Praga, marzo de 2009
También, la tradición se extiende a la república Checa, que cuando empieza a alumbrarse la primavera ofrece posibilidades variopintas al turista. Con la primavera resurgen las fiestas de Pascua en todo el país y los mercadillos al aire libre, llenos de colores, olores y sabores tradicionales.
Algunos de los más pintorescos se celebran en castillos y palacios, que estrenan la temporada turística en abril, aunque los de Praga siguen siendo los más famosos. Ahora los niños pueden colorear huevos de Pascua y también, montar marionetas e incluso hacer una a su imagen y semejanza.
Los castillos y palacios del país celebran la primavera programando diferentes actividades entre sus murallas. Abren la programación dos destacados palacios de la región de Moravia, el de Kromeriz (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) y el de la ciudad de Telc, conocida como la Venecia de Moravia, donde acogen sendos mercadillos el fin de semana del 3 y 4 de abril.
El castillo de Krivoklat, en Bohemia Central, prepara actuaciones de músicos y actores que amenizarán el paseo de los visitantes por su mercadillo de Pascua, entre el 11 y el 13 de abril.
Durante estos días se pondrá en marcha un tren histórico que efectuará el trayecto desde la estación de Praga- Branik hasta Krivoklat.
En Praga tiene lugar la mayor feria de Pascua del país, con mercadillos en la Plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza de San Wenceslao entre los días 28 de marzo y 19 de abril.
Los visitantes, y en especial los niños, pueden divertirse con el teatro de títeres o pasear por las casetas para degustar las golosinas típicas, como las roscas de Judas con miel. También conocerán cómo se elaboran los huevos de Pascua pintados y decorados con diversas técnicas llamados “kraslice”.
Una marioneta personalizada
En un edificio barroco del corazón de Mala Strana, “la ciudad pequeña”, el taller Pod Lampou da la posibilidad de crear una marioneta a nuestro gusto, ensamblando piezas de hasta 20 modelos diferentes, y con un poco más de tiempo se puede fabricar incluso una réplica personal.
Ofrece, además, visitas guiadas por el taller para conocer los pormenores de la producción de marionetas y contemplar la colección del artesano Pavel Truhlar, creador de este original espacio.
www.guiarte.com/praga
www.guiarte.com/brno
www.guiarte.com/kutna-hora
www.prague-info.cz
www.marionety.com
Huevo de Pascua en un mercado de Praga. Turismo Checo
Carruaje de caballos en Feria de Pascua de Praga. Turismo Checo.