Guiarte logo Guiarte.com

Atun Rojo, en peligro

El atún rojo sigue con el futuro en el aire, después de que los países pescadores no dieran un paso decidido en su conservación

París, noviembre de 2010

Cuarenta y ocho países pescadores de atún rojo decidieron en París (27-11-10) una cuota de pesca para 2011 de 12.900 toneladas, cifra escasamente más baja que la de un año antes. ONG ecologistas abogaban por una reducción de la cuota hasta las 6.000 toneladas.

Según in informe de WWF, después de más de 3.000 años de explotación, el atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo está al borde de su extinción comercial a causa del comercio internacional y un exceso de capturas, en una buena parte ilegales.

En poco más de una década, el desarrollo descontrolado de la industria de pesca al cerco y engorde de atún en el Mediterráneo ha llevado a esta especie al borde del colapso. La pesquería se agota sin que, de momento, la Unión Europea y resto de países implicados hayan actuado para salvarlo.

Hasta la fecha los gobiernos han ignorado las denuncias de pescadores artesanales, científicos, cocineros, comercializadores de pescado, cadenas distribución, numerosas ONG – con WWF a la cabeza - y decenas de miles de ciudadanos.

En el año 2006, WWF estimó que se pescaban entre 50.000 y 60.000 toneladas, casi el doble de la cuota establecida entonces por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas inglesas), es decir, 32.000 toneladas; siendo flotas como la francesa, italiana, turca o libia las más implicadas en la pesca ilegal.

Tras la reunión de la XVII reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), Greenpeace ha acusado a los gobiernos participantes en la reunión de seguir con la pesca destructiva de una especie al borde del colapso.

En París, informan, no se han aprobado las medidas necesarias para proteger el atún rojo (Thunnus thynnus). Es cierto que la cuota supone una pequeña reducción nominal (4 por ciento) respecto a la de un año antes, pero eso no garantiza la recuperación de la especie.

Este resultado –dice Greenpeace- demuestra la incapacidad de la ICCAT para actuar en su propio mandato. La palabra "conservación" debería eliminarse del nombre de este organismo", ha declarado la responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

WWF ha recomendado a distribuidores y consumidores que no consuman esta especie amenazada mientras no dé signos de recuperación

WWF ha recomendado a distribuidores y consumidores que no consuman esta especie amenazada mientras no dé signos de recuperación

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales