La Haya, 5 de noviembre de 2013
La Asociación Nacional de Museos de Holanda ha credo un inventario de 139 obras de arte robadas a los judíos entre 1933 y 1945, para que las familias puedan identificarlas y recuperarlas. La lista de obras puede consultarse a través de la página web: http://www.musealeverwervingen.nl/46/objecten/
61 de las piezas que componen este inventario ya han sido reclamadas por sus legítimos dueños, que las han reconocido a través de fotografías de sus familiares o a través de descripciones en cartas, cuadernos y diarios.
En el catálogo on-line se pueden ver 69 cuadros, 24 dibujos, dos esculturas, 31 objetos de artesanía y 13 piezas de temática religiosa, que se convirtieron en botín de guerra durante la ocupación alemana de Holanda.
La mayoría de las obras del denominado "catálogo de la vergüenza" fueron adquiridas o donadas al Rijksmuseum y el Stedelijk, ambos en Ámsterdam, y entre algunos de los autores se encuentran maestros de la talla de Matisse o Kandinsky.
El director de la Asociación de Museos de Holanda, Siebe Weide, comentaba en rueda de prensa que el tratar de conocer la procedencia de las obras y devolverlas a sus dueños es una obligación moral que sirve para hacer justicia a las víctimas de la II Guerra Mundial.
Bild mit Häusern Jaartal. Wassily Kandinsky. 1909
Odalisque. Henri Matisse. 1921