La Gomera: viaje a la naturaleza

La Gomera posee uno de los paisajes más bellos del archipiélago canario, al que nos acerca la escritora chilena Violeta Medina.

Cuentaviajes Cuentaviajes La Gomera: viaje a la naturaleza

La Gomera posee uno de los paisajes más bellos del archipiélago canario.

Desde la antesala

La Gomera se aprecia desde el ferry con sus puntas escarpadas, con su verde intenso que se abre ante el viajero prometiendo paisajes de gran vegetación.

Su nombre es ya una antesala sugerente que puede provocar imágenes de planta tropical, sensaciones de sabor exótico, de algo recóndito.

Esta isla avistada por los fenicios, citada en textos tan antiguos como los de Plinio y Ptolomeo, conocida también como la isla Colombina (fue lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir a su viaje hacia el Nuevo Mundo en 1492) es hoy una de las menos conocida, pero de mayor encanto del archipiélago canario. 

Su capital es San Sebastián donde se encuentra La Torre del Conde, construida entre los años 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera, como refugio de los castellanos durante una rebelión de los nativos de la isla.

Naturaleza sorprendente

El parque nacional de Garojonay, patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, es una de las alternativas más atractivas, en especial, para los amantes del trekking y de la naturaleza.

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1.487 metros y en el se encuentra el bosque de laurisilva, con sus árboles y especies de hoja perenne que en el período Terciario cubría casi toda Europa.

Además el caminante estará acompañado en el sendero que elija por laureles, helechos gigante, brezos, todo en medio de una vegetación subtropical que nos hace retroceder hasta los orígenes más remoto del planeta.

La fauna de este parque sirve para aumentar esta sensación de túnel del tiempo ya que hay cerca de mil especies de invertebrados entre las que destacan los reptiles y las aves. Existen múltiples senderos para recorrerlo. 

El Barranco del Cabrito, el Mirador de El Palmarejo obra realizada por el famoso arquitecto canario César Manrique, el imponente Mirador de los Roques (restos volcánicos que han surgido por la erosión), la Iglesia de la Asunción con influencia mudejar, gótica y barroca, sus seis municipios, su lenguaje a través de los silbidos que se conserva como otra seña de identidad, conforman algunos de los tantos atractivos de esta isla que concentra una biodiversidad privilegiada. 

Hoteles y paisajes

Para disfrutar aún más de esta isla la oferta hotelera acompaña con todas las comodidades y jugando además con la belleza del entorno de La Gomera.

Tal es el caso del Hotel Jardín Tecina, situado al sur de la isla, y construido en la Lomada de Tecina, lo que permite tener unas vistas impresionantes del atlántico; un hotel con bungalows de diseño canario, rodeados de un inmenso jardín con más 56 especies de todo el mundo y con fuerte presencia de la vegetación autóctona.

Golf (con un campo obra del famoso diseñador internacional Donal Steel), visitas guiadas por el paseo botánico del hotel... Un placer, al lado de Playa Santiago, una de las de mayor tamaño de La Gomera y muy recomendada para el submarinismo por la cantidad de cuevas y su variedad de fauna marina.

Los que simplemente quieran recorrer el entorno de la playa que pertenece al municipio de Alajeró, se encontraran con un pueblo tranquilo donde los vecinos por las tardes sacan las sillas a la calle para mirar y conversar. Paseo agradable, sin duda, con la paz que da esta isla que siempre ofrece una temperatura agradable (media de 22º) y una luz única.  

Datos de La Gomera

Algunos datos e información de interes para los visitantes a la Isla de La Gomera, en el archipiélago Canario.

La Gomera tiene una superficie de 369,76 km². La población de la isla es de unos 23.000 habitantes. El Parque de Garajonay está integrado en la lista de Patrimonio de la UNESCO.

Para llegar: Desde Tenerife sur hasta La Gomera (San Sebastián o directamente Playa de Santiago) en ferry con Fred Olsen.

Webs:

Oficina de turismo: http://www.turismodecanarias.com/islas-canarias-espana/oficina-turismo/isla-de-la-gomera/

Compañia de Ferry: http://www.fredolsen.es/