Guiarte logo Guiarte.com

Buena noticia para el lince

Un año después de entrar en funcionamiento el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), llegaron buenas noticias: el primer parto.

Cáceres, 1 de marzo de 2012

El 28 de marzo de 2011 se inauguraron las instalaciones, tras invertir 5,6 millones de euros, en una iniciativa que contó con la cofinanciación comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El centro está ubicado en la finca “Las Correderas”, tiene 450 hectáreas de extensión, y las instalaciones disponen de tres módulos independientes destinados a usos clínicos, de oficina y de cría de cachorros. Además, cuenta con un área de cuarentenas para que los animales recién ingresados se aclimaten, con un edificio adicional para las actividades más ruidosas y con 16 recintos de jaulones.

El Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla, que forma parte de la red de centros de cría encuadrada bajo el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, recibió el pasado 16 de marzo de 2011 los primeros ejemplares de este felino considerado el más amenazado del mundo.

El estado español y distintas comunidades autónomas están realizando grandes esfuerzos para evitar su desaparición. En este sentido, destaca la reintroducción, una técnica de conservación para especies amenazadas de extinción. El Programa de Conservación Ex-situ se plantea como un esfuerzo multidisciplinar y solidario, integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, y en el que colaboran entidades autonómicas, nacionales e internacionales.

Las tres metas principales del programa de cría consisten en asegurar la conservación del material genético de la especie, crear nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción y tener un reservorio de población cautiva por si ocurriera algún incidente que conllevara la extinción de las poblaciones silvestres.

Con la apertura de este nuevo centro de cría en Zarza de Granadilla, ya funcionan tres centros en España (los otros dos son El Acebuche, en Huelva, y La Olivilla, en Jaén) y otro en Portugal (Sintres), con el objetivo de salvar al lince.

Justamente un año después de la inauguración oficial, se dio a conocer que en el centro habían nacido ya trees cachorros. En la madrugada del pasado 24 de marzo, la lince Fárfara había dado a los tres primeros cachorros de lince ibérico. Tanto para Fárfara como para Génesis, el macho que copuló con ésta, ha sido el primer año como reproductores.

Hembra primeriza, ha sorprendido por su tranquilidad e instinto maternal desde el primer momento, cuidando perfectamente de sus cachorros. Encamada en el cajón de habitación paridera, no se separó de ellos hasta pasadas 40 horas, cuando salió a beber y comer. Continúa hasta ahora de la misma manera, pasando escasos momentos en el exterior del cajón y siempre pendiente de las crías.

El centro, dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del ministerio de Agricultura está gestionado por TRAGSATEC. La semana que viene se realizará el test para el diagnóstico de gestación de Fábula, la otra hembra que copuló en este centro esta temporada y para la que estaría previsto el parto a mediados de abril. El resto de hembras del centro son jóvenes de un año de edad, por lo que no se consideró oportuno emparejarlas este año.

Bella imagen del lice ibérico. http://www.lynxexsitu.es

Bella imagen del lice ibérico. http://www.lynxexsitu.es

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales