Guía de Lourdes

Lourdes es una pequeña ciudad del sur de Francia, ubicada en un enclave verdeante y bello, en las faldas pirenaicas; un lugar famoso como centro de peregrinaciones desde que en el siglo XIX se anunciaran allí las apariciones de la Virgen María a una niña del lugar, Bernardette Soubirous.

Más de seis millones de viajeros de todos los continentes acceden cada año a este lugar, donde los viajeros buscan consuelo y curación para el alma …y para el cuerpo.

Una guía realizada con textos de Artemio Artigas y fotografías de Petri Sánchez, para guiarte.com

Información general de Lourdes

Localizador Lourdes

Información general de Lourdes

Información de interés acerca de Lourdes

Ciudad de Esperanza

El ambiente de la ciudad francesa de Lourdes está repleto de belleza, devoción y dolor...

Imagen desde la basílica superior. Fotografía de Petri Sánchez. Guiarte.com. Copyright

En Lourdes hay belleza paisajística, por su ubicación en un paraje hermoso de los Pirineos franceses, surcado por la corriente del río Gave, que baja con aguas relativamente rápidas desde los abruptos montes de la Gavarnia.

En Lourdes hay también dolor, porque allí se detecta el sufrimiento de muchas gentes y el deseo solucionar males de imposible curación a través de un milagro, algo que no está al alcance de la generalidad de los mortales.

Esta ciudad se halla al norte de los Pirineos, muy cerca de Tarbes, en un lugar donde la alta montaña empieza a hacerse llanura, en un valle de modelación glaciar, visible desde cimas a las que se puede acceder en teleférico.

Una mujer reza frente a la estatua de la Virgen, ante la basílica. Fotografía de Petri Sánchez. Guiarte. Com. Copyright

En febrero de 1858, Bernardette Soubirous tuvo allí la primera de sus visiones marianas. En 1866 ya se empezó a construir el primer santuario. A partir de entonces no ha parado de crecer este enclave religioso, al que peregrinan unos más de seis millones de personas cada año, buena parte de ellas en busca de curaciones a enfermedades sin esperanza.

Muchachos jóvenes tiran de sillas y carritos con enfermos incurables; gentes con escasa esperanza o agradecidas por favores celestiales oran o depositan flores ante estatuas de la Virgen o de Bernardette, y cientos de personas se arraciman para recoger agua con la que sanar heridas o males físicos o morales.

Tiene Lourdes menos de 20.000 habitantes, pero alberga en sus calles un largo elenco de razas, emociones y dolores; de gentes movidas por la curiosidad y el fervor.

Historia de Lourdes

Hasta el siglo XIX, cuando emergió como centro de peregrinación, Lourdes era una pequeña población.

Bernardette Soubirous, la joven que presenció las apariciones marianas.

Pese a su tamaño, en la Edad Media la ciudad ya fue fortificada, como plaza importante del condado de Bigorria.

Hay una leyenda que cuenta cómo Carlomagno cercó a la población, entonces en poder de los árabes.

Durante el asedio, un águila voló con una trucha en sus garras, y dejó caer el pez sobre los sitiados, presagio que se interpretó como una señal de que los cercados estaban bien abastecidos. Pese a ello, el jefe de los musulmanes entregó la trucha al emperador y acabó aceptando la religión cristiana y el dominio imperial.

El escudo de Lourdes recoge la leyenda, porque presenta un águila con un pez y unas torres sobre montañas.

Pero más que Carlomagno, la prosperidad y fama de la ciudad llegó de la mano de Bernardette Soubirous, la hija de un molinero sin trabajo, de vida tan dura que llevó a la familia a cobijarse en un calabozo húmedo y frio en desuso, de apenas cuatro por cuatro metros.

Bernardette –Bernardeta en el lenguaje gascón- nació en 1844, siendo la mayor de nueve hermanos, varios de los cuales fallecieron de niños. Ella falleció en 1879, aquejada en gran medida de males derivados de una niñez vivida en condiciones insalubres y de extrema pobreza.

La joven presenció una serie de apariciones de una mujer que ella denominaba como “aquella” y que sólo al final se identificó como la Inmaculada Concepción.

La primera aparición fue el 11 de febrero de 1858, en la cueva de Massabielle, a la orilla del Gave, cuando la muchacha marchaba al campo para recoger leña.

A partir de aquella fecha comenzó a juntarse multitud de gente en el lugar, ante el fervor de muchos y las ironías, chanzas o acusaciones de fraude de otras autoridades y medios informativos.

Fallecida en Nevers, como humilde monja, perseguida por su propia superiora, la iglesia católica canonizó a esta humilde mujer en 1933.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio y la gastronomía de Lourdes.

Las compras de recuerdos religiosos son inevitables. Fotografía de Petri Sánchez. Guiarte.com. Copyright

La ciudad está orientada al viajero. De hecho, Lourdes es la segunda población francesa por su capacidad hotelera.

Según cifras de la Oficina de Turismo, en el lugar existen 173 hoteles (2014) de todas las categorías, con más de 23.000 camas. Además hay otras modalidades de alojamiento, desde casas rurales a casas religiosas y campings (12).

Los visitantes acuden en cifras crecientes, con un máximo de 8 millones en 2008, en el 150 aniversario de las apariciones. Casi la mitad de los llegados proviene de Francia, pero hay abundante presencia de gentes de Italia, Reino Unido y España.

Se accede bien por autopista (salida Tarbes-oeste), tren y aeropuerto.

El aeropuerto de Aeropuerto Tarbes-Lourdes, se halla a una decena de kilómetros y está conectado con muchos lugares de todo el mundo. Operan en él medio centenar de compañías.

El aeropuerto de Pau, a medio centenar de kilómetros, tiene vuelos especialmente con otros destinos de Francia.

El Lago de Lourdes. Turismo de Lourdes/ © Studio GP Photos

No es Lourdes un típico enclave de veraneo ni centro de diversiones al uso, sino de espiritualidad, aunque esto no está evidentemente reñido con el disfrute de la belleza del entorno.

Una subida al Pico du Jer nos proporcionará una visión global de la región. El funicular asciende todos los días, salvo en la temporada invernal.

En la zona de Lourdes existen bellos paisajes, con montañas y lagos, propicios para gozar de la naturaleza. Tan sólo a 3 kilómetros de la ciudad hay un bello lago glaciar.

Más al sur de la ciudad se halla el Parque Nacional de los Pirineos, donde aún perviven ejemplares de oso, junto a los abundantes rebecos (símbolo del parque) en medio de un paisaje de notable flora y magnífica fauna. Es un espacio protegido desde 1967, que limita en más de 100 km. con los parques nacionales españoles del Pirineo.

Pero lo más intenso de Lourdes es la espiritualidad religiosa. Los viajeros sensibles a este registro anímico, hallan gozo en la fe, en el impuso de los viajeros por tomar contacto con lo divino, bien sea para pedir favor o para agradecer la ayuda.

En este capítulo pueden sentirse impresionados por el fervor personal o propio de las ceremonias colectivas.

Y no faltan –aparte de hoteles- otros lugares para comer o adquirir algún objeto, pues para atender a los visitantes hay en el lugar un centenar de restaurantes y más de 200 tiendas de recuerdos.

Lo tradicional es la comida de aire internacional, dada la variedad de visitantes, pero en la zona se alaban las carnes de cordero y la trucha, así como los quesos… entre los vinos de la región siempre gozaron de prestigio los de Madirán, un vino fuerte que casa perfectamente con loq quesos y las carnes.

Direcciones de interés

Direcciones de interés en la fervorosa ciudad de Lourdes.

Visitantes de Lourdes, en la explanada, delante de los santuarios. Imagen de Guiarte.com

Oficina de Turismo:
Oficina de Turismo de Lourdes. Place Peyramale. Teléfono 5 62 42 77 40
http://www.lourdes-infotourisme.com/

Castillo y Museo:
Le Château fort et son Musée Pyrénéen. 25 rue du Fort. Teléfono 5.62.42.37.37
www.chateaufort-lourdes.fr

Santuario:
Santuario Nuestra Señora de Lourdes. Teléfono 5 62 42 20 08
www.lourdes-france.org

Alcaldía
Rue del Hotel de Ville. Teléfono 562946565
www.lourdes.fr

Museo de cera
Museo Grevin de Lourdes. Rue de la Grotte 87. Teléfono 0562943374
http://www.musee-de-cire-lourdes.com

Le Petit Lourdes
Av. Peyramale 68. Teléfono 562942436

Museo de Lourdes
Rue de la Egalité. Teléfono 562942800

Le Pic du Jer
59, avenue Francis Lagardère
Teléfono 562 940 041
http://www.picdujer.fr/

Que ver en Lourdes

En la Guía de Lourdes te recomendamos las siguientes visitas:

Un recodo pirenaico

La ciudad de Lourdes tiene una belleza natural debida a su...

El entramado urbano

La zona más típica de la ciudad de Lourdes está...

El castillo de Lourdes

En el centro de esta población se halla una fortaleza,...

Los espacios religiosos

Si el peregrino en Lourdes accede por el Puente de San...

La gruta

Sencillo pero emblemático es este punto, en la base de un...

Otros atractivos

En la ciudad de Lourdes se puede disfrutar además de otros...