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La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990

La exposición presenta, por primera vez en España de una forma sistemática, unas 150 obras de 25 artistas conceptuales rusos que trabajaron en Moscú en los últimos treinta años de la extinta URSS.

Madrid, 08 del 08
La Fundación Juan March inaugurará en Madrid, el próximo viernes 10 de octubre, la exposición La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, que hasta el 11 de enero de 2009, presentará por primera vez en España, de forma sistemática, unas 150 obras de 25 artistas conceptuales que, en el Moscú de los últimos treinta años de la extinta URRS, trabajaron en los márgenes de la sociedad como la soviética.

La muestra ha sido concebida y coorganizada por la Fundación Juan March y la Schirn Kunsthalle de Frankfurt con el comisariado de Boris Groys, el conocido ensayista y especialista sobre el arte y la condición cultural rusa, autor de varios ensayos sobre pensamiento y cultura contemporánea. Nacido en 1947 en el Berlín Oriental, formado en la Unión Soviética y emigrado a Alemania Occidental (entonces) en 1981, es profesor de Filosofía y Teoría de los Medios de Comunicación, es Global Distinguished Professor en la Universidad de Nueva York, ha comisariado numerosas exposiciones y es autor de una decena de libros, entre otros: Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural y Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios.

¿Se puede imaginar un lugar en el que el sueño de una de las utopías de la Modernidad se haya hecho realidad? ¿Un lugar sin diferencias entre alta cultura y cultura de masas, con artistas trabajando en un mundo que carece oficialmente de mercado de arte, galerías, crítica, coleccionismo, publicaciones o instituciones más allá de las oficiales? ¿Un lugar donde ni siquiera exista el público? Sí. Y la reflexión sobre esa realidad, la vigente en la Unión Soviética, desde al menos los años treinta hasta su disolución en 1991, es lo que muestra esta exposición.

Entre 1960 y hasta 1991, los artistas que Boris Groys incluyera ya en 1979 bajo la denominación de "conceptualistas románticos moscovitas" vivieron y trabajaron en Moscú en los márgenes del contexto cultural impuesto por las condiciones del sistema vigente en la Unión Soviética hasta 1991. O lo que es lo mismo: por las condiciones de una utopía efectivamente realizada según un plan artístico total.

El objetivo de la muestra es hacer una contribución al análisis histórico de una de las estrategias artísticas más pregnantes del siglo XX y de la corriente artística más importante de la Rusia de la segunda mitad del siglo XX, a través de una mirada amplia sobre las posiciones centrales de la primera y la segunda generación de artistas conceptuales de Moscú.

La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990 irá acompañada de un catálogo profusamente ilustrado y con textos inéditos de Boris Groys, Martina Weinhart, Manuel Fontán del Junco, Ekaterina Bobrínskaia y Dorothea Zwirner. Incluirá también escritos de Iliá Kabakov y Andrei Monastyrski traducidos por primera vez al español, además de biografías documentadas de todos los artistas y una cronología de los acontecimientos más significativos de la época.

La Fundación Juan March ofrecerá también en octubre, coincidiendo con la exposición un ciclo de conciertos con músicas de compositores como Alfred Schinttke, Sofia Gubaidulina y Edison Denisov, junto a otros nombres menos conocidos de la segunda mitad del siglo XX ruso, así como un ciclo de conferencias a cargo de historiadores, ensayistas y artistas.

Fundación Juan March

Aleksandr Kosolápov. Norte. 1973

Aleksandr Kosolápov. Norte. 1973

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