Guiarte logo Guiarte.com

Historias Naturales en el Prado

El Museo del Prado presenta la exposición “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco”, un homenaje al origen del edificio como museo de Historia Natural.

Madrid, 20 de noviembre de 2013
Durante casi seis meses, las salas de la colección permanente albergarán piezas de historia natural tales como minerales, meteoritos, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos, e insectos, que convivirán con obras de arte de autores como Rubens, Goya, Botticelli, El Bosco o Velázquez.

Un 19 de noviembre de 1819, el Museo del Prado abría sus puertas por primera vez al público como Museo Nacional de Pinturas y Esculturas. Sin embargo, el primer origen del edificio neoclásico diseñado por Juan de Villanueva, que hoy sirve de sede al Museo del Prado, fue el de Real Gabinete de Historia Natural, tal y cómo lo ordenó Carlos III, en 1785.

Coincidiendo con el aniversario de la inauguración del Museo, el Prado rememora un capítulo poco conocido de la historia de su edificio, su origen como Museo de Historia Natural antes de ser finalmente destinado a museo de pintura y escultura.

En “Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco”, el artista madrileño selecciona 150 piezas de historia natural, procedentes del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, del Real Jardín Botánico (CSIC), del Museo de la Farmacia Histórica, y del Museo de la Escuela de Minas, y, junto a 25 obras de la colección del Museo, crea una serie de 22 intervenciones que entrañan una estrecha relación con el edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.

Para llevar a cabo este regreso a la historia y origen del Museo, el artista Miguel Ángel Blanco no pretende reconstruir trescientos años después el Real Gabinete, “lo que he realizado en el Museo del Prado es una evocación de esa colección cuyo fantasma habita en el edificio Villanueva. Las veintidós intervenciones artísticas conforman un gabinete de futuro e incorporan un punto de vista creativo, interactuando con la colección permanente y favoreciendo una nueva forma de contemplación de las obras que ayude a su extensión imaginaria”.

Alberto Durero, Adán y Eva, 1507. Esqueleto de serpiente.

Alberto Durero, Adán y Eva, 1507. Esqueleto de serpiente.

Joachim Patinir, El paso de la laguna Estigia, 1520-24. Azurita gigante, Coquimbo, Chile

Joachim Patinir, El paso de la laguna Estigia, 1520-24. Azurita gigante, Coquimbo, Chile

Frans Snyders, Concierto de aves. Ave del paraíso

Frans Snyders, Concierto de aves. Ave del paraíso

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales