Guiarte logo Guiarte.com

Museo del Chocolate

En el 2019 se cumplirán 500 años del descubrimiento por los europeos del chocolate. Es un producto que en Astorga tiene un museo singular.

Tomás Alvarez

Hernán Cortes y sus hombres probaron en México el chocolate. No les gustó, por su sabor amarguizo. Unas monjas, en Oaxaca, le añadieron azúcar. Nació así una combinación que ha inundado el mundo.

El museo del Chocolate de Astorga, abierto en 1994, ha sido tenido como el primero de Europa en su género. Es pequeño –en breve pasará a otro edificio- pero tiene una extraordinaria colección de materiales, en su mayoría proveniente de la región, una de las más chocolateras de Europa.

El consumo del producto ya se detecta en América Central hace unos 3.000 años. Tanto mayas como aztecas conocían el brebaje e incluso había una festividad anual al dios del cacao, Ek Chuah.

El propio Cortes – el gran divulgador del chocolate en España- se dio cuenta del valor energético del mismo: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse".

Aceptado de buen grado por las damas de la corte, la bebida tuvo problemas con la Iglesia, porque tenía fama de afrodisíaca. Para más complicaciones, los teólogos debatieron sobre su posible consumo en los viernes de cuaresma. Según algunos era una grasa, y como tal rechazable...

Afortunadamente, la Iglesia recapacitó y acabó permitiendo aquel producto que ya se había infiltrado en los conventos y en los salones de las casas más respetables y nobles de Europa. El papa Clemente VIII dictaminó en 1594 que no era pecado tomar chocolate, pues no rompía el ayuno.

Hoy el consumo está extendido en todo el mundo, y derivados como los bombones son una tentación universal. Familias de chocolateros han creado emporios económicos (Lindt, Nestlé, etc.) aunque los astorganos han seguido siendo humildes productores, eso si, con una tradición de siglos.

El maridaje del chocolate con Astorga nació con el propio Cortés, quien tuvo contactos con el Marqués de Astorga, a quien mandó este producto que arraigaría en el territorio. En el catastro de Ensenada, siglo XVIII, se constata que hay 8 artesanos chocolateros en Astorga. En 1914 había en la ciudad 49 fábricas del producto.

Una razón que apoyó el negocio del chocolate fue la red de arrieros maragatos que transportaba productos desde el Cantábrico y Atlántico a Madrid, especialmente. Los arrieros fueron distribuidores de este producto típico de la zona por buena parte de España.

Otro elemento decisivo fue la tradición gastronómica diocesana. El clero de la diócesis de Astorga –que engloba territorios de León, Orense y Zamora- siempre fue goloso cliente de las fábricas chocolateras.

En consecuencia, se han detectado hasta 279 fábricas / artesanos de Astorga y su entorno que se han dedicado al negocio de la producción chocolatera. Hoy quedan apenas cinco, que siguen elaborando un producto auténtico, que se puede degustar y comprar en el propio museo.

A la puerta del centro, una vitrina muestra al visitante las mazorcas o maracas de cacao, y a partir de ahí se presentan las máquinas dedicadas al tostado, las piedras en las que se muele y funde, las artesas en las que mezclaban la pasta con azúcar de caña, los moldes... El museo posee una buena colección de maquinaria, documentos y utensilios vinculados a la producción y el consumo doméstico del producto.

Sin embargo, la joya del centro radica en la sección gráfica. La sala de imprenta y litografía cuenta con una magnífica colección de piedras litográficas y planchas de cinc, relacionadas con la producción de los envoltorios. La colección de carteles publicitarios y calendarios es sumamente valiosa y en ella se muestra la influencia del arte de cada momento. Los testimonios más espectaculares son los de la fábrica Granell, en cuyas instalaciones correteó el joven Eugenio Granell, genio del surrealismo. Algunos carteles de aire modernista son especialmente bellos.

Así pues, un consejo. En su viaje a Astorga no deje de detenerse en este centro, escasamente conocido, que se halla en un pequeño callejón del casco histórico( Calle de José Maria Goy, 5)

Calendario de la fábrica chocolatera Granell, de estética modernista. guiarte.com

Calendario de la fábrica chocolatera Granell, de estética modernista. guiarte.com

Menaje del consumo de chocolate. guiarte.com

Menaje del consumo de chocolate. guiarte.com

Maquinaria de fabricacion de chocolate. guiarte.com

Maquinaria de fabricacion de chocolate. guiarte.com

En la América precolombina, los brebajes con chocolate eran bastante conocidos. guiarte.com

En la América precolombina, los brebajes con chocolate eran bastante conocidos. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales