Madrid, 14 de noviembre de 2013
La OMT, organización Mundial del Turimo, en nombre de la comunidad turística internacional, ha mostrado su apoyo a los familiares de las víctimas y al Gobierno de Filipinas, y ha transmitido su disposición de ayudar a Filipinas en cualquier programa de recuperación relacionado con el turismo que se diseñe para las zonas afectadas.
Asimismo, está pidiendo al sector turístico y a los turistas que apoyen a Filipinas haciendo donativos para contribuir a las actividades de socorro de los diversos organismos de las Naciones Unidas que operan en el país.
UNICEF tambien ha hecho una petrición de fondos por valor de 25,4 millones de euros (34 millones de dólares) para prestar ayuda a Filipinas y dar asistencia a los cuatro millones de niños afectados por el tifón que destrozó el archipiélago hace cuatro días.
Este llamamiento es una primera estimación de los fondos necesarios para ayudar a la recuperación de niños y familias, y se espera que sea suficiente para cubrir las necesidades durante seis meses. Se trata de un llamamiento especialmente urgente porque, según las primeras informaciones, muchas de las regiones que han sido golpeadas por el tifónno tienen electricidad, agua, comida y medicinas.
Cada día que pasa, miles de niños se están quedando débiles y más vulnerables a las enfermedades”, ha dicho Tomoo Hozumi, representante de UNICEF en Filipinas. “El desplome de los sistemas de agua y saneamiento y la destrucción de casas y escuelas son cosas que están poniendo a los niños en situación de un riesgo enorme y necesitados de ayuda urgente”.
Los servicios de agua, saneamiento e higiene han sido prácticamente arrasados, con tuberías inundadas y sin electricidad, haciendo imposible el bombeo y tratamiento del agua. Tener agua segura es esencial para proteger a los niños de enfermedades que, unidas a la desnutrición, pueden ser mortales.
Debido a que se han destruido muchos centros de salud y clínicas de maternidad, los servicios de salud estarán restringidos y habrá amenazas sobre todo de mortalidad materna y neonatal. Se calcula que 2,8 millones de niños en edad preescolar y escolar pueden haber perdido sus hogares.
Un lugar para donar: http://www.unicef.es/emergencia-tifon-filipinas/donar
El devastador tifón Yolanda arrasó Filipinas, destruyendo pueblos enteros. Imagen de UNICEF
El tifón Yolanda arrasó Filipinas, causando un desastre, especialmente entre los niños. Imagen UNICEF
El tifón Yolanda arrasó Filipinas, causando un desastre. Imagen UNICEF