Berlín, abril de 2011
El Neues era un edificio que quedó en ruinas en la Segunda Guerra Mundial, y ha sido reconstruido recientemente, llevando ahora tan solo un año en funcionamiento. En él se alberga, entre otras grandes obras, el conocido busto de Nefertiti
El edificio, diseñado por Friedrich August Stüler, se construyó entre 1843 y 1855. Tras el desastre de la Guerra Munial, la reconstrucción se inició en 2003 y duró seis años.
Con el objetivo de devolver al edificio su antiguo esplendor, David Chipperfield, que trabajó en el proyecto en colaboración con su compatriota, el arquitecto Julian Harrap, dio un enfoque totalmente dinámico a su restauración. En vez de intentar ocultar las diferencias entre los elementos antiguos y nuevos, el pasado y el presente se combinan para crear un edificio de múltiples capas.
La reconstrucción ha costado 212 millones de euros y seis años de obras.
La Comisión Europea explicó en un comunicado que en su fallo tuvo en cuenta la forma en que el edificio “combina lo antiguo y lo moderno”. Chipperfield ha comentado que en el proyecto ha trabajado como un arqueólogo, tomando los fragmentos que quedanban, e intentando unirlos para darle un sentido, sin olvidar el origen histórico. De este modo ha elaborado un edificio nuevo basado en lo que había allí antes y en las ruinas, siguiendo un proceso que el ha calificado de “ riguroso y estructurado”.
Los ganadores fueron elegidos de entre 343 obras de 33 países europeos. De ellas, se preseleccionaron seis obras para el premio principal. Los otros finalistas fueron: Teatro Bronks (Bruselas, Bélgica, de Martine De Maeseener, Dirk Van den Brande); MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (Roma, Italia de Zaha Hadid, Patrick Schumacher, Gianluca Racana); Concert House Danish Radio (Copenhague, Dinamarca, de Jean Nouvel); Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia, de Bernard Tschumi); Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal (Arnhem, Países Bajos, de Koen van Velsen)
Por otro lado, los catalanes Ramón Bosch y Bet Capdeferro recibieron la mención especial Arquitecto Emergente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE. Ambos le deben esta distinción a su diseño de la Casa Collage, en Girona, y recibirán los galardones en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.
El director de la Fundación Mies van der Rohe, Lluís Hortet, señaló que la decisión del jurado fue "extremadamente difícil" debido a la gran calidad de todos los proyectos finalistas.
El Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mies van der Rohe fue creado en 1987 y es el galardón más prestigioso de la arquitectura europea. El premio se concede cada dos años y está dotado con 60.000 euros para el ganador y 20.000 euros para la mención especial Arquitecto Emergente.
David Chipperfield, nació en 1953, en Londres, donde tiene su propio estudio. Ha trabajado –antes de abrir el estudio- con diversos arquitectos, entre ellos Norman Foster. Su arquitectura conserva un sentido clásico y se ha calificado de minimalista, por su tendencia a eliminar lo superfluo, llegando a soluciones sencillas y atractivas. Tiene multitud de premios, entre ellos varios del Royal Institute for British Arquitects.
Vestíbulo interior del Neues Museum
Detalle del exterior del Neues Museum. Imagen de la Fundación Mies van der Rohe © Ute Zscharnt
En el Neues se abergan importantes piezas antigueas, entre ellas el famoso busto de Nefertiti