Liverpool, capital cultural europea

Ligada a su rica historia portuaria, Liverpool trata de recuperar su desarrollo apoyada en la cultura y en su estatus de capital internacional de la música Moderna. La designación como Capital Cultural Europea de 2008 viene en su ayuda.

Con una población de medio millón de habitantes, y una economía que entró en una honda crisis en el siglo XX, la ciudad confía en el crecimiento del turismo y se anima con el prestigio que le da su historia musical y deportiva, al ser cuna de los míticos Beatles y poseer un magnífico club de fútbol que le da prestancia en las competiciones europeas.

Artemio Artigas nos hace una aproximación e esta ciudad inglesa, que en el 2008 es capital europea de la cultura junto con la noruega Stavanger.

Localizador Liverpool

Cuentaviajes Liverpool, capital cultural europea

Liverpool trata de recuperar su desarrollo apoyada en la cultura y en su estatus de capital internacional de la música Moderna.

La ciudad de los beatles

Tiene medio millón de habitantes y es un puerto clave de Inglaterra. Sin embargo, a Liverpool se le conoce mundialmente por otro asunto: allí nacieron los Beatles, el grupo más emblemático de la música moderna.

Liverpool es cuna de los míticos Beatles.

El 2008, esta ciudad británica es Capital Europea de la Cultura.

No nos engañemos no estamos ante una urbe de antiguas joyas arquitectónicas. No; Liverpool es ciudad industrial y portuaria y sobre todo ciudad musical: esta vocación es lo más destacado que la hace merecer tal honor. Porque por aquí también compitieron en sus primeros tiempos otros muchos grandes desde los Rollings a los Kinks.

De la historia local se cuenta que en final del siglo XI se edificó un castillo, a cuya vera se ubicaron algunas cabañas de pescadores. Creció y tuvo su cofradía de mercaderes en el siglo XIII, pero nunca fue una urbe de importancia.

Esclavos y materias primas

Hubo que esperar al XVIII para que Liverpool adquiriese su vocación portuaria. En tiempos posteriores la ciudad creció, asentando su prosperidad en la trata de esclavos y los comercios de algodón, azucar o té.

Las `tres gracias´, los edificios más emblemáticos de Pier Head, desde el Mersey. www.britainonview.com

Liverpool recibía las especias y materias primas del imperio, y enviaba para allá los esclavos y productos textiles y metálicos.

Otro evento histórico. Liverpool quedó unida a Manchester por el ferrocarril en 1830. Fue la primera línea regular de pasajeros y mercancías. Allí funcionó la célebre locomotora Rocket, construida por el no menos famoso Stephenson. Poco antes de la inauguración, la Rocket había alcanzado la inmensa velocidad de 47 kilometros por hora. ¡Qué adelantos!

Pasó la ciudad por difíciles momentos en el siglo XX, cuando entró en crisis determinada industria, pero Liverpool renace en la actualidad, sobre todo con vocación de ciudad cultural.

Música, cultura y arte

La ciudad comparte la capitalidad Europea de la Cultura con la noruega Stavanger, y celebra este evento con más de 300 actos, entre los que destacan los vinculados a la música.

Catedral anglicana de Liverpool. www.britainonview.com

Por allí pasearán con tal motivo gentes como Ringo Starr y Paul McCartney...

Un año también para el recuerdo de lugares emblemáticos, como el Cavern Club o el callejón más conocido: Penny Lane.

Desprovista de gloriosos monumentos mediavales, Liverpool se refugia en la brillantez de su desarrollo de los siglos XIX y XX y en la cultura. Entre sus museos el de la esclavitud, el marino y la Tate.

Entre los puntos más conocidos de la ciudad hay que citar:
Pier Head. Zona ubicada a la orilla del Mersey, donde se alzan tres edificios que muestran el orgullo y pujanza de la ciudad en el inicio del siglo XX. Se trata del Edificio del Puerto de 1907; el Royal Liver, de 1908, coronado por sus Liver birds, y el Cunard, de 1913.

Presente y futuro

Otros puntos de interes en Liverpool son el barrio S. George´s Hall, la Catedral Anglicana o la Catedral Metropolitana.

St Georges Hall. www.britainonview.com

El barrio de St.George's Hall
Está en el mismo centro de la ciudad y junto a un gran edificio de uso cultural acabado en 1854, el St.George's Hall, calificado como uno de los más bellos edificios neoclásicos del mundo, con su espectacular columnata externa y sus magníficas dotaciones.

Catedral anglicana
Es el mayor edificio anglicano del mundo, hecho en estilo neogótico y ubicado en una zona dominadora de la ciudad. Desde su torre hay magníficas vistas del entorno. En ella destaca la impresionante arquitectura interior, con su imensa arcada gótica. Es de incios del siglo XX.

La catedral metropolitana
Católica, también del siglo XX. Iniciada en el 1930, destaca su moderna arquitectura circular, con el altar mayor en el centro, destaca por sus coloridos ventanales. También tiene un tamaño inmenso. Está abierta desde 1967.

Webs orientativas:
www.visitbritain.es
www.visitliverpool.com/site/home