Guía de Logroño

Los viajeros que recorrían el Camino de Santiago en la antiguedad dejaban constancia en sus relatos de los lugares en los que había vinos recomendables. No cabe duda que si hubieran vuelto en el siglo XXI, situarían a Logroño en el lugar de honor.

... Tal vez, incluso, alguno de los viajeros, contagiado por la calidad de vinos y condumios, podría quedarse aquí, sin llegar a las tierras del Finisterre.

Porque Logroño es una ciudad de mediano tamaño, con un buen nivel de vida y poblada por gentes francas y abiertas, una ciudad que también tiene aspectos artísticos de interés, que se recogen en esta guía.

Guía de Logroño con Textos de Tomás Alvarez y fotografías de José Holguera.

Información general de Logroño

Más guías en Guiarte

Puedes navegar por guiarte.com para encontrar:

Información general de Logroño

Información de interés acerca de Logroño

La ciudad

Logroño es la capital de la comunidad de La Rioja; está situada en el margen sur del río Ebro, poblada por unos 150.000 habitantes, y tiene fama de ser urbe abierta, hospitalaria y alegre.

El monumento a Espartero, en el Espolón

La ciudad es más bien llana, con un casco antiguo de escasas dimensiones, y rodeada por modernas avenidas en las que se muestra el vigor comercial e industrial de la pequeña comunidad autónoma, íntimamente ligada al Camino de Santiago y a la mejor producción vinícola española.

En el escudo de la ciudad se presenta un puente fortificado, lo que define a la urbe como lugar de paso, también tierra de frontera.

Precisamente la parte más antigua de la ciudad es la que linda con el Ebro, a la altura del puente de Piedra.

Las viejas murallas que ceñían a la población fueron destruidas, y en el casco viejo existen aún algunos templos en los que se muestran elementos románicos, góticos y de épocas posteriores.

Es, sin duda alguna, una de las capitales españolas destacadas por su gastronomía y concretamente por su vocación neológica.

La portada de la catedral de Logroño.

La historia de Logroño

Se cita en la Edad Media profunda como una localidad que dependía del monasterio de San Millán, pero la ubicación estratégica debió ser razón suficiente para su desarrollo.

Historias de la vida de San Bartolomé, en una de las iglesias medievales de la ciudad.

Un elemento clave en la historia local fue la concesiσn del Fuero de Logroρo por el rey Alfonso VI de Leσn. Este texto serνa modιlico para otros muchos posteriores.

Su cualidad de urbe fronteriza entre los dominios de los reyes leoneses y navarros y condiciσn de punto de cruce del Ebro y lugar de paso del Camino de Santiago favorecieron un crecimiento paulatino.

Ya en el siglo XV, Juan II, monarca de la Corona de Castilla y Leσn, le concediσ el tνtulo de ciudad y pocos aρos mαs tarde el de noble y leal, por su resistencia ante las tropas de la vecina Navarra.

En el siglo XVI, durante la rebeliσn de los Comuneros, un ejιrcito francιs entrσ en la penνnsula y cercσ la ciudad, que resistiσ hasta la llegada de refuerzos, hecho por el que Carlos I le concediσ tres flores de lis para su escudo.

Tanto la Guerra de la Independencia como las carlistas tuvieron importancia en el entorno logroριs. La zona recibiσ un nuevo impulso en el tramo final del siglo XX, con su reconocimiento como comunidad autσnoma, lo que permite a La Rioja tener sus propias instituciones de autogobierno.

Atardecer, en el entorno de la Puerta de Carlos V

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Logroño y la gastronomía de Logroño

Animación al caer la noche, en las viejas calles de Logroño.

La capital riojana es atractiva por su oferta gastronómica y su imagen abierta, con grandes paseos y animadas calles, así como amplias tiendas en las que se nota el vigor económico de las fértiles tierras productoras de vinos y otros productos agrarios.

Logroño es buen lugar para hacer parada y fonda y degustar las verduras, el jamón y las carnes de cordero y cabrito con un vino tinto de esta tierra amable, pródiga en buenos caldos.

En las fiestas de San Mateo, en septiembre, se celebran actos vinculados a la vendimia, como un popular pisado de uva en la Plaza del Espolón, y la oferta del mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, con lo que se aúnan tradición religiosa y economía regional. Estas fiestas también se caracterizan por exhibiciones gastronómicas.

Otras fiestas de tradición son las de San Bernabé, en junio, cuando se conmemora un sitio de la ciudad, en el que los pobladores resistieron al enemigo bien alimentados merced a la abundancia de peces del Ebro. La Cofradía del Pez, en recuerdo del evento, reparte gratuitamente pescado, vino y pan, a los miles de asistentes. Como se comprueba en estos datos, la comida y el vino son elementos netamente vinculados al goce festivo de los riojanos.

Numerosas bodegas atienden al visitante que quiere interesarse por los caldos o informarse de los procesos de elaboración.

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Logroño

Oficina de Turismo. C Escuelas Trevijano. C/ Portales, 50. Escuelas Trevijano. C/ Portales, 50
http://www.lariojaturismo.com/

  Ayuntamiento de Logroסo. Avda. de la Paz, 11.
http://www.logroסo.es/

Bodegas de Logroסo: Olarra, Darien, Bodegas Franco Espaסolas, Marquיs de Murrieta, Campo Viejo, Marques de Vargas, Ontaסףn, Viסa Ijalba.

Museo de la Rioja: Pza. San Agustםn,

Casa de las Ciencia: Calle del Ebro, 1

Museo Wurth. Pol. Ind. El Sequero. Argoncillo-La Rioja: www.museowurth.es

Cofradםa del Pez: http://www.cofradiadelpez.com/Cofradia_del_Pez._Bienvenidos.html

Mapa del Casco Viejo de Logroño.

Que ver en Logroño

En la Guía de Logroño te recomendamos las siguientes visitas:

San Bartolomé

Adosada a la muralla medieval se edificó esta iglesia en el...

Iglesia de Santiago

Se dice que la iglesia de Santiago actual está sobre el...

Catedral de Logroño

Una de las catedrales menos conocidas de España es la de la...

Arquitectura civil y militar

Las murallas que rodearon a la ciudad de Logroño desde el...