Palma de Mallorca, mayo 07
La muestra ofrece, hasta el 8 de septiembre, pinturas, obra gráfica y múltiples, esculturas, instalaciones y obras multimedia de artistas alemanes, austriacos, ingleses, irlandeses, suizos, belgas, franceses y norteamericanos. Se exhiben muestras tempranas, de principios del siglo XX, como las de Adolf Hölzel (1853-1934), hasta las de autores actuales como Vincent Szarek (1972).
La idea de esta exposición es mostrar cómo el minimalismo es más un método que una escuela y cuyos límites cronológicos abarcan un siglo. En definitiva que hay un antes y un después del minimalismo, si pensamos en el Minimal Art norteamericano de los años sesenta.
La corriente artística denominada Minimal Art, y en especial las instalaciones y objetos de los representantes del Minimal "clásico" de la década de los 60 -artistas como Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd o el recientemente fallecido Sol LeWitt-, han tenido tal impacto que, con cierta frecuencia, se la percibe como un fenómeno autóctono y puramente norteamericano. Con todo, y más allá de la circunstancia americana de su nacimiento, quizá el minimalismo no consista tanto en una corriente temática como, más bien, en una especie de método plural, basado en abstracción, constructivismo y reducción formal.
Desde ese argumento, la exposición Antes y después del minimalismo. Un siglo de tendencias abstractas en la Colección DaimlerChrysler, muestra los planteamientos formalmente "minimizados" y las abstracciones geométricas características de las obras minimalistas en un contexto esencialmente más amplio. Por una parte, destaca de un modo intuitivo que el origen de los procedimientos y métodos de las prácticas minimalistas debe buscarse también en el ancho caudal de las tendencias abstractas y constructivistas nacidas en Europa a principios del siglo XX. Por otra, muestra los muchos paralelismos existentes entre los procedimientos y los métodos de los artistas europeos y americanos; tanto entre los de la posguerra como entre aquellos contemporáneos que participan de las tendencias minimalistas o invocan como sus precursores históricos la abstracción o el constructivismo europeo.
En la medida en que se contempla el minimalismo desde esa perspectiva, más metódica que temática, éste deja de ser sólo una corriente americana de los años 60 para emerger como una característica -una especie de "minimal" común denominador- de la obra de artistas de muy diversas épocas y lugares. La exposición, de hecho, la componen obras que encarnan los lejanos ancestros del minimalismo en la pintura abstracta europea de principios del XX -especialmente en el sur de Alemania-, pero también incluye obras que han incorporado las tradiciones y las tendencias abstractas y minimalistas a lo largo de todo el siglo, o que lo siguen haciendo en nuestros días, en dos continentes.
Una contextualización como esta de las diversas tendencias minimalistas es uno de los aspectos más característicos de la Colección de la Corporación DaimlerChrysler, a la que pertenecen todas las obras expuestas y gracias a cuya colaboración se puede presentar, por vez primera en España, una amplia muestra de figuras pioneras de las vanguardias históricas, antecesoras de las corrientes minimalistas europeas y americanas. En cambio, en la exposición apenas se han querido presentar obras del "clásico" Minimal Art de los años 60, limitándonos a autores como Baer, Sturtevant/Stella y Heizer. Bien representados en colecciones españolas, esos artistas ya han sido mostrados en diversas exposiciones, tanto en España -desde la muestra Minimal Art en la Fundación Juan March (1981) hasta la reciente minimalismos, en el MNCARS (2001)-, como en todo el mundo, como señala Renate Wiehager, que cita las más relevantes en el extenso ensayo introductorio del catálogo virtual de nuestra exposición.
Presentando los vínculos entre Europa y los Estados Unidos, la exposición muestra todo un panorama de artistas europeos y norteamericanos que han trabajado, o trabajan actualmente, desde la gramática de la abstracción, en las diferentes tendencias minimalistas, reinterpretando diversamente los rasgos esenciales de esas corrientes y acercándolas a otras, que las precedieron -como De Stijl, el grupo "Abstraction-Création", la Bauhaus o los "concretos" de Zúrich- o que, como el "Hard Edge" (el "corte duro") del "Abstract Classicism" californiano o la novísima "Neo Geo", mantienen parte de su espíritu y de sus rasgos metodológicos.
catálogo virtual: www.march.es/minimalismo
Provisional Bar Floor / Ceiling. Liam Gillick. Exposición Antes y Después del Minimalismo.
Corredor con figura sentada. Willi Baumeister. Exposición Antes y Después del Minimalismo.
Fountain 2/67. Jeremy Moon. Exposición Antes y Después del Minimalismo.
Escalera con dos figuras y cabeza. Oskar Schlemmer. Exposición Antes y Después del Minimalismo.