.
Ante el riesgo de sufrir actos de delincuencia común, conviene prestar atención a las pertenencias personales, cerrar bien la puerta del lugar de alojamiento o residencia, y cerrar el pestillo del vehículo cuando se conduce, evitando circular por zonas desconocidas, en especial de noche. El nivel de delincuencia en Egipto ha sido tradicionalmente bajo y raramente se producían atracos o robos con violencia. Sin embargo, en los últimos meses se ha observado un incremento. Se recomienda viajar en grupo y mediante agencias de turismo, evitando las visitas a lugares que no estén en los circuitos turísticos habituales.
Otro aspecto se refiere a los casos de mujeres extranjeras que han sido increpadas, acosadas sexualmente o, incluso, violadas. Se desaconseja que las mujeres viajen solas y fuera de los circuitos turísticos. Se recomienda, además, que vistan cubriendo su cuerpo, con el cabello cubierto si entran en una zona religiosa. A todo ello hay que añadir que las condiciones de salubridad en Egipto son pobres, siendo común la ingesta de agua o comida contaminada y la aparición de cuadros de indisposición intestinal. Se recomienda vigilar la limpieza e higiene de vasos, botellas y boquillas de las tradicionales pipas de agua a efectos de evitar contraer hepatitis.
En general, se señala que en el Norte de África y Oriente Medio no se puede descartar la posibilidad de algún tipo de agresión terrorista o ataque violento en las vías o lugares públicos, especialmente contra intereses occidentales. En numerosos lugares se aprecia un incremento de robos.
Conviene estar alerta a las informaciones de cada país, sobre todo si hay conflictos. Dejando ya a un lado el estado dramático de Siria, Irak y otros, hay que ser prudente en los países limítrofes, entre ellos Líbano. A raíz de los enfrentamientos que se registran en Siria y que afectan a las regiones fronterizas con Líbano y en especial a la región y ciudad de Trípoli, a la región de Akkar y al valle de la Bekaa, se recomienda extremar la prudencia en los eventuales desplazamientos a dichas zonas y evitar por el momento viajar a Trípoli, salvo que sea estrictamente necesario. Se recuerda que el norte del valle de la Bekaa y en general sus carreteras secundarias se consideran zona de alto riesgo.
Respecto a los territorios palestinos, el ministerio español de Asunto exteriores recomienda no viajar a Gaza. Dada la volatilidad política de la zona, es siempre recomendable mantener una atenta precaución en aquellos barrios de Jerusalén, y otros lugares de Cisjordania, donde los controles israelíes pueden provocar enfrentamientos con la población palestina.
La inestabilidad reinante en Irak, el deterioro de la seguridad en Siria y la volátil situación regional constituyen un riesgo para la seguridad en Jordania, donde hay que mantener la prudencia y evitar las zonas fronterizas. Se recomienda utilizar sólo las carreteras principales. También hay que mantener la debida precaución en los viajes por Israel.
En Libia, donde estos días se han registrado conflictos graves, se desaconseja todo movimiento. Se recomienda a todas aquellas personas que se encuentren en Libia y no puedan abandonar el país que mantengan medidas de precaución extrema, evitando los desplazamientos, sobre todo a partir de la caída del sol. Hay un gran número de armas circulando en el país y existen células durmientes pro-Gadaffi en las zonas liberadas del país.
En Argelia, mucha precaución. Evitar el sur. Los grupos terroristas que actúan en la región del Sahel y el Sur de Argelia mantienen como objetivo preferente el secuestro de occidentales, contando para elllo con el apoyo de redes de delincuencia organizada, especialmente vinculadas con el tráfico de armas y contrabando.
La ciudad romana de Leptis Magna, en la costa de Libia. Imagen de Pedro de Castro. guiarte.com
Turismo de aventura por el desierto de Libia. Una actividad ahora sumamente desaconsejada. Imagen de Pedro de Castro. guiarte.com
Por el desierto de Libia. Imagen de Pedro de Castro. guiarte.com
Oasis en el interior de Libia. Imagen de Pedro de Castro. guiarte.com