Qué ver en San Cristobal de la Laguna

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en San Cristobal de la Laguna

Iglesias, conventos y casas nobles

San Cristobal de la Laguna es de gran interés para el viajero, un interés al que se une su ubicación, en el norte de Tenerife, cerca de espacios atractivos por su belleza natural.

El viejo convento de los Agustinos, originario de 1.506. guiarte.com. Copyright

Es un lugar para pasear y descubrir, examinando la madera de las balconadas y los artesonados o la linda humildad de torres y espadañas.

Los conventos y las ermitas guardan leyendas en sus espacios recoletos, y los tonos de las fachadas y la vegetación tropical nos hace llevar la mente a las tierras americanas, de las que las Islas Canarias son un preludio hermoso.

Las casonas nobiliarias de La Laguna

Las casas de los Adelantados, del Corregidor, Lercaro, San Martín, Alvarado-Bracamonte, Bigot, Salazar, Van Damme, Ossuna, Montañés, Mustelier, de los Jesuitas, de Mesa, Suárez, Peraza de Ayala, etc...

Don Diego de Alvarado Bracamonte, Capitán General de la Isla, edificó la casa entre 1624 y 1631. Luego pasó a ser residencia de los Capitanes Generales de Canarias, por lo que se la conoce popularmente como Casa de los Capitanes.

Otro palacio es el de Lercaro. Comenzó a construirse por Don Francisco Lercaro de León en el siglo XVI y sufrió ampliaciones en los siglos XVII, XVIII y XIX. Hoy día alberga el Museo de Historia de Tenerife

Tambien es bella la Casa del Corregidor. Se conserva la portada, del siglo XVI. Su nombre se debe al hecho de haber sido residencia de los Corregidores de la Isla.

Otro de los palacios más espectaculares es el de Nava. Se comenzó a construir a finales del siglo XVI, aunque su fachada neoclásica es del XVIII.

El centro de la ciudad está repleto de viejas casonas de sabor noble (Casa del Corregidor). guiarte.com. Copyright

El patrimonio religioso

La actual catedral de San Cristobal de la Laguna, antigua parroquia de Los Remedios, con su fábrica actual que data de principios de siglo, aunque se comenzó a construir en los primeros años del XVI.

Iglesia de la Concepción, con el más elegante campanario de La Laguna. guiarte.com. Copyright.

Guarda valiosos objetos artísticos, como la custodia procesional, el monumento del Jueves Santo y su bello púlpito de mármol.

Detalle de la Catedral. guiarte.com, Copyright
La parroquia de La Concepción, igualmente de principios del XVI, con interesantes detalles góticos y platerescos. Conserva una custodia de madera y cobre del siglo XVI y una hermosa custodia procesional, junto con buenas imágenes y pinturas. Destaca también por su airosa torre.

En medio de los edificios religiosos de sabor tradicional está otro, de 1912, obra del arquitecto Mariano Estanga: el Colegio de Las Madres Dominicas. La decoración de la fachada es propia de las tendencias neomedievalistas de finales del siglo XIX e inicios del XX

El Hospital Real de Nuestra Señora de los Dolores, la iglesia de San Agustín, parroquia de Santo Domingo (antiguo convento de dominicos), el convento de San Miguel de Las Victorias (que guarda el venerado Cristo de La Laguna y que es el segundo templo levantado en la ciudad), convento de Santa Clara, el de San Diego del Monte, ... Y a todo ello, sumar las numerosas ermitas.

Ciudad universitaria

Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan al siglo XVIII al establecerse un centro de estudios superiores de los religiosos agustinos en la ciudad de La Laguna.

En 1792, un Decreto de Carlos IV dispuso la creación de la primera Universidad Literaria del archipiélago. Fernando VII plasmó la vieja aspiración de los canarios de contar con un centro superior en las islas y dió un nuevo decreto por el que estableció en La Laguna "una Universidad con los mismos privilegios, exenciones y prerrogativas que gozan las demás de estos Reinos, y que dicha Universidad se denomine y llame Universidad de San Fernando».

La casa colegio de la Compañía de Jesús de La Laguna se convirtió en la primera sede de la Universidad, que abrió sus puertas en 1817.

Casa Román y Casa Salazar. la primera de uso universitario, la segunda sede del obispado. guiarte.com. Copyright

Riqueza natural

El municipio de San Cristobal de la Laguna se encuentra incluido dentro de un paraje natural de gran valor paisajístico.

Por toda la ciudad se encuentran elementos de una flora rica, como en la plaza de Junta Suprema. guiarte.com.Copyright

Es un área rica en materiales, formas y estructuras pertenecientes a un volcanismo muy antiguo: tiene interés botánico y faunístico, en especial la avifauna.

El Teide, volcán que divide la isla de Tenerife en dos partes, deja el norte, donde está La Laguna, como la más fértil. La Laguna es buen punto de arranque para conocerla zona.  

Otros atractivos

Otros lugares interesantes para el viajero en San Cristobal de la Laguna son los museos, patios y construcciones civiles y religiosas.

Antiguo Colegio de Dominicas, neogótico, sede del Archivo Histórico. guiarte.com. Copyright

De interés es el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Vía Láctea s/n. 922 26 34 54). El Museo de Historia de Tenerife (922 82 59 49) está situado en la Casa Lercaro, de finales del siglo XVI. Ofrece una visión general del periodo histórico que va del siglo XV al siglo XX.

Hay un paseo guiado por el casco histórico que finaliza en el museo

El interés constructivo de la ciudad se complementa con los atractivos de La Orotava, donde abundan las construcciones –religiosas y civiles- de una singular belleza. Destacan los magníficos patios y los trabajados balcones de madera.