Guiarte logo Guiarte.com

Paisajismo catalán y europeo

En Girona, la Obra Social “la Caixa” ilustra la evolución del paisajismo moderno a través de un conjunto de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Girona, 6 de septiembre de 2012
Del 7 de septiembre de 2012 al 5 de enero de 2013, en Caixa Forum de Girona se puede ver la muestra “Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thysse”, un recorrido por la historia del paisaje en la pintura catalana y europea

El romanticismo convirtió el paisaje en tema pictórico y desde entonces artistas de todas las tendencias y movimientos han pintado campos, bosques, marinas y panoramas urbanos; unos, para exaltar las relaciones de los hombres con la naturaleza; otros, para estudiar los efectos de la luz, los volúmenes o la geometría.

El paisajismo evoluciona desde los reflejos realistas, que retratan minuciosamente el mundo visible, a paisajes de vanguardia, en los que la pintura adquiere autonomía respecto a la realidad de las cosas.

Rusiñol, Monet, Gauguin, Sunyer. El paisaje en la Colección Carmen Thyssen realiza un recorrido por la historia del paisaje en la pintura desde el romanticismo de Théodore Rousseau yLluís Rigalt, hasta los paisajes espectrales de Modest Cuixart, Joan Ponç y Antoni Tàpies, que, en la época de Dau al Set, a través del surrealismo, entroncaron con la tradición romántica.

Y en medio, el simbolismo de Maximilien Luce y Modest Urgell; el impresionismo y posimpresionismo de Claude Monet y Paul Gauguin, Joaquim Mir y Santiago Rusiñol; el retorno al orden de André Derain, Matisse y Pierre Bonnard, de Joaquim Sunyer, Rafael Benet y Josep de Togores; y la visión vanguardista de Georges Braque, Fernand Léger y Joaquín Torres-García.

Tal variedad de soluciones plásticas evidencia que el paisaje, lejos de una simple imitación del entorno natural, es una construcción cultural acorde con los anhelos y creencias de cada época.

La exposición pretende poner de relieve los contactos entre la pintura catalana y las grandes tendencias del arte de su tiempo, y muestra la estrecha relación que siempre han mantenido, desde los primeros viajes deMartí i Alsina a París, en la década de 1850, hasta el éxito internacional de Miró o Clavé.

 Claude Monet. La casa entre las rosas, 1925. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Claude Monet. La casa entre las rosas, 1925. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Santiago Rusiñol. La cruz de término, 1891-1892. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d`Art de Catalunya (MNAC)

Santiago Rusiñol. La cruz de término, 1891-1892. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d`Art de Catalunya (MNAC)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales